Diagrama de flujo

EJEMPLO DE DIAGRAMA DE FLUJO (BLUEPRINT)

En la fase de conceptualización, se deben realizar diagramas de flujo o mapas de navegación, que son un esquema para visualizar cómo organizar y estructurar los contenidos (información), y la ruta de acceso a ellos (flujo de navegación), decidiendo para ello el orden en el que aparecerán dentro del producto interactivo, cuáles están relacionados entre sí y deben ir juntos o estar vinculados, creando relaciones y niveles de jerarquía o dependencia, y cuales deben separarse en bloques o apartados diferentes, y tendrán una ruta de acceso distinta.

El diagrama de flujo debe mostrar la ruta de navegación que utilizará el usuario para acceder a los distintos contenidos, tratando siempre que sea lo más lógica, sencilla e intuitiva posible. A la hora de decidir cómo distribuir la información, y cómo ordenarla, agruparla y jerarquizarla, y poder establecer el recorrido que hará el usuario para acceder a ella, se debería tratar de responder a 2 preguntas que ayudarán a tomar la decisión adecuada:

– ¿Qué necesita saber el usuario? (Información que necesita o le interesa más).

– ¿Qué debe hacer con la información o los contenidos? (Utilidad y función de la información). En el diagrama de flujo los contenidos se distribuyen en pantallas (rectángulos), y aquellas pantallas que estén relacionadas se enlazan mediante líneas de flujo, para crear un recorrido y un acceso lógico a la información. La estructura tendrá en su parte superior la pantalla de inicio, y de ella colgarán en orden descendente las restantes pantallas (contenidos), en diferentes niveles (jerarquía), cada nivel de jerarquía es un grado más de profundidad en la navegación, tratando de evitar que hayan más de 3 niveles para hacer la navegación más clara y sencilla.

Cada vínculo del diagrama de flujo (líneas de flujo con sentido adelante, atrás o en ambos sentidos), será más adelante un control o botón de acceso en la pantalla, que se incluirá en los esquemas de pantalla (wireframes) o prototipos, en la fase de ideación y bocetaje.

Existen 3 estructuras básicas de navegación (formas de ordenar los contenidos o los flujos de información), y la elección de una estructura u otra dependerá de la cantidad y del tipo de contenido que tenga el producto interactivo:

– Estructura jerárquica o radial: Empleada para contenidos que se subordinan o se agrupan en distintos niveles de jerarquía (a modo de subcarpetas y carpetas dentro de cajones archivadores).

– Estructura lineal o en cadena: Empleada para contenidos de navegación lineal o secuencial (como las noticias, una narración o la realización de un proceso).

– Estructura de red: Empleada para contenidos más complejos. Es una combinación de la estructura jerárquica y la estructura en cadena. Donde se pueden relacionar contenidos de diferentes bloques o ramas y saltar entre contenidos de diferentes niveles de jerarquía

Estructuras de fujo

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