1980

Los 80 los podríamos definir como dos polos opuestos. Por una parte, tenemos los primeros años de esta década donde el mercado de los videojuegos sufrió una gran crisis debido a la sobresaturación de consolas y juegos clónicos en los comercios. Y un claro ejemplo de esto fue el ET, juego que sacó Atari, para aprovechar el tirón de la recién estrenada película, que acabó siendo un fracaso, con más de 5 millones de cartuchos en los almacenes sin venderse.
Pero por otra, sobre todo en los años finales, aparecieron grandes juegos, que hoy en día definimos como “clásicos”, como es el caso de Super Mario, Doney Kong, Bomberman, Zelda, Tetris, Metroid, Arkanoid, Mega Man, Metal Gear, Maniac Mansion, Castlevania, etc. y consolas que han pasado a la posteridad y que siempre recordaremos: Master System, Game Boy, Megadrive o NES. Sobretodo esta última supuso un gran éxito de ventas y revolucionó el mundo de los videojuegos.
Sin duda, fue una década de contrastes.

1980: NINTENDO EMPIEZA A CRECER
Atari licencia el Space Invaders
Era la primera vez que licenciaba una máquina recreativa. Hicieron una gran conversión que permitía jugar a 2 players e incluía 112 modos de juego.
Rápidamente se convirtió en un vende consolas, haciendo ganar a Atari unos 100 millones de dólares y barriendo del mercado a sus competidores.
Game & Watch de Nintendo
Este año, la compañía presenta Nintendo of America Inc. en Nueva York. Y también se empiezan a distribuir las series Game & Watch en todo el mundo. Fueron creadas por Gunpei Yokoi.
Consistían en un solo juego que se podía jugar en pantalla LCD, además de ser un reloj y alarma.
Estas consolas fueron las responsables de la invención del pad, el cual se impuso en la gran mayoría de controles y que era ideal para el control de juegos en 2 dimensiones.
Algunos de los juegos más conocidos de este dispositivo fueron Donkey Kong, The Legend of Zelda, Mario Bros, Mickey Mouse y Ballon Fight.
En cientos de ciudades de Asia, muchas compañías fabrican clones de las Game & Watch sin el permiso de Nintendo, lo que le hizo perder muchos ingresos. Sin embargo su éxito fue tal que en menos de diez años la compañía lanzó cerca de sesenta dispositivos (con una o dos pantallas).
Mattel Intellivision
Fecha de lanzamiento

: 1980

: 1982

: 1982
Consolas vendidas
Más de 2 millones

Enseñando la consola

Durante este año se distribuye por todos los Estados Unidos la consola Intellivision de Mattel pese a que ya había sido probada el año anterior en California.
Era una consola de 16 bits con un procesador a 895 Khz. También incluía un módulo sintetizador de voz (por separado) y fue la primera en sustituir los viejos joysticks por mandos con botones.
Su precio era de 299 dólares incluyendo un juego de regalo (Las Vegas Poker & BlackJack).
Realmente fue la primera consola que le pudo causar serios problemas a Atari. Esta vez la guerra se trasladó al mundo de la publicidad por TV donde se hacían comparaciones entre la nueva consola de Mattel y la Atari VCS, dejando a esta última bastante mal en el tema de gráficos.
Durante este año Intellivision vendió 175.000 unidades y llegó a tener hasta 19 juegos.

1981: DONKEY KONG LLEGA A LAS CONSOLAS
Cabe destacar en este año el lanzamiento de Frogger de Konami que supuso un gran éxito para esta compañía. También podemos mencionar Scramble y Super Cobra.
Donkey Kong de Nintendo
Llega de las manos de Shigeru Miyamoto.
En el juego podíamos encontrar un fontanero que se llamaba Jumpman (más adelante lo conoceremos como Mario). Será la primera vez donde podamos ver a este carismático personaje. El objetivo del juego es rescatar a su novia de las garras de un gorila llamadoDonkey Kong, manejando a Jumpman.
Nintendo tuvo algunos problemas con Universal Studios, ya que afirmaba que Donkey Kong tenía un gran parecido con su King Kong, por lo que demandaron a la compañía. Finalmente Nintendo acabó ganando el juicio.
El juego fue un éxito total, aunque las épocas buenas para Nintendo aún estaban por llegar, como veremos más adelante en este mismo artículo.

IBM entra en el mercado de los PC
IBM, en principio estaba interesado en comprar alguna compañía con pero en el sector (pensaron en Atari pero no estaba a la venta).
Haunted House
Pese a que el género no tomó verdadera forma hasta los años 90, fue en este año cuando hizo su aparición el que podría ser el primer videojuego del género Survival Horror, Haunted House. En esta aventura, para Atari 2600, el jugador era representado como un par de ojos y debía recorrer una vieja mansión con el objeto de encontrar las piezas de una urna, evitando a las diversas criaturas que habitaban allí, para después volver al principio para abandonar el edificio. A partir del segundo nivel, todo estará a oscuras teniendo que buscar las puertas y paredes al tacto, recreando así el miedo.
1982: SE AVECINA UNA CRISIS
Durante este año no podemos destacar casi ningún juego que haya pasado a la posteridad como “clásico”. La mayoría de juegos que aparecieron durante este año eran simples refritos de juegos que habían triunfado en años anteriores.
Aparecieron juegos como Super Pac-Man, Millipede, Donkey Kong Jr., Burguer Time, Dig Dug, Moon Patrol, Popeye, Star Trek, Mr.Do, Time Pilot, Q’Bert, etc.
E.T.: El peor videojuego de la historia
E.T. de Atari

El juego salió a la venta y resultó ser pésimo en todos los sentidos. El resultado fueron más de 5 millones de cartuchos que nadie quería comprar
La película se acababa de estrenar en los Estados Unidos con un exitazo en taquilla yAtari no quiso dejar pasar esta gran oportunidad de sacar beneficios, sacando un juego para la VCS 2600.
Los chicos de Atari decidieron crear una aventura donde la misión era recuperar partes de un teléfono interplanetario para llamar a su casa (la de E.T.).
Tardaron tres meses en desarrollarlo, justo antes de las Navidades de ese mismo año. Estaban tan seguros del éxito del juego que crearon muchísimas más unidades del juego que consolas VCS 2600había en el mercado en ese momento, ya que se suponían que la gente correría a comprarla para jugar al juego.
El juego salió a la venta y resultó ser pésimo en todos los sentidos. Con gráficos tremendamente simples, una jugabilidad imposible de entender y con un fallo que provocaba que en determinada parte del juego, E.T. caía en un hoyo de tierra y no podía salir.
El resultado fueron más de 5 millones de cartuchos en los almacenes de Atari que nadie quería comprar. Los costes de almacenaje de tal cantidad de juegos eran enormes, así que decidieron deshacerse de ellos enterrándolos secretamente en un desierto de Nuevo México.
Todo esto constituye una de las grandes leyendas del mundo de los videojuegos.

SCommodore 64
Fecha de lanzamiento
: 1982
Ordenadores vendidos
Aprox. 17 millones

Aunque fue lanzado durante este año, su origen se sitúa un año antes cuando una subsidiaria de Commodore (Mos Technology Inc.) comienza el proyecto de creación de los circuitos gráficos y de audio de una nueva generación de videoconsolas.
El primer proyecto fue creado en Japón por Yashi Terakura (llamado Commodore MAX Machine), aunque al final sería cancelado. Más tarde se pretende fabricar un ordenador con 64 Kb de RAM, que aunque eran caros, se sabía que iban a bajar pronto de precio.
De esta manera nació el Commodore 64.
Tuvo una presentación espectacular y las compañías rivales no se podían llegar a creer que se pudiera vender una máquina tan potente al precio de 599$. El resultado de todo esto fueron unas ventas fabulosas en todo el mundo.
Utilizaba unidad de casete y de disquetera, existiendo expansiones para cartucho. Tenía aplicaciones de juegos, gráficos y permitía utilizar el lenguaje BASIC. Tenía una paleta de 16 colores y la velocidad del microprocesador era inferior a un Mhz y de 8 bits.

Arcadia 2001
Fecha de lanzamiento

: 1982

:

:
Consolas vendidas
No hay datos fiables
Desgraciadamente para esta compañía, la Arcadia 2001 nació casi al mismo tiempo que la Atari 5200 y la Colecovision (sistemas de bastante más calidad).Al ser de tamaño reducido, Emerson la intentó vender como una consola “portátil”. Sus controles eran bastante parecidos a los de Intellivision.
La intención de la empresa, en un principio, era hacer una consola que fuera más potente que la líder del mercado en ese momento (Atari 2600) y ofrecer clones de los arcades más populares de la época. Pero sobre estas fechas Atari comenzó a comprar los derechos de sus juegos y a perseguir legalmente a todo el mundo que comercializara clones de ellos. Esto afectó muchísimo a la Arcadia 2001.
Por si no fuera poco, al cabo de poco (como ya hemos comentado antes), salió al mercado la Colecovision, que superaba en todos los aspectos a esta consola. Esto provocó más aún su hundimiento
Solo se le prestó atención cuando salió al mercado, pero en seguida cayó en el olvido de la gente.
ColecoVision
Fecha de lanzamiento

: Agosto 1982

:

:
Consolas vendidas
Aprox. 6 millones

Anuncio
Donkey Kong

Fue lanzada al mercado de Estados Unidos por la empresaColeco. Tenía una CPU a 3,58 Mhz.
Se podía transformar en un ordenador añadiéndole un teclado y un lector de discos. Era técnicamente muy superior a todas las demás consolas de su competencia y emulaba bastante bien las máquinas recreativas de la época. Además fue famosa por ser el primer sistema en tener un adaptador para jugar con los juegos de la competencia.
La empresa quería un juego rompedor para venderlo junto a la consola. Eric Bromley (director de diseño y desarrollo de juegos), estaba en Japón buscando nuevos juegos para la consola y estando en Nintendo, vio el arcade del Donkey Kong al ir al lavabo y supo que debía de hacerse con ese juego. El precio que exigía Nintendo por cada cartucho era de 2$ y en un principio hubo acuerdo.
Al final, Donkey Kong salió junto a la consola y llegó a vender más de 5 millones de unidades.
Atari 5200
Fecha de lanzamiento

: Noviembre 1982

:

:
Consolas vendidas
Más de 6 millones

Anuncio

Durante este año Atari presenta el rediseño de la 2600 (a pesar de tener pensado sacar la Atari 5200) cambiando el juego que venía incluido por el exitoso Pac-Man, del que llegaran a venderse 10 millones de unidades.
Más tarde presentaría la Atari 5200.Esta consola no tuvo tanto éxito como su antecesora (sobretodo debido a su incompatibilidad con la 2600), pero era una máquina muy potente en su época. Ofrecía mejores gráficos y otras características novedosas.
Los controles de esta consola tenían un pequeño teclado numérico y dos botones a cada lado. Utilizaba un sistema de control analógico con un rango de movilidad de 360 grados. La palanca era sensible a la presión y por primera vez en la historia encontramos un botón de pausa para detener el juego.
Tenía un procesador a 1,78 Mhz y una RAM de 16 K.
Posteriormente se acabó lanzando un adaptador para las dos consolas de Atari, pero ya era demasiado tarde.
ZX Spectrum
Fecha de lanzamiento

: 1982

:

: Abril de 1982
Ordenadores vendidos
No hay datos fiables

Especificaciones

El hardware de este ordenador fue diseñado por Richard Altwasser y el software por Steve Vickers.
En 1981, los dos se desvinculan de la compañía (Sinclair) donde lanzarían una máquina de idéntica arquitectura a la empleada en elSpectrum: El Jupiter Ace.
Poseía un procesador de 8 bits a 3,58 Mhz con 16KB de memoria (aunque también se vendía en una versión de 48KB). Los juegos venían en cintas de casete. Debido a que tenía tan pocos recursos se convirtió en el ordenador más pequeño, y a su vez, barato de todo el mercado.
Con el paso de los años aparecen diversos periféricos como dispositivos de almacenamiento propios, interfaces de disco, lápices ópticos, impresoras o joysticks.
Acabaría siendo el microordenador más popular de la década de los 80 en Europa
Vectrex
Fecha de lanzamiento

: Noviembre 1982

: Mayo 1983

: Junio 1983
Consolas vendidas
No hay datos fiables

Anuncio

Llegó a Estados Unidos durante este año y al siguiente a Europa. La principal diferencia de esta consola con las demás de la competencia es que esta plataforma, como su nombre indica, basaba sus juegos en vectores. Este hecho le daba cierta ventaja sobre sus competidoras al ser capaz de recrear entornos 3D, algo muy novedoso para la época. Poseía un procesador a 1,5 Mhz con 1 Kb de RAM y 8Kb de ROM.
Los creadores de la consola idearon un sistema para darle color a los gráficos: una lámina de plástico (overlay), que se colocaba en la pantalla, coloreando los vectores que aparecían.
Aunque tenía muchos puntos a favor, le acabó pasando lo que a la mayoría de las consolas. Debido a la gran competencia que había en el mercado y la crisis en el mundo de los videojuegos que llegaría al cabo de muy poco, acabó provocando que se dejara de fabricar.

Se crean Electronic Arts y Ocean
Electronics Arts es fundada por William M. Hawkin III, bajo el nombre de Amazin’ Software, con una inversión inicial de 2 millones de dólares. Su plantilla inicial estaba formada por 11 personas. La compañía apostó por arriesgarse y fue la pionera a la hora de ofrecer sus productos directamente a los minoristas. La empresa acabó facturando 5 millones de dólares el primer año y 11 millones el segundo.
Por otro lado también se crea Ocean Software que fue fundada en Manchester durante este año por David Ward y Jon Woods. Años adelante Ocean sería la compañía europea más importante durante mucho tiempo.

1983: AÑO DE CRISIS
Durante este año Atari, pese a liderar el mercado, se ve sumida en una crisis institucional. El mercado de los videojuegos, por el contrario, vivía su mejor momento.
Las ventas de videojuegos se triplican respecto al año anterior y ya suponen un negocio de 3 billones de dólares y el 25 % de hogares estadounidenses ya poseen un sistema de juegos.
Pero en las mismas navidades de este año se desencadenaría la “Crisis del 1983”, con serios problemas para las ventas de videojuegos. Lo comentaremos más adelante.
Este año fue el año del cine en los videojuegos: Por primera vez se incluía el argumento de una película en un videojuego (Tron). A partir de aquí empezaron a salir más juegos basados en películas como Star Wars de Atari o la segunda parte de Tron.
Otro juego conocido que aparece este año es el Dragon’s Lair, que utilizaba por primera vez la tecnología Laser Disc. Por otro lado,Nintendo lanza el Donkey Kong 3, que cambia el estilo de sus antecesores, y por esta causa no llegó a triunfar.
En octubre de este año hace su aparición en España la revista ZX, la primera revista española dedicada en exclusiva a un ordenador en concreto, en este caso los Sinclair. Esta revista fue una de las primeras en publicar información sobre videojuegos en nuestro país.
Hiroshi Yamauchi y Masayi Uemura recibieron el encargo de crear una consola más avanzada que la Color TV Game que Nintendo tenía entonces. El nuevo sistema debería ser capaz de tener muchos juegos diferentes, almacenados en cartuchos.
Tenían que hacer un sistema mejor que los competidores, pero a la vez más barato. Yamauchi puso como meta un precio de 9.800 yen (unos 75$). Al principio Uemura pensaba usar una CPU de 16 bits, pero al ser demasiado cara, se pasó a los 8 bits.
Masayuki gastó mucho tiempo con sus ingenieros revisando los juegos arcade de Nintendo, tratando de encontrar los componentes clave más apropiados para una rápida, pero barata consola.
Al final se decide por la CPU 6502, barata, pero no tan potente. El 6502 no puede hacer todo el trabajo gráfico él solo, por lo que se incluye una PPU (Picture Processing Unit). Contrataron con muchos fabricantes de semiconductores, pero la mayoría rechazaron sus ofertas. Nintendo buscaba precios por los suelos, pero prometía compras enormes. Desafortunadamente la mayoría de compañías no podía afrontar el reto.
La afortunada fue Ricoh, sin mucho trabajo en su división de semiconductores entonces. Tamauchi no iba a pasar más de 2.000 yens por chip, lo que a Ricoh le pareció muy poco. Pero la promesa de 3 millones de CPUs en 2 años acabó con todas las dudas. En Nintendo comienzan a preguntarse qué van a hacer con tanto chip. Su record de ventas con la Color TV Game era de un millón tan sólo.
La memoria del nuevo sistema tuvo que ser rebajada a 2.000 bits (16Kb) y la sugerencia para incluir un teclado, módem y unidad de disco se abandonó para reducir costes. Sin embargo, se agregaron circuitos caros para implementar un conector que pudiera enviar y recibir una señal sin modificar a la CPU. Esto permite que a la Famicom se ampliara para conectar cualquier cosa en el slot de cartuchos (módem, teclado, etc…)
Finalmente Nintendo acaba lanzando la Famicom al mercado. En el resto del mundo se llamó NES (Nintendo Entertaiment System)
Salió a la venta por 100$ y al principio su lanzamiento no fue todo lo bien que se esperaba. La consola tenía infinidad de errores que hacían que se colgara y su catálogo de juegos se limitaba a conversiones de los grandes éxitos de Nintendo como Donkey Kong o Popeye.
Tras unas reformas en la placa base se lanzaron nuevas unidades que fueron un tremendo éxito y la convirtieron en la consola más vendida un año más tarde en Japón.
Sega lanza su primera consola
SG-1000 de Sega
Su nombre es SG-1000. Se distribuyó en Japón, China, Australia y Europa. Podía utilizar cartuchos o tarjetas (mediante un adaptador), siendo los primeros un soporte con bastante más capacidad pero más caros que los segundos.
Más tarde sacarían el SC 3000 (que era una versión en forma de ordenador de la SG-1000, con teclado incorporado) y tras su desaparición, después de vender más que la propia SG-1000, llegaría la SG-1000 II.
Antes de la futura aparición de la Master System, Sega lanzó otra gama de consolas, llamadas Othello Multi Vision (con el juego Othello incorporado en la consola) que serían compatibles con la SG-1000 y que además incluían otros juegos que no eran soportados por esta consola.
Nace Mario Bros
Este personaje ya lo habíamos visto en el Donkey Kong, pero ahora tenía su juego propio para recreativas.
Esta vez ya no se llamaba Jumpman, sino Mario. Se dice que le llamaron así por el gran parecido con el casero de Miyamoto en el edificio donde se hospedaba en Nueva York cuando tenía que ir allí. También aparece por primera vez su hermano Luigi.
El objetivo del juego era limpiar las tuberías de las diferentes plagas que había golpeando el juego de debajo de ellas.
Sale Bomberman
Otro mítico juego que nació en este año fue el Bomberman, creado por Hudson Soft.
El juego carecía de argumento y consistía en ir colocando estratégicamente bombas en cada nivel con el objetivo de quitar obstáculos o eliminar enemigos. Estas bombas tardaban un tiempo en explotar y tenían un cierto alcance, por lo tanto había que vigilar para no ser alcanzado por ellas.
Fue convertido a sistemas como ZX Spectrum, MSX, NES y TurboGrafx-16.
Llega la Intellivision II
Debido al éxito que tuvo su antecesora, Mattel decidió sacar a la venta la Intellivision II.
Como novedades incluía joysticks desmontables, un teclado musical opcional y un sistema que permitía cargar juegos de Atari 2600.
Se rebajaron los costes de producción remplazando componentes de la primera consola de Mattel por otros más baratos, por ejemplo el teclado original fue remplazado por uno de membrana, también se cambió la ROM interna para bloquear los juegos no autorizados fabricados por otras empresas.
Debido a la gran competencia que había entonces y a la próxima crisis en el mundo de los videojuegos Mattel tuvo grandes pérdidas y a principios del año siguiente, su división de videojuegos fue cerrada.
MSX de Sony
Era un microordenador de 8 bits. Su nombre significa MicroSoft eXtended. Fue el primer sistema que no dependía de una sola marca. Varias empresas hicieron ordenadores compatibles con la norma MSX.
Tenía una ranura de cartuchos de memoria para cargar los juegos o programas y para conexión de periféricos. También permitía conectar una unidad de casete.
Donde triunfó más fue en Europa, Brasil, Chile, Argentina, Japón y Rusia. En Estados Unidos pasó bastante desapercibido.
Nintendo quiere entrar en el mercado americano
Atari recibe una carta del presidente de Nintendo (Minoru Arakawa), quien está interesado en poder entrar al mercado americano con su futura consola Famicom. Los invita a una representación para que puedan conocer mejor su producto.
Los representantes de Atari viajan a Japón en abril para ver la demostración de la consola de Nintendo y prueban unas versiones beta deDonkey Kong Jr. y Popeye. La cúpula de Atari estaba indecisa por seguir con las negociaciones o esperar a que estuviera listo su nuevo chip “MARIA”, ya que ambos chips parecían estar a la misma altura.
Finalmente se decide alargar las negociaciones hasta que a mediados del mes de mayo unos representantes de Atari vuelven a Japón para negociar un preacuerdo entre las dos compañías. En este acuerdo queda claro que Atari fabricará y distribuirá mundialmente la consola y a cambio se pagaran royalties a Nintendo. Atari adelanta 5 millones de dólares y se compromete a fabricar 2 millones de consolas durante los 4 años siguientes. A cambio de todo esto Nintendo deberá producir 4 juegos para Navidad.
Este acuerdo se debería haber firmado en Junio en el “Consumers Electronics Show de Las Vegas”, pero todo se vino abajo cuando el presidente de Atari (Ray Kassar) presencia una demo del ordenador personal de Coleco (Adam) ejecutando una versión de Donkey Kong. Los derechos de dicho juego eran propiedad de Atari y Kassar se enfada con Nintendo.
Finalmente nunca se firmaría el acuerdo.
Kassar acabaría abandonando la presidencia de Atari y ésta recaería en Jame J. Morgan, vicepresidente de Phillip Morris.

Nace el videojuego español
La primera fue Indescomp, que comenzaría su andanza distribuyendo los primeros ZX Spectrum yAmstrad CPC en nuestro país. Pero que también sería la primera en distribuir videojuegos de creación española, como fueron La pulga que curiosamente obtendrían más éxito en Inglaterra.

La crisis del 1983
Atari, como de costumbre, no había patentado el diseño de sus juegos, y por lo tanto cualquier compañía podía diseñar libremente juegos para su consola. Cientos de compañías se lanzaron a la producción de videojuegos sin medios, ni experiencia ni conocimientos.
Para las navidades de este año hay una gran cantidad de títulos clónicos y desconocidos. Hoy en día con la explosión de Internet los compradores podrían haberse informado antes de comprar el producto, pero para entonces ese no era el caso. Era muy difícil distinguir entre un juego realmente bueno o divertido con otro que fuera malo y aburrido.
A parte de todo esto, Atari en esos momentos ya tenía muchísima competencia en el mercado. Había muchísimas consolas: Atari 2600,Atari 5200, Bally Astrocade, Colecovision, Coleco Gemini, Emerson Arcadia 2001, Fairchild Channel F System II, Magnavox Odyssey 2 yMattel Intellivision.
Esta sobresaturación afecta directamente a los comercios ya que se encuentran con una gran cantidad de juegos que no pueden vender y con unas compañías que no tienen suficientes recursos como para devolverles el dinero ni para ofrecerles nuevos productos. Entonces los comercios comienzan a rebajar los precios de venta para deshacerse del stock sobrante.
A todo esto le sumamos la explosión en el mercado de ventas de los ordenadores personales que ofrecen mucho más que las consolas a un precio bastante competitivo. Los ordenadores comienzan a venderse en jugueterías y grandes almacenes y muchos de los poseedores de videoconsolas acaban vendiéndolas para adquirir uno de estos.
Como consecuencia de todo esto, en tan solo un año los videojuegos pasan de ser la industria con mayor crecimiento a tener la crisis más absoluta. Mattel tuvo 195 millones de pérdidas, Coleco 258 millones. Esta última junto a Magnavox abandonan el negocio. Por otro lado Atarise encuentra cerca de la banca rota con unas pérdidas de 356 millones.
Logo de Squaresoft
A pesar de la grave crisis que afronta el mundo de los videojuegos, durante este año se funda la que sería una de las compañías más importantes en la historia de los videojuegos: Squaresoft.
Tal y como se explica más adelante en este mismo artículo, la compañía entró en una situación de bancarrota al cabo de 4 años y estuvo a punto de desaparecer si no fuera porque Hironobu Sakaguchicreó el primer Final Fantasy, con un gran éxito, relanzando a la empresa a lo más alto.
Más adelante, en 2003, Squaresoft se fusionaría con Enix, pasando a llamarse Square Enix.
1984: SIGUE LA CRISIS
El mercado de los videojuegos durante este año sufrió una grave crisis, tanto en los ordenadores como en las recreativas y domésticas.
Muchas compañías se hundieron en un pozo sin fondo como por ejemplo Universal y Sega, que se tuvo que volver a retirar a Japón, para volver dos años después.
Solo se pueden destacar 1942, Bomb Jack, Star Force, Pac-Land (en este juego Pacman debuta en el género de plataformas), Lode Runner, Kung Fu Master y Paper Boy, como juegos importantes durante este año.
Debido a la gran crisis de 1983, Atari, casi en bancarrota, es vendida por Warner a Commodore a cambio de 240 millones de dólares.
Mientras en el resto del mundo los videojuegos sufrían una crisis, el año 1984 fue un hito dentro de la historia del videojuego en España, ya que fue el año en que aparecieron las primeras empresas españolas dedicadas al software de entretenimiento, convirtiendo este año en el primero de lo que se ha llegado a conocer como la “Edad de Oro del Videojuego Español”.
Indescomp publica su segundo juego, “Fred”.
Este año aparece Dinamic Software (Dinamic Multimedia a partir de 1993) con juegos como Yenght y Artist, y también Erbe, que se dedicará principalmente a la distribución de videojuegos durante esta década.
En noviembre de 1984 también nace MicroHobby, una de las primeras revistas españolas dedicada a los videojuegos, aunque solamente a la plataforma Spectrum.
King’s Quest I: La primera aventura gráfica
Durante este año sale a la venta la que se considera la primera aventura gráfica de la historia: King Quest I: Quest for the Crown.
Fue desarrollada por Sierra Online y diseñada por Roberta Williams, junto a otros seis programadores. Salió para IBM PCJr, Master System, PC, Atari ST y Amiga. El juego fue toda una revolución y detrás de su desarrollo hay un trabajo de más de 18 meses y un presupuesto de más de setecientos mil dólares.
Han llegado a sacar hasta 8 partes de este juego (la última en 1998) y varios de ellos han sufrido remakes. El King’s Quest VIII: The Mask of Eternity fue el único de la saga que poseía gráficos en 3D, cosa que provocó críticas de una gran parte de seguidores del juego.
Los demás juegos de esta saga son: KQII: Romancing the Throne, KQIII: To Heir Is Human, KQIV: The Perils of Rosella, KQV: Absence Makes the Heart Go Yonder!, KQVI: Heir Today, Gone Tomorrow y KQVII: The Princeless Bride.
1985: LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO SE RECUPERA
En este año comenzaron a recuperarse los videojuegos. Nintendo lanzó la Famicom en América tras el gran éxito en Japón. En América se le cambió el nombre llamándose NES, y permanecería así en el resto del globo.
Los juegos más importantes de este año fueron: Pitfall 2 de Sega, Indiana Jones and the Temple of Doom y Empire Strikes Back de Atari, Commando y Ghosts’N Goblins de Capcom y Dig Dug 2 de Namco. Merece especial atención el Tehkan World Cup (uno de los primeros juegos de futbol).

De mientras Ocean se hace con las licencias de las películas de Rambo, Cobra, Cortocircuito y Miami Vice.
En mayo de este año se comienza la publicación de la revista de videojuegos más antigua dentro del territorio español, MicroMania.
Nintendo lanza el Super Mario Bros.
Fue creado para la Famicom y diseñado por Shigeru Miyamoto.
Como habréis podido leer, ya había aparecido en los juegos de Donkey Kong y Mario Bros., pero este juego fue el que lo llevó al estrellato hasta convertirlo en la mascota principal de la compañía.
Yamauchi le había pedido a Miyamoto que hiciera un juego revolucionario utilizando a Mario. Shigeru empezó creando el sprite de Mario y las primeras pantallas, pero más adelante se le ocurrió la idea de reducir el tamaño de Mario (para que se pareciera más al que salía en Donkey Kong. Luego pensó en que podía hacer que, en el juego, si se comía una seta, crecer de tamaño y si se comía una flor lanzar bolas de fuego.
En este juego vemos por primera vez a la Princesa Peach, a Toad y a Bowser.
Creó un antes y un después en el mundo de los videojuegos y vendió millones de copias dando un gran éxito a la Famicom. Es considerado el juego más vendido de todos los tiempos, pero lo cierto es que este dato tiene un poco de “trampa”, ya que el juego venía incluido al comprar la consola.
Se crea Tetris

El juego

Este juego, que será de los más importantes de la historia fue inventado por Alexey Pazhintov (con la ayuda de Dmitry Pavlovsky y Vadim Gerasimov) durante 1985, inspirado en un juego de pentaminós, cuando estaba trabajando en la Academia de Ciencias de Moscú.
Su primer juego incluyó siete formas construidas a partir de bloques cuadrados (de allí viene el nombre de Tetris). Tetris empezará a hacerse famoso más adelante cuando Vadim Gerasimov lo portó a IBM PC. Más tarde se programará para Apple II y Commodore 64
SG-Mark III de Sega
Fecha de lanzamiento

: Junio 1986

: 1985

: Septiembre 1987
Consolas vendidas
Aprox. 13 millones
La Master System fue lanzada en Japón el 20 de octubre de 1985 bajo el nombre de SG-1000 Mark III. La consola tenía una mascota llamada Alex Kidd.
Viendo el rotundo éxito de NES en E.E.U.U., Sega decidió mejorar la SG-1000 Mark III y lanzarla en el mercado americano bajo el nombre de Master System
La consola constaba de una CPU a 3,5 Mhz y era de 8 bits
Amiga 1000
Fecha de lanzamiento

: Julio 1985

:

:
Consolas vendidas
No ha datos fiables

Anuncio

Este proyecto empezó en 1982 cuando la empresa Hi-Toro comienza a desarrollarlo en secreto. Fue diseñado por Jay Glenn Miner y un equipo de ingenieros de la empresa.
El nombre de la compañía se cambió por el de Amiga, ya que era un nombre amistoso y agradable y porque alfabéticamente estaba antes que Apple y Atari.
Cuando estuvo terminado el proyecto, la empresa pasaba por un mal momento económico (se habían gastado todo el presupuesto en hacer la máquina) y necesitaban que alguna compañía se hiciera cargo. Preguntaron a muchas empresas, pero la única que estaba dispuesta a hacer una oferta era Atari.
El reciente dueño de Atari, Jack Tramiel hizo una oferta muy baja y empezaron a negociar. A tres días de cerrarse el plazo de compra,Commodore se metió por medio, rompiendo las negociaciones, y ofreciendo un precio bastante más alto que Atari. Hubo un acuerdo y la empresa finalmente se llamaría Commodore Amiga.
Tenía un microprocesador a 7,14 Mhz con 256 K de RAM (ampliables a 8 Mb) y 256 K de ROM. Fue el sucesor de Commodore 64.La idea de Amiga era la de ejecutar cada tarea utilizando un chip específico para cada una.
Cuando apareció estaba a años luz de los demás sistemas y todo el mundo quedó asombrado por las capacidades de la máquina, pero muy pocos se pudieron permitir el lujo de pagarla, por lo tanto el Amiga 1000 no tuvo mucha dispersión y sólo los más adinerados consiguieron uno.
1986: AÑO DE GRANDES JUEGOS
Este año fueron lanzados una gran cantidad de juegos que a día de hoy aún se recuerdan, como el Out Run y Wonderboy de Sega, Arkanoid y Bubble Bobble de Taito y Rygar de Tecmo.

Master System de Sega
La SG-1000 Mark III fue rediseñada para venderse en el mercado americano bajo el nombre deMaster System, en Junio de 1986. Salió a la venta a un precio de 200 $. Posteriormente fue lanzada por todo el mundo, incluyen Japón en 1987 con el nuevo nombre que había adquirido.
Aunque era más avanzada técnicamente que la NES, en Estados Unidos no alcanza el mismo nivel de popularidad. Esto se ha atribuido a varias causas, entre ellas el retraso en el lanzamiento y un número de cartuchos de terceras partes menor.
La Master System vendió 125.000 consolas en los primeros 4 meses, y la NES 2.000.000.
Nintendo, por entonces, tiene el 90% del mercado norteamericano. Hayao Nakayama, el CEO se Sega, decide no gastar muchos esfuerzos en un mercado dominado por la NES.
Por el contrario, años adelante, en Europa tuvo mucha mayor aceptación
Atari 7800
Fecha de lanzamiento

: Junio 1986

:

: 1987
Consolas vendidas
No hay datos fiables

Anuncio

Esta consola se trata de una Atari 2600 mejorada. Fue un intento de recuperar el terreno perdido por la 2600 frente a las consolas deSega y Nintendo.
Fue bien recibida por el público y presentada con los juegos Joust, Ms. Pacman y Asteroid De-luxe.
Ningún fabricante de juegos había prometido nada a Atari. Era la propia empresa la que fabricaba software para ella misma. PeroColeco también estaba en apuros con la Colecovision cercana al final de su vida.
Hubo un proyecto para incluirle un teclado que la convirtiera en un ordenador, además de poder utilizar los periféricos de la gama XL, pero al final el proyecto es abandonado en 1984.
La aparición de ordenadores y consolas de 16 bits condenaron a este sistema a su desaparición.
Nace el Legend of Zelda
Fue creado por Shigeru Miyamoto y lanzado el 21 de Febrero de este año para la Famicom en el formato “Famicom Disk System”. Más tarde se distribuiría fuera de Japón en formato de cartucho.
La historia se ambienta en la tierra de Hyrule donde un joven llamado Link tiene que rescatar a la princesa Zelda de las garras de Ganon (rey del mal)
El videojuego tenía varias innovaciones técnicas. La más destacada era la posibilidad de guardar los progresos aunque apagaras la máquina.
Tuvo muchísima aceptación y llegó a vender 6 millones y medio de copias. Se convirtió en una de las grandes franquicias de Nintendo.
Si queréis saber más acerca de todos los juegos sobre Legend of Zelda que surgieron a partir de este, tenéis información en esta wiki pinchando en el enlace del cuadro de la derecha.
Aparece Metroid en NES

El juego

Se publicó en Japón durante este año, aunque no llegaría a América hasta el año siguiente y a Europa al cabo de dos.
Fue producido por Gunpei Yokoi y el director del proyecto fue Yoshio Sakamoto. Una de las novedades que traía el juego era la inclusión de una protagonista femenina (Samus Aran). Fue uno de los primeros videojuegos de acción en no tener un desarrollo lineal.
Metroid acabaría convirtiéndose en uno de los videojuegos insignia de Nintendo
Taito lanza el mítico Arkanoid
A mediados de los 80 la gente ya se había casi olvidado del Breakout de Atari. Taito aprovecha esta situación y lanza una versión renovada del juego.
La “pala” se sustituye por una una nave llamada Vaus. El juego contaba con 33 fases y al final nos enfrentábamos al enemigo final llamado Doh. La jugabilidad fue revisada y ahora nos encontrábamos con que los ladrillos eran de varios tipos, que algunos soltaban cápsulas para dar mejoras a nuestra nave, se aumentó el número de bolas, etc.
Estaba a años luz de Breakout y se acabó convirtiendo a casi todos los sistemas de la época.

Se lanza Castlevania

El juego
Speed run

Fue desarrollado por Konami y salió por primera vez en Japón bajo el nombre de Demon Castle Dracula para Famicom Disk System. Más tarde durante ese mismo año saldría en MSX 2 (en este caso se llamaría Vampire Killer) y se pondría a la venta fuera de Japón.
Sin embargo en Estados Unidos no se conocería hasta el año siguiente, cuando fue reprogramado para correr en la NES, ya bajo el nombre de Castlevania.
Sin duda fue una gran saga que perdura hasta hoy en día.

1987: EL AÑO DE LOS ARCADE
Destacaron tres compañías por la calidad de sus lanzamientos: Sega, Capcom y Taito. Cabe mencionar After Burner, Alien Syndrome, Shinobi, Heavyweight Champ, SDI y Wonder Boy in Monster Land por parte de Sega; 1943 Battle Of Midway y Street Fighter por parte de Capcom.
NEC PC Engine
Fecha de lanzamiento

: Agosto 1989

: Octubre 1987

: 1990
Consolas vendidas
Aprox. 10 millones
Esta consola fue desarrollada entre Hudson Soft y NEC.
Fue lanzada el 30 de Octubre de 1987 en Japón. Dos años más tarde se lanzaría en el mercado norteamericano bajo el nombre de TurboGrafx-16 y en 1990 en Europa.
Era un sistema de 8 bits con un chip gráfico de 16 bits y con una velocidad conmutable entre 3,58 Mhz y 7,6 Mhz.
Esta consola tuvo muchísima aceptación en Japón. Tanto es así, que llegó a vender más que la Famicomdurante los primeros meses de su lanzamiento.
Más tarde, con la aparición de la Mega Drive y la Super Nintendo perdió fuerza y acabó desapareciendo.

Final Fantasy I

Final Fantasy

Antes de que apareciera el primer juego de la saga, Squaresoft estaba pasando por momentos muy difíciles en su economía. Hironobu Sakaguchi empezó el proyecto de un RPG muy ambicioso al cual le llamaría Final Fantasy. Se dice que le llamó así porque iba a ser su último juego (Fantasia Final), pero también hay opiniones de que el nombre era debido a que sería el último juego de Squaresoft.
El juego salió a finales de 1987 y supuso tal éxito que Sakaguchi tuvo que abandonar la idea de dejar este mundillo. Desde ese momento se puso a desarrollar nuevos Final Fantasy. Mucha gente piensa que cada juego tiene una historia diferente porque el primero estaba pensado para no tener más secuelas.
Esta saga alcanzó su apogeo con la salida de Final Fantasy VII, que dio a conocer los RPG a mucha gente que no sabía ni de que se trataba el género.

El juego salió a finales de 1987 y supuso tal éxito que Sakaguchi tuvo que abandonar la idea de dejar este mundillo. Desde ese momento se puso a desarrollar nuevos Final Fantasy. Mucha gente piensa que cada juego tiene una historia diferente porque el primero estaba pensado para no tener más secuelas.
Esta saga alcanzó su apogeo con la salida de Final Fantasy VII, que dio a conocer los RPG a mucha gente que no sabía ni de que se trataba el género.
Maniac Mansion de Lucasfilm Games
Es una aventura de Lucasfilm Games, proyecto de Ron Gilbert.
Para este juego, Gilbert diseñó un motor específico llamado SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion), que supuso una revolución en los interfaces de juego en la época.
Este motor permitía una interactividad entre el usuario y el juego a partir de unos verbos que combinados con los objetos formaban frases que definían las acciones.
La historia del juego se basa en una Mansión (propiedad del doctor Fred), donde 20 años atrás había caído un meteorito, y que a partir de entonces sucedían cosas muy extrañas. Sandy, la animadora más popular del instituto ha sido secuestrada por el doctor Fred, y su novio (Dave Miller), con la ayuda de sus amigos, se dispone a ir a rescatarla.
Entre las grandes novedades del juego estaban la posibilidad de escoger a varios personajes para que acompañaran a Dave y la de tener distintos finales del juego.
El juego supuso toda una revolución en el mundo de los videojuegos y provocó que salieran versiones para PC, Atari ST, [[Apple II], Amigay NES.

Megaman de Famicom
La idea básica de su creador (Keiji Inafune) era la de hacer un juego sencillo con los elementos del juego Piedra-Papel-Tijeras. Por otro lado quería que los jefes de nivel fueran vulnerables a ciertos tipos de armas especiales.
En un principio fue creado para salones recreativos, pero finalmente acabó saliendo para la Famicom.
El juego se ambienta en el año 20XX. El niño robot es creado por el Dr.Light. En el juego podemos ver como el Dr. Wily roba 6 de los robots creados por el doctor Light (los Robot Masters), que serían los jefes finales de cada fase.
Arrasó nada más salir en Estados Unidos (se agotó el tercer día de salir a la venta) y ha quedado para la posteridad como uno de los plataformas más famosos de la época.
Metal Gear de 1987

Historia Metal Gear

El juego MSX

Diseñado por Hideo Kojima, apareció en principio para MSX, pero poco después Konami publicó una versión para la NES, con algunos cambios (los fondos de pantalla habían cambiado, también cambió un poco el argumento).
En el juego encargamos a Solid Snake con la misión de infiltrarse en la fortaleza Outer Heaven para recuperar a Grey Fox (que se había infiltrado anteriormente en la fortaleza, pero habían perdido la comunicación con él). Snake acaba descubriendo, dentro de la fortaleza, una nueva arma llamada Metal Gear.
Este juego presentó la idea del suspense al público, que estaba acostumbrado a arrasar con todo lo que viera en la pantalla. Este Metal Gear se jugó de una forma muy similar a las versiones más recientes. Snake empieza la operación sin ningún equipamiento e incluye el códec (ingrediente básico de la serie). La acción se muestra desde una perspectiva aérea.

Amiga 2000
Fecha de lanzamiento

: 1987

:

:
Ordenadores vendidos
No hay datos fiables
Fueron lanzados al mismo tiempo.
El Amiga 500 tenía un procesador a 7,16 Mhz con 512k de RAM y 256k de ROM. Sin duda, para la época superaba todo lo visto hasta entonces, hablando de microprocesadores. Lo importante de este ordenador era el sistema operativo que poseía (Amiga OS), inspirado en el entorno de ventanas de los Apple. Era el primer ordenador personal que permitía correr varios procesos a la vez (multitarea).Fue el modelo más famoso de todos los Amiga y supuso un gran éxito entre los consumidores.
Por otra parte, el Amiga 2000 estaba más orientado al entorno profesional, aunque técnicamente era muy similar al Amiga 500. Unas de las diferencias entre este modelo y el 500 era que traía muchos más zócalos Zorro II, ISA y zócalos dedicados para vídeo y procesador. Las especificaciones eran prácticamente las mismas, pero en este caso el Amiga 2000 tenía 1Mb de RAM (ampliable a 9Mb).
1988: SEGA INTENTA PLANTARLE CARA A NINTENDO
En este año aparecieron clásicos como Ghouls and Ghosts (segunda parte de Ghosts and Goblins), Ninja Gaiden o Super Contra.
Megadrive de Sega

El primer nombre que iban a utilizar para esta consola fue MK-1601. Más tarde sería llamada Mega Drive
Fecha de lanzamiento

: Agosto 1989

: Octubre 1988

: Noviembre 1990
Consolas vendidas
Aprox. 29 millones

Anuncio
Golden Axe
Sonic

Sega estaba viendo como su Master System no triunfaba demasiado en America y Estados Unidos, la NES dominaba el mercado y tenían que hacer algo para solucionarlo.
Entonces es cuando se decidieron a sacar una consola de 16 bits que sería tan potente como los mejores ordenadores del momento (el Atari ST y el Commodore Amiga).
El primer nombre que iban a utilizar para esta consola fue MK-1601. Más tarde sería llamada Sega Mega Drive.
Finalmente fue lanzada durante este año en Japón, durante el año siguiente en Estados Unidos bajo el nombre de Sega Genesis y en 1990 en Europa. Poseía una CPU de 16 bits a 7,61 Mhz.
Con el hardware avanzado que tenía en la época y su catalogo de títulos “in crescendo”, Sega fue recuperando terreno poco a poco aNintendo, y años más tarde se convertiría en la consola más vendida hasta la aparición de Super Nintendo, con la cual tendría una gran rivalidad.
Entre su catálogo destacan juegos como Sonic, Golden Axe, Soleil, Light Crusader, Shining Force, Streets of Rage, Story of Thor, Outrun,Street Fighter 2, FlashBack, Altered Beast, etc.
Llega el Super Mario Bros 3

El juego
Speed run

Durante este año llegaría el que fue el último juego de Mario para la Famicom de Nintendo. El cartucho incluía un chip gráfico especial en su interior que permitía un desplazamiento diagonal de la pantalla, es decir, el chip permitía tanto scroll vertical como horizontal al mismo tiempo, algo hasta entonces imposible en la consola. Por ejemplo, Super Mario Bros. sólo realizaba scroll horizontal, y en Super Mario Bros. 2 en ocasiones se daba el scroll vertical y en otras el scroll horizontal, pero nunca los dos al mismo tiempo (de ahí a las diferenciadas fases en las que hay que subir/bajar constantemente o las típicas de desarrollo lateral).
El argumento era simple: Recuperar las varitas mágicas que habían sido robadas a los siete reyes del Mushroom World por parte de los Koopalings y salvar a la princesa del malvado Koopa. Con este precepto se desarrollaba un juego que superaba a los anteriores en cuanto a número de niveles que superar, movimientos y habilidades, objetos y libertad (se nos daba la posibilidad de movernos por un mapa y escoger los caminos a seguir).
Fue un completo éxito en ventas (el juego más vendido por separado, ya que si contamos con que el primer Super Mario Bros. venía con la consola, sería el ganador en ventas) y ha quedado grabado en la memoria de todos los aficionados a Mario como uno de sus mejores juegos.

La Abadía del Crimen para PC
Considerado por muchos como el mejor videojuego de creación española durante años, La Abadía del Crimen era un videojuego basado, extraoficialmente, en la famosa novela de Umberto Eco, El nombre de la rosa.
Creado por Paco Menéndez (programación) y Juan Delcán (gráficos), el juego fue distribuido inicialmente para Amstrad CPC y más tarde aparecería también en ZX Spectrum (128 k), MSX y PC, bajo la marca de Opera Soft. Los gráficos eran a 4 colores para Amstrad y PC (en la que también se incluían cánticos digitalizados), y 2 colores para Spectrum y MSX. El juego usa un punto de vista isométrico en donde las teclas izquierda y derecha sirven para girar al personaje y la superior para avanzar.
Con una alta dificultad, el juego nos trasladaba a un monasterio en donde debíamos resolver un crimen manejando al monje franciscano, Guillermo de Occam, que durante 7 días deberá investigar a la vez que cumple con las tareas típicas de la abadía.

Actualmente algunos seguidores del juego han realizado conversiones extraoficiales a distintas plataformas como Windows, MSX 2 y Game Boy Advance, entre otras, para algunas de las cuales se han mejorado enormemente los gráficos pasando de los 4 colores originales a 256.
1989: LLEGA LA PORTÁTIL MÁS FAMOSA DE TODOS LOS TIEMPOS
Durante este año Capcom lanza juegos como Final Fight, Cadillacs & Dinosaurs o Captain Commando.

Atari Lynx.
Fecha de lanzamiento

: Septiembre 1989

:

:
Consolas vendidas
Aprox. 2 millones
Inicialmente fue desarrollada por Epyx, con el nombre de Handy, pero finalmente fue comercializada por Atari. Apareció a la vez que la Game Boy.
La Lynx podría catalogarse como de 8 o 16 bits puesto que loscustom chips eran de 16 bits, pero la CPU de 8. Tenía una RAM de 64 Kb y un procesador a 16 Mhz.
En España tuvo una buena publicidad pero, tal y como ocurrió en Estados Unidos, el fallo que tuvo Atarifue que hubieron muy pocos desarrolladores que programaran para la máquina. Más tarde, con la aparición de la Game Gear de Sega, acabaría fuera de la competencia en el mercado de las portátiles.
Nintendo lanza la Game Boy
Game Boy de Nintendo

Este año nace la consola portátil más exitosa de todos los tiempos hasta día de hoy, apareciendo numerosos rediseños de la original.
Fecha de lanzamiento

: Agosto 1989

: Abril 1989

: 1990
Consolas vendidas
Aprox. 70 millones

Megaman II
Super Mario Land

La Game Boy fue presentada el 21 de abril de 1989 en Japón y en agosto del mismo año en los Estados Unidos y Europa, siendo un gran éxito comercial. Tuvo como nombre de prototipo Dot Matrix Game (DMG).
Fue diseñada y fabricada por una división de Intelligent System dirigida por Gunpei Yokoi. Su objetivo era conseguir una videoconsola que fuera pequeña, ligera, barata y con muchos videojuegos.
Se trataba de la evolución de las Game & Watch, pero a diferencia de éstas, la Game Boy permitía insertar cartuchos con juegos intercambiables. El más famoso fue el Tetris.
La Game Boy constaba de un procesador de 8 bits a 4,1 Mhz, con 8 kB de S-RAM y con una pantalla reflectora LCD de 160×144 píxels
Sin duda, este año fue el nacimiento de la consola portátil más exitosa de todos los tiempos hasta día de hoy, apareciendo numerosos rediseños de la consola original. En numerosos sitios suman las ventas de esta consola junto las de la Game Boy Color, con el resultado de más de 100 millones de unidades vendidas. Aquí las hemos separado para que quede todo de manera más clara.
La Game Boy constaba de un procesador de 8 bits a 4,1 Mhz, con 8 kB de S-RAM y con una pantalla reflectora LCD de 160×144 píxels
Sin duda, este año fue el nacimiento de la consola portátil más exitosa de todos los tiempos hasta día de hoy, apareciendo numerosos rediseños de la consola original. En numerosos sitios suman las ventas de esta consola junto las de la Game Boy Color, con el resultado de más de 100 millones de unidades vendidas. Aquí las hemos separado para que quede todo de manera más clara.
Aparece Sim City
Simcity de 1989
Este juego fue diseñado por Will Wright inspirándose en el juego Raid on Bungeling Bay, que permitía al jugador crear sus propios mapas.
Wright se dio cuenta de que se divertía más creando los mapas que con el propio juego y por lo tanto se propuso idear un juego que estuviera basado justamente en eso.
Sim City era un simulador de construcción de ciudades en el cual ejercemos el papel de alcalde y tenemos que crear industrias, zonas residenciales y servicios. Pero el juego no era tan simple como esto, teníamos muchos factores a tener en cuenta como la seguridad, diversión, felicidad, etc. de los ciudadanos. Es por eso que teníamos que construir diferentes edificios como comisarias, parques de bomberos, etc. Era muy versátil.
Este juego tuvo un tremendo éxito y supuso la creación de un subgénero dentro de la estrategia.

VIDEOJUEGOS DE LOS 80
No queremos imponer nada; así que no hemos puesto orden en esta lista. Ante vosotros los diez mejores juegos de los 80 bajo el humilde punto de vista de un servidor. Recreativas, Nintendo, Master System… era lo que movía pixels en aquel momento, así que preparaos para una buena dosis de nostalgia en vena. Echad un vistazo y contadnos: ¿Cuáles son vuestros favoritos?
Donkey Kong (1981)
Lo mejor idea de Nintendo fue dejar la fabricación de barajas de cartas para dedicar todo su talento al mundo del pixel. Una de sus primeras obras se convierte en uno de nuestros favoritos; por su simplicidad y porque de no existir no se yo si habríamos llegado lo lejos que hemos llegado en esta industria. En su primera aparición, Mario sólo tenía que subir escaleras saltando por encima de los barriles que le tiraba el mono loco que, por supuesto, había secuestrado a la princesa Peach. Vaya vida la de esta chica…
Tetris (1984)
No es que sea un clásico atemporal; es que además es interminable. La idea de Alexei Pajitnov no era demasiado complicada pero se convirtió en una adicción desde el momento en que se dio a conocer hasta hoy. Lo difícil no es encandilar a muchos, como ha hecho Candy Crush, lo difícil es conseguir encandilar A TODOS; generación tras generación. No hay consola de Nintendo sin Tetris y eso será por algo, ¿no? (Por cierto, ¿sabías que hubo una versión de Tetris para MegaDrive que al final no se editó porque Nintendo se quedó con la exclusiva y existen 10 cartuchos circulando perdidos por el mundo para la consola deSEGA?). Os dejamos un video muy especial para Tetris.
Alex Kidd in miracle world (1986)
Venía grabado en la memoria de la Master System 2 y cambió la vida de muchos de nosotros, nacidos en los 80. Una de las respuestas de SEGA ante la genialidad de Nintendo que, lamentablemente, no contaba con el factor “sorpresa” que tuvo el fontanero italiano al llegar a nuestras vidas. En cualquier caso, un juegazo divertidísimo que te obligaba a dejar la Master System 2encendida cuando te ibas a comer porque entonces no se grababa el progreso de las partidas (di que lo más normal era encontrarte la consola congelada al volver, pero bueno… se intentaba)
PacMan (1980)
Como veis, esto va de ideas simples: Un laberinto cerrado y una bola amarillas tragando bolas pequeñitas con una única preocupación; que no le pillen los fantasmas. No hay más. Esta idea feliz lleva entreteniendo vidas más de 30 años y no ha cambiado un ápice. Lo hemos visto en 2D, en 3D, en HD… pero siempre es lo mismo, y siempre funciona. El nacimiento de Namco, una de las compañías japonesas más importantes de la industria, se convirtió en una biblia desde el momento en que llegó a los salones recreativos.
Super Mario Bros (1985)
¿Qué os digo yo de este juego que no sepáis ya? Tirarte a la piscina hace casi 30 años con un fontanero italiano cuya única ocupación es saltar sobre los enemigos y coger monedas de oro, y acabar triunfando de esa manera no puede ser algo azaroso. El diseño deSuper Mario Bros es simplemente soberbio. La posición del personaje en pantalla en movimiento, la velocidad con la que avanza, el diseño de escenarios y como los primeros segundos de juego te enseñan a jugar sin decir nada… Shigeru Miyamoto es y sigue siendo un genio. Ahora vive de las ideas, pero el primero Mario Bros. Se lo curró él de principio a fin; no hay palabras para explicar el mérito que tiene.
Megaman (1987)
Capcom ha colado dos plataformas en esta lista y es que poco tardó esta compañía japonesa en convertirse en la reina de los 90. Antes de entrar a matar en el género de la lucha para dejar a todos con el “culo apretao”, Keiji Inafune (creador) se sacó de la manga a un personajillo con armadura azul y un brazo pistola que recorría escenarios distribuidos con una mala leche impresionante. Una de las sagas más difíciles de la historia que ha dejado decenas y decenas de entregas en todas las consolas relevantes del mercado. Si no lo has probado nunca todavía estás a tiempo; estos juegos no envejecen.
The Legend of Zelda (1986)
La gracia es que en el año 1986 todavía no se sabía bien como era una RPG bueno. Pero bueno de verdad. Y entonces llegó Link, con su escudo, su espada y sus rupias y nos introdujo en la tierra de Hyrule para no querer salir de ella jamás. Otra de las ideas millonarias de Miyamoto que, por alguna razón, lleva repitiendo un patrón inalterado desde el ’86. The Legend of Zelda siempre cuenta la misma historia, casi siempre con los mismos personajes. Toda consola de Nintendo, sin excepción, tiene una aventura inolvidable para ti y, desde luego, la de NES tenía su puesto comprado en esta lista antes incluso de que quisiéramos hacerla.
Ghost n Goblins (1988)
El juego os encanta. A todos. Eso es una realidad. Otra genialidad de Capcom con especial atención al sufrimiento del jugador desde el minuto 1 de partida. El incansable Arthur se abre camino por un infierno en la tierra para recuperar a su princesa amada. Todo cuanto tiene este simpático caballero es una armadura y unos calzoncillos de corazones rojos; que podréis ver cuando Arthur reciba su primer impacto (el segundo le mandará directamente al principio de la pantalla, para que tenga más cuidado la próxima vez…). Ghost ‘n Goblins marcó mi infancia de un modo irreversible y eso que durante mucho tiempo fui incapaz de superar la primera pantalla debido a mi temprana edad. Si tienes la oportunidad ponte con él ahora y sabrás lo que es disfrutar sufriendo.
Snow Bros (1987)
Ya sea Snow Bros o Bubble Bobble tienes un juego favorito de escalar pisos limpiando la pantalla de enemigos. Yo soy más de bolas de nieve que de burbujas, pero ambos son una pasada y fueron un colador de monedas de “cinco duros” cuando los recreativos todavía eran una realidad. Un juego excelente del que sólo pudimos ver tres versiones domésticas (NES, Gameboy y MegaDrive) y que, casualmente, todas ellas cuestan un ojo de la cara. Lo solución más barata es hacerte con un emulador (MAME) para hacer un viajecillo en el tiempo y disfrutar como lo hacías frente a aquella recreativa.
Buster Bros. – Pang! (1989)
Top 10: Los mejores videojuegos de los 80.
¡Un clasicazo! Puede que muchos de vosotros llegarais directamente a Super Pang!, pero Buster Bros. fue el que lo empezó todo. Un concepto tan simple como el de romper bolas lanzando flechas sin ser tocados proporcionó casi dos décadas de diversión a todo un mundo. Como veis la trayectoria meteórica de Capcom en los 80 era el anuncio de un dominio de las salas recreativas para la década de los 90.

No se admiten más comentarios