Historicos

S_XIX(obispo Liseux)

2_Joseph Minard_1781_Ediard Tufte

Grafica polar de Guerra de Crimea

La primera representac1ón gráfica de datos que se conoce se remonta al siglo XIV y se atribuye al obispo de Lisleux (c. 1320-1382), Nitholas Oresme. de quien también se dice que había sugerido , anticipandose a Galileo, que el firmamento giraba alrededor de una Tierra móvil. Oresme representó los datos en forma de columnas venticales a lo largo de un eje horizontal de izquierda a derecha.

La altura de las columnas verticales expresaban intensidad. La figura geometrlc., que formaban la porte superior de las columnas indicaban el cambio que ocurre sobre el sujeto en cuestión durante, por ejemplo, un periodo de tiempo determinado. (La definición c1entífica de este sistema de ejes horizontales y verticales tendria que esperar hasta el siglo XVII, cuando Descartes la describió. Desde entonces se denominó Sistema de coordenadas cartesianas.

Fue el economista politicoco inglés Wllliam Playfair. que empezó como delineante con James Wiltt,  inventor de la maquina de vapor quien se dio cuenta  de que estas represenlaciones gráficas podían usarse no sólo para datos empíricos, sino cambien para  estadíst1cas de todo tipo. En un siglo Playfair y otros estudiosos desarrollaron casi codos los formatos de gráficas que conocemos.

Durante la guerra de Crimea 11854-18551, la enfermera inglesa Florence Nitghingale
( l 820.1910) desarrolló una gráfica. polar.

Otro ejemplo histórico importante , producido por el ingeniero francáes Joseph Minard (1781-1870).

Eduard Tufte, Autor del impresionante Visual Display of Quantitative nformation, califica el trabajo de Minard como posiblemente la mejos grafica estadística jamas dibujada.Joseph Minard_1781_Ediard Tufte

La gráfica muestra por ejemplo que durante la travesia del rio Berezina, con temperaturas de veinte grados bajo
cero. Napoleon pierde 22.000 soldados. Al final sólo lleganan a la base10.000 hombres . La gráfica de Minard es uno combimación brillante de información estadística dey de datos topográficos.

las representaciones gráficas no son muy adecuadas para lectores inexpertos, pues requieren un cierto grados de información intelectual.

Otto Neurat. Metodo Isotipe (hacia 1936)

 

Comentarios cerrados.