Historia del cine

Los comienzos
En este primer cuaderno del fascículo nos ocuparemos de hacer una reconstrucción de la historia del cine, remitiéndonos específicamente a sus orígenes. ¿Iniciamos juntos este recorrido?
En la historia del cine es posible reconocer dos períodos: una etapa inicial, comprendida entre la primera función concretada por Auguste y Louis Lumière en 1895 y el estreno de El nacimiento de una nación, de David W. Griffith, en 1915, película que sistematizó el lenguaje fílmico y el modelo narrativo que se impuso desde Hollywood de allí en adelante; y otra gran etapa signada por la aparición del sonido, que generó a esta nueva expresión artística varios problemas de adaptación, dado que su sistema de producción se basaba en el cine mudo.
Es interesante tener en cuenta que esta innovadora expresión se fue construyendo desde dos países separados por el Océano Atlántico: Francia y Estados Unidos.
En este sentido, es necesario considerar como elementos fundantes tanto a los cortos de los hermanos LumièreLa llegada de un tren (1895), El regador regado (1895)– como a los inventos del norteamericano Thomas Alva Edison, entre ellos, el kinetófono, en el cual unificó la imagen del kinetoscopio –precursor del moderno
proyector cinematográfico– y el sonido, para poder reproducir óperas.

Kinetoscopio

Un corto o cortometraje es una producción audiovisual o cinematográfica que dura sustancialmente menos que el tiempo medio de una película de producción normal.Si bien no existe una norma estricta, una posible clasificación por tiempo indica que la duración de los cortometrajes va desde menos de 1 minuto hasta los 30 minutos; las películas de entre 30 y 60 minutos son mediometrajes y, según la Real Academia Española, a partir de 1 hora de duración se las considera largometrajes.

 

 

La llegada de untren (hermanos
Lumière)

 

 

 

Comentarios cerrados.