Esquema de Infografia

Permiten conocer lo elemental de una noticia de un simple vistazo.

El infográfico inventar nuevas formas de contar las noticias que atraigan al lector, que lo informen rápidamente, que no le hagan perder tiempo.

2. ¿Qué es la infografía?

2.1. «Periodismo para los artistas y arte para los periodistas»

No podemos considerar arte a la infografía porque «sus metas no son espirituales sino comunicativas.

Javier Delicado: la infografía es «la aplicación del grafismo a la comunicación».

Lo visual como origen de la comunicación.

Lo visual como origen de la comunicación.. Los cuatro inventos tecnológicos relacionados con lo visual son los siguientes:

 El grabado

Antes de que Gutenberg inventara en 1440 la imprenta ya existían libros escritos a mano.

El primer mapa publicado en la prensa apareció el 29 de marzo de 1740 en el Daily Post de Londres.

El primer gráfico informativo publicado en prensa es según Harold Evans y Edwin Taylor el aparecido en la portada de la edición del 7 de abril de 1806 en The Times, de Londres. Era el plano de la casa en la que había sido asesinado Isaac Blight.

El primer mapa aparecido en un diario la edición del 8 de mayo de 1754 del Pennsylvania Gazette de Benjamin Franklin. Se trataba de una viñeta: una serpiente cortada en ocho partes, cada una de las cuales representa los ocho primeros estados de la Unión con la leyenda Join or Die.

b) La fotomecánica y el telégrafo.

La gran revolución gráfica en la prensa fue posible gracias a la fotomecánica. Consiguió, mediante procedimientos químicos sobre piedra (litografía) o metal, la reproducción de dibujos, y luego de fotografías.

En esta época, las comunicaciones telegráficas permitieron la aparición el 1 de abril de 1875 en The Times del primer mapa meteorológico publicado en un periódico.

c) El cable y la antena

Se pudieron publicar entonces fotos del día de hechos ocurridos a muchos kilómetros.

d) La digitalización.

3.3. Los Estados Unidos, pioneros de la infografía.

La infografía ha llegado a Europa desde Estados Unidos. Se señalan como origen de la nueva modalidad de periodismo que estamos estudiando las investigaciones militares y aeronáuticas realizadas por la NASA en la década de los años sesenta.

La elaboración de imágenes por ordenador que se realizaba en laboratorios militares comenzó a aplicarse a la vida civil y se consolidó hacia 1978 en los EE.UU. y unos años más tarde, en 1984, en España., para que un lenguaje pueda ser considerado periodístico debe reunir cuatro características:

Trasmisibilidad: es la posibilidad de reducir los mensajes a datos trasmisibles, ya sean digitales o analógicos a través de los canales posibles.

Editabilidad: es un lenguaje periodístico debe ofrecer la posibilidad de trabajar sobre el mensaje: cambiarlo, corregirlo, mejorarlo.

Difusión: es la capacidad de un lenguaje de llegar al público. Almacenamiento: es la posibilidad de archivo de los mensajes en su propio lenguaje.

Partes de un infográfico

Si es una unidad informativa, debe llevar un titulo.

Los textos aparecen encerrados en bocadillos o nubes.

Han de ser cortos, breves y concisos, como un pie de foto.

Una línea que identifique las fuentes y otra línea donde figuren los autores del gráfico.

La infografía en España. La Guerra del Golfo.

La Guerra del Golfo supuso el establecimiento de la infografía en España. Todavía se recuerdan los gráficos en color que el desaparecido diario El Sol dedicó al conflicto bélico.

Aplicaciones de la Infografía.

4.4.1. En el periodismo.

Son temas que se prestan a incluir un infográfico los sucesos, robos, atentados, catástrofes naturales, aéreas, de tráfico…Suelen sustituir a las fotografías, que únicamente pueden ofrecer imágenes del momento después.

En las páginas de deportes los gráficos describen mejor que las palabras las tácticas de juego, el equipo y vestuario de los jugadores…

4.4.2. En otras áreas Las áreas de aplicación de la infografía son muy variadas:

En la cultura, en sus numerosos campos: pintura, escultura, video…

En las presentaciones empresariales se podrán sustituir las transparencias y diapositivas por infográficos.

En la docencia, que podrá hacer más atractivas las materias para lograr la fácil asimilación de las ideas. En los libros de texto hace tiempo que se realizan ilustraciones por medio de los ordenadores.

La ciencia (medicina, biología…): hace posible la visualización de procesos. La física y la ingeniería. La estadística. Las tablas de resultados son más fáciles de manejar,

En la publicidad la creatividad aumenta y se enriquece con los recursos infográficos.

El cine y la televisión pueden utilizar la infografía para lograr cabeceras de telediarios y programas, animación, efectos especiales…

Periodista gráfico = Infografista

La importancia del lenguaje visual.

El informador gráfico ha de entender y hacer entender las cosas de una forma fácil y rápida, de un vistazo, por complejas que sean. Y para ello es imprescindible tener capacidad de abstracción y habilidad para hallar lo esencia.

Periodistas artistas y artistas periodistas

Para comunicar eficazmente mediante imágenes el informador gráfico debería tener un conocimiento de arte y diseño gráfico. Sin embargo, hoy en día lo más habitual en los periódicos es que los infografistas sean licenciados en Bellas Artes que devienen periodistas. Esto puede tener dos consecuencias distintas. Puede que el dibujante o artista sea capaz de pensar cono un periodista y de comunicarse con Infografía periodística 1995 – 12 – Gemma Ferreres de los reporteros. Entonces, él mismo terminará convirtiéndose en un periodista. Es el caso de Modesto Carrasco, de El Mundo, que para realizar sus infográficos se desplaza habitualmente al escenario de la noticia armado con su polaroid y lápiz y papel para bocetar. En otras ocasiones los infografistas son personas, como dice Félix Pacho Reyero,

4. Condiciones de un informador gráfico

1. Investigar los hechos: consultar archivos, documentación, interesarse por lo que el lector quiere saber del tema, leer todas las noticias que se escriban sobre el particular. 2. Cubrir las informaciones. Sólo o con los redactores. 3. Redactar o dibujar las informaciones buscando la comprensión del lector más que la del editor. Realizar un boceto.

Las aptitudes del periodista gráfico como artista serán: 1. Capacidad de trabajar en equipo. 2. Creatividad. 3. Trabajar con velocidad. 4. No abusar del valor artístico.

5.5. Consejos para los informadores gráficos

1. Lee cuanto te sea posible acerca del tema en el que trabajes.

2. Consulta con todas las personas que puedas. Habla con ellas acerca del trabajo especifico y escucha sus ideas sobre el asunto. No trabajes en el aire.

 

 

Comentarios cerrados.