EL LENGUAJE DE LA IMAGEN.L DISEÑO DE PRODUCCIÓN

EL LENGUAJE DE LA IMAGEN
1. EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN.
Conceptos generales:
El diseño de producción se refiere a todo aquello que es planificado con anterioridad al inicio de la filmación o la grabación. En un guión meticuloso ha de haber una información rigurosa sobre todos estos elementos, los cuales quedarán plasmados en el story-board.
Decoración: elemento clave que sirve para construir la atmósfera requerida de acuerdo con la acción dramática. El realizador/director deberá prestar especial atención a la elección de colores y tonos adecuados. Se tiene mucho cuidado en que la cámara no afore, es decir, que no muestre lo que rodea el decorado, ya que así se rompe la verosimilitud buscada.
Iluminación: es muy importante la calidad, cantidad, dirección, ángulo de incidencia, etc. de la luz en la formación de la imagen y, por tanto, en su grado de iconicidad y su significado. La iluminación es un recurso expresivo capaz de modificar el sentido total del mensaje..
– Iluminación dura o densa.
 -Iluminación suave o difusa.
-Tipos de iluminacíón:
 Imagen con alta luz principal.
 Imagen con baja luz principa.
 Planos con tonalidad graduada.
 Imagen con alto contraste.
-Esquemas de ílumínación:
 Iluminación clásica (3 ptos luz): luz principal / relleno 1 contraluz. Imitación de la luz natural.
 Iluminación frontal.
 Iluminación amplia.
 Iluminación estrecha.
 Contraluz.
 Iluminación de silueta.
 Iluminación alta.
 Iluminación baja.
Atrezzo: para la creación de la atmósfera requerida por el guión es necesario disponer de objetos en el decorado: estos objetos son muchas veces suficiertes para calificar una situación o el temperamento de los personajes.
Maquillaje: es también un elemento al servicio del sentido del personaje que figura en el guión. En el caso del cine mudo, la banda sonido aparece subsumida por otras funciones: los carteles, la sobreinterpretación de los actores, la música que un pianista o grupo interpretan en vivo, etc. El maquillaje remarcaba la expresividad de los actores sobre todo sus ojos -su mirada-. En el caso del cine sonoro, el maquillaje servía para ensalzar a la estrella dentro de la filosofia del Star-System. Debía eliminar totalmente las sombras indeseables asi como los brillos (como en TV) y los defectos físicos.
Vestuario: también servirá para calificar a los personajes y ayudará a crear la atmosfera requerida por el guión.
Parámetros fotográficos:
Borroso/nítido: permite la creación de dos o más espacios narrativos en un mismo encuadre.
Profundidad de campo: permite el desarrollo del montaje en el interior del encuadre.
Contraste: siempre de acuerdo con la narración y el sentido del guión.
Tonalidad: id.
Textura: id.
Película en B/N: id.
Coloreado: desvirtua el sentido original.
Película en color: su uso responde al del guión.
Empleo del B/N y color: id.
Composición del encuadre:
Simetría.
Equilibrio.
Centrado.
Descentrado/Basculamiento.
Perspectiva.
Situación de la cámara:
Ssiempre va a significar una forma de calificar personajes o situaciones.
A la altura de los ojos: neutralidad.
Contrapicado: superioridad.
Picado: inferioridad.
Angula nadir: extrañamiento del punto de vista.
Angula cenital: id.
Noción de campo y fuera de campo.
Unidades narrativas:
Plano: lo que se halla entre dos cortes.
Escena: posee una unidad espacial y temporal.
Secuencia: posee un unidad de acción y sentido dramático completo.
Plano-secuencia.
Tipos de planos según su duración:
Conceptos previos: los planos cortos temporalmente trasmiten una idea de acción a diferencia de un montaje con planos largos donde la acción es más dramática o psicológica. Planos cortos.
Planos largos.
Tipos de planos según su escalaridad: Conceptos previos: cuanto más corto sea escalarmente un plano. menor será su duración. Es recomendable evitar cortar a las personas al encuadrarlas por los puntos de unión naturales (articulaciones).
Noción de aire: espacios vacíos en el encuadre. Hay que vigilar las direcciones de las miradas.
Plano panorámico.
Plano general.
Plano entero.
Plano de conjunto.
Plano americano.
Plano medio.
Primer plano.
 Gran primer plano.
 Primerísimo primer plano.
Movimientos de cámara:
Conceptos previos: son criterios genera!es
·el movimiento ha de empezar estático en un enuadre y ha de terminar en otro encuadre también fijo.Los movimientos no han de notarse
Y deben hacerse a una velocidad constante. sin saltos brusscos.
Hay que procurar no combinar los movimientos.
los movimientos son más visuales para e espectador SI se realizan de izquierda a derecha que a la inversa.
Panorámicas: Horizontales Verticales. Oblicuas.
Barridos.
Travellings: Verticales Horizontales.Parelelo.
De acercamiento.
De alejamiento Zoom:
De acercamiento De alejamiento.
Movimientos combinados:
Panorámica +Zoom
Travelling +Zoom
Panorámica+Travelling
3. LA POSTPRODUCCIÓN: EL MONTAJE.
Conceptos de montaje y edición: son dos términos que se refieren a lo mismo, esto es, a la operación de relación sintáctica entre los planos. Nos situamos en
Nociones de Transparencia, Sutura y Raccord: la filosofra del cine clásico se basa en la transparencia, es decir, en que el espectador no debe notar que aquello que está viendo son un conjunto de planos “pegados”. Para ello, se evitará que el dispositivo técnico no aparezca nunca en campo así como que los actores nunca miren a la cámara (excepciones en TV: informativos, concursos, etc.) denunciando así su presencia. Para que la sutura entre los planos sea posible es necesario que se sigan una serie de reglas básicas.
-Concepto de eje de acción: es la regla básica del cine clásico (y de la TV). Si no se define y respeta el eje de acción definido, se creará una confusión espacial al espectador.
Tipos de Continuidad:
Temática.
Perceptiva
Formal: De dirección.
-Tipos de Transiciones:
Corte Fundido De movimiento.
Sonoro. De iluminación.
De objetos.
De miradas Fundido encadenado Barrido Desenfoque Cortinillas
Efectos digitales
Tipos de Elipsis:
Espaciales
Temporales
Espacio-temporales
Flash-back. / Flash-forward.
Plano -contraplano.
Tipos de montaje:
Montaje analítico:
Es el montaje de la fragmentación, de la descomposición en muchos planos.
Ej: secuencia de la ducha en Psicosis o los films de Eisenstein.
Montaje sintético: es el montaje en el tnterior del plano.
Ej: todo el cine expresionista.
Voz en off.
Música: posee una gran capacidad para diegetizar (continuidad o no con la imágen)  las imágenes, para darles sentido narrativos.
Titulos de crédito: pertenecen al propio film y como tales hay que verlos y leerlos.
Escena. varias secuencias.

Comentarios cerrados.