Entrevista sobre ¿Que es una infografía? a David Almela

¿Qué es o cómo definirías la infografía?
Básicamente la definiría como la ‘magia’ de contar cosas usando imágenes como ingrediente principal.

¿Cómo te iniciaste en el campo de la infografía?
Comencé teniendo curiosidad por el dibujo y el diseño y en concreto aceptando el reto que me planteó Carlos Olivé en su estudio de infografía ( el primer sitio donde entre a trabajar). Me dijo, «Tu portfolio está muy bien pero no es de infografía, (yo no sabía qué era eso exactamente) si eres capaz de diseccionar el edificio de la ONU en Nueva York para mañana hablamos de hacerte un contrato». Me contrataron.

¿Cuál es tu experiencia laboral en el campo de la infografía?
Como decía he pasado por agencias especializadas en gráficos, trabajando para revistas, periódicos y agencias de publicidad, más tarde he recorrido las redacciones varios periódicos en España y México: Cambio, Diario16, El Correo de Andalucía y El Mundo, donde ahora me encuentro. De cuando en cuando he realizado tareas de consultoría para entidades, instituciones públicas u otros clientes de la empresa privada.

¿Cuáles son las principales influencias en tu trabajo infográfico?
Desde los tebeos de Tintín, pasando por el cine, el arte en general, hasta la electrónica los objetos de consumo o los videojuegos, pero sobre todo el ver el trabajo de otros compañeros contemporáneos o históricos.

¿Cómo comienza tu proceso de trabajo para una infografía?
En la mayoría de las ocasiones trato de plantear sobre un papel el desarrollo de la infografía, ya sea mediante un boceto (para infografías estáticas), o un wireframe (gráficos interactivos) o un storyboard (videográficos). Generalmente hay unas líneas maestras que definen el estilo gráfico a utilizar pero en muchas ocasiones puedo permitirme la licencia de generar infografías ‘exclusivas’ en cuanto a su aspecto.
Por supuesto antes de todo esto existe una gran labor de documentación y examen del contenido apto para convertir en gráfico. Esta última tarea como la redacción de los textos también debe dominarla un infografista, aunque en ocasiones el trabajo puede repartirse por motivos de producción.

¿Qué tan importante es hacer bocetos previos antes de empezar?
Puede ayudar mucho, sobre todo en los comienzos de la profesión o cuando el trabajo lo requiere.

¿Cuál sería la principal ventaja y desventaja de una infografía?
Facilitar la compresión de un tema es su mayor virtud y la desventaja, ninguna.

¿Cuáles son los principales elementos que conforman un trabajo infográfico?
En el ámbito periodístico: Titulo, entradilla, imagen principal, fotos, apoyos, indicaciones, bloques de texto. En el caso de los trabajos impresos. En los electrónicos: videos y online se suman otros como las animaciones, videos, sonidos y elementos interactivos.

¿Consideras que es posible desarrollar una infografía sin la presencia de texto para comunicar? ¿Por qué?
Si, en ocasiones se puede aspirar a ello. Muchas infografías no necesitan textos si las pones enfrente de los ojos de un buen observador.

¿Tienes un anécdota relacionada con tu trabajo como infografista?
Muchas. Casi darían para un libro. En una ocasión casi originamos un conflicto diplomático. Es de uso común llamarlo Mar de Japón, pero Corea del Norte y Corea del Sur prefieren el término Mar del Este (también Mar Oriental). Según la wikipedia, la controversia ha evolucionado en una guerra cibernética y tensos movimientos diplomáticos entre los Estados Unidos, Japón, las Coreas, Rusia, China. Ambos países nos llamaban para reclamar su nombre. Al final pusimos las dos denominaciones.

¿Cuál ha sido el proyecto infográfico más difícil y/o complejo que has tenido que realizar? ¿Por qué?
En una ocasión tuve que realizar una infografía para un fabricante de un prototipo de vehículo con pila de combustible. Se convirtió en un infierno por las luchas entre los dueños de patentes y otros intereses económicos alrededor del vehículo. Todo ello afectaba al dibujo.
Por lo demás mi trabajo consiste también en tratar de hacer lo complicado, comprensible.

¿Cuáles son los principales criterios para estimar el costo de una infografía?
Las expectativas del cliente y las horas dedicadas: soporte, funcionalidad, contenido…

¿Cuál consideras que es la mejor forma de ser exitoso en un trabajo infográfico?
Hacer lo que te gusta, en lo que crees y saber transmitir esto.

¿Tiene algún tema preferido para trabajar infografía? ¿Por qué?
Quizás me van los temas científicos y artísticos, pero no me encasillo. Son temas que me interesan como persona.

¿Cuál sería el principal consejo que podrías darle a alguien que recién comienza?
Piensa antes de ponerte a trabajar y moderación, la infografía engancha.

¿Como ves el futuro de la infografía y su relacion con medios digitales?
Amplio y variado. Las fronteras se comienzan a diluir en el lenguaje visual.

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