ADVERGAMING: VIDEOJUEGOS Y COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

ADVERGAMING

El uso de diferentes tipologías de juegos ha sido frecuente por marcas y anunciantes ya desde hace tiempo.

La aparición de los videojuegos electrónicos y, posteriormente, los digitales, ha aportado numerosas posibilidades tanto en lo referente al desarrollo de nuevas tipologías como a nivel estético, de jugabilidad, etc. Con el desarrollo de las redes telemáticas tenemos que hablar de nuevas formas de jugar y, lo que es más importantes, nuevas formas de distribución y comercialización. Y si finalmente hablamos de videojuegos en Internet y comunicación publicitaria, nos encontramos con nuevas formas de hacer llegar nuestro mensaje publicitario al consumidor y nuevas estrategias de fidelización y construcción de marca centradas en torno al componente lúdico y de valor añadido de los videojuegos. No parece necesario hablar del peso económico de la industria del videojuego ni de sus millones de consumidores. El advergaming da un paso más allá de la mera inserción de producto.

Este último apartado merece un análisis más detenido puesto que de él depende el tipo de acción que el anunciante pretenda desarrollar. Un nivel de complejidad mayor vendría determinado por la intención del anunciante de abrir un canal de comunicación con el usuario tratando de conseguir su dirección de email o su número de teléfono móvil dejando la puerta abierta a nuevas comunicaciones entre ambos. Todo esto, y mucho más, es lo que puede aportar este tipo de estrategias a las marcas. Y para darse cuenta de ello basta con pegar un vistazo a algunos proyectos desarrollados por marcas como Coca-Cola , Disney o M&M´s .

Uno de los factores determinantes a la hora de plantearse el grado de complejidad de la acción a desarrollar es el análisis del perfil de nuestro público objetivo desde el punto de vista del videojugador. Tendría poco sentido destinar muchos recursos al desarrollo de estrategias de alto nivel si nuestro público objetivo corresponde a la categoría de videojugadores esporádicos que apenas destinan unos cuantos minutos a jugar con un videojuego. En este caso un banner que atrajera la atención del usuario con un videojuego sencillo bastaría para conseguir nuestros objetivos . Sin embargo en el caso de los videojugadores expertos podemos desarrollar acciones más complejas que culminarían en una auténtica comunidad virtual online de videojugadores estructurada en torno a nuestra marca .

El aumento en los últimos años de empresas especializadas en el desarrollo de advergames , la aparición de una macro red publicitaria especializada en videojuegos , el uso cada vez mayor de la web como medio de entretenimiento, la migración de aquellos anunciantes que cada vez están más proscritos en otros medios como la prensa y la televisión y las propias posibilidades del medio web auguran un futuro sumamente prometedor a las estrategias de advergaming. Tampoco podemos olvidar la propia saturación publicitaria a la que somete la publicidad tradicional al consumidor que está llevando a muchos anunciantes a replantearse parte de sus estrategias y a apostar por una nueva publicidad menos intrusiva y que despierte el suficiente interés en el consumidor como para que sea él mismo el que acuda en busca de estas nuevas propuestas de comunicación publicitaria que le reportan un importante valor añadido . Game Players´ Attitudes toward Advertising and Product Placements in Computer Games confirma que una mayoría de los videojugadores online que participaron en el estudio estaban a favor de la inserción de producto en los videojuegos, sobre todo si le aportaba realismo y encajaba en él de forma natural . En todo caso, las perspectivas de inversión publicitaria vinculada a los videojuegos indican una presencia cada vez mayor de estrategias vinculadas a los videojuegos en los mensajes publicitarios.

http://vmk.disney.go.com

http://us.mms.com/us/fungames

http://www.cocacola.es

 

Comentarios cerrados.