2. Conceptualización y planificación

1. Definir el mensaje o lo que se quiere comunicar o trasmitir al público.

2. Definir el contexto en el que se usará el producto interactivo. interactivo (tipo de dispositivos, lugar, ambiente, condiciones lumínicas y sonoras, momento o situación, frecuencia, duración) y
definir cuál debería ser su uso o lo que debería poder hacer el público con él (acciones, tareas, funciones, actividades), ya que servirá para poder definir más adelante el tipo de controles y menús de la interfaz.

3. Definir el tipo de experiencia, y el efecto o reacción que se pretende provocar en el usuario
(sensación, emoción, opinión, actitud), que debe ser adecuada para que se cumplan los objetivos del proyecto e incluso contribuir a ello.

4. Definir el concepto principal, idea o argumento que debe servir como base para desarrollar y dar coherencia al proyecto, teniendo en cuenta cómo es el público, y cuál es la principal finalidad, objetivos y condicionantes del proyecto. El concepto debe plantear la idea de cómo se va a conectar con el público, cómo llamar su atención y cómo lograr mantener su interés, y también cómo debería ser el diseño, y qué aspecto y formato debería tener, para poder lograr los objetivos del proyecto. Para que surja el concepto, se pueden utilizar técnicas creativas como la lluvia de ideas (brainstroming), los mapas conceptuales u otros recursos creativos.

5. Decidir cuáles serán los contenidos o el material que debe contener el proyecto, su
tipología y la cantidad aproximada (textos, fichas, tablas, logotipos, pictogramas, símbolos,
gráficos, mapas, planos, fotografías, ilustraciones, videos, animaciones, sonidos, locuciones
o narraciones, música, etc.) creando una lista o inventario por secciones, categorías o por temas, con los contenidos que ya se tienen y también con los contenidos que se van a necesitar, para saber cuanta información y de qué tipo debe contener el producto interactivo, y saber cuál se debe generar todavía o se debe encargar a terceros.

6. Organizar los contenidos mediante un diagrama de flujo o un esquema, para organizar la
información en grupos, estructurando, ordenando y jerarquizando los contenidos en 2 o 3
niveles.

 ¿CUÁLES SON MÁS IMPORTANTES O DEBEN APARECER PRIMERO?

¿CUÁLES ESTÁN RELACIONADOS Y DEBEN ESTAR CONECTADOS, VINCULADOS O AGRUPADOS EN LA MISMA CATEGORÍA O TEMA?

¿CUÁL ES EL ACCESO A LOS CONTENIDOS O LA RUTA MÁS SENCILLA,
LÓGICA O INTUITIVA?

Para resolver este apartado se debe plantear

¿QUÉ NECESITA SABER EL PÚBLICO, Y QUÉ DEBE HACER CON LA INFORMACIÓN O CON LOS CONTENIDOS?

 

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