PROSOPOPEYA
Consiste en atribuir a seres inanimados o abstractos, cualidades propias de los seres animados.
SINONIMIA.Consiste en la acumulación reiterada en el uso de sinónimos.Igualdad significados con significantes.
SINECDOQUE. Consiste en expresar la parte de un objeto por el todo, o el todo por la parte.
OPERACIONES DE PERMUTACIÓN
OXÍMORON. Consiste en reunir dos ideas o términos de sentido contrario.
INVERSIÓN O HIPÉRBATON. consistente en alterar el orden lógico de los términos o de las ideas.
IRONÍA. Consiste en expresar burléscamente, lo contrario de lo que se quiere comunicar.
PARÁFRASIS . Corresponde a la substitución en función de una relación de oposición (formal o semántica)
O EUFEMISMO.Consiste en sustituir una idea o concepto que tiene connotaciones desagradables mediante el uso de otras palabras menos ofensivas.
METONÍMIA.corresponde al reeemplazo de un elemento por otro, diferente, por ejemplo la causa por su efecto o a la inversa, o un objeto por su uso.
ALUSIÓN O METÁFORA. Corresponde al reemplazo de un elemento por un símbolo o una característica propia.
Alusión: consiste en hacer referencia a un hecho o realidad sin nombrarlo.
Metáfora: expresar un concepto con un significado distinto o en un contexto diferente al que es habitual.
LITOTE .Es la reducción de un iconema (reeemplazo por sí mismo en menor tamaño).
HIPÉRBOLE. Es la ampliación de un iconema (reemplazo por sí mismo en mayor tamaño)
OPERACIONES DE ADJUNCIÓN
La segunda operación retórica es la unión de elementos semejantes. Tiene dos posibles aplicaciones: considerar iconemas que mantienen relaciones de semejanza formales (A2a) o de semejanza semántica (A2b).
RIMA Y COMPARACIÓN
Con semejanza formal, obtenemos una “rima”. Sin personaje y con varios objetos semejantes es la exposición del paradigma del objeto. Mostrando varios personajes, puede ser el paradigma de los usuario.
Con la semejanza semántica, o sea basada en el significado, hacemos un “comparación”: una manera de hacerlo es mostrar el objeto y su origen, cuando es posible.
REPETICIÓN
El ejemplo práctico es de una publicidad de televisores Philips (1974): se repiten el objeto y el usuario.
ACUMULACIÓN
Esta operación retórica es la unión de elementos diferentes, como varios productos o múltiples usuarios.
ENGANCHE O ANTÍTESIS
Es la unión de elementos opuestos por su relación formal (enganche) o semántica (antítesis). Al-gunos ejemplos de estas relaciones son el antes y después del uso, el usuario con un objeto y con otro que se le opone, la oposición visible entre el usuario y el no-usuario.
ANTANACLASE (o “doble sentido”) O PARADOJA
Es la unión de elementos falsamente “homólogos” es decir que son o se declaran semejantes aunque se ven diferentes o que se ven idénticos y se declaran diferentes (el texto es fundamental para expresar ésto en el caso de la imagen). Los nombres clásicos de estas figuras son antanaclase (o “doble sentido”) y paradoja respectivamente.
Los ejemplos reales son difíciles de encontrar. El ejemplo adjunto se acerca bastante al principio en que se basa este figura, desde un punto de vista semántico. En efecto, si bien hay una diferencia formal -el reflejo de la cara en el agua es más “pixelado”- y el texto alude a cómo la mujer se verá dentro de diez años, este reflejo es evidentemente la imagen actual (identidad). Se trabaja por lo tanto con un concepto de antanaclase en lo semántico: se ve (y se verá) diferente pero en realidad es lo mismo. (Jabón Palmolive, 1975)
OPERACIONES DE SUPRESIÓN
ELIPSIS
Es la supresión de algún elemento que pertenece a la “matriz” original. Se suprime el objeto, su soporte o un elemento variante normalmente presente.
CIRCUNLOQUIO
La siguiente operación retórica es el circunloquio o supresión de algún elemento semejante a otro (cuya ausencia es detectable)
SUSPENSIÓN
Supresión de algún elemento diferente de otro, lo cual se aplica normalmente a un elemento variante de la matriz original (puede no ser detectable si no se conoce esa matriz).
El ejemplo real muestra una publicidad de cirugía estética donde un objeto -el neumático- esconde la parte operada del cuerpo (“Dermoestética”, 2004).