El camino hacia la infografía

Un recorrido por la historia del arte gráfico: de las pinturas rupestres a los infográficos

Lo visual como origen de la comunicación

En la vida de cada persona y también en la historia de la humanidad, la comunicación visual es anterior a cualquier otro lenguaje. Antes de aprender a leer y escribir los niños ya pueden entender los mensajes visuales. Cuando aún no se había inventado el primer alfabeto, los hombres prehistóricos se comunicaron con sus semejantes y, también con nosotros infligiendo así una derrota al tiempo, mediante pinturas que esbozaban en las paredes de las cuevas que eran su hogar.

Las miniaturas de los viejos códices, las escenas representadas en las vidrieras de las catedrales góticas o La fragua de Vulcano que pintó Velázquez cumplieron en su día y todavía cumplen, la misión que hoy en día lleva a cabo un infográfico en la página de sucesos de un diario: explicar visualmente un mensaje bíblico, un pasaje mitológico o un atentado terrorista.

Los mapas y planos que ayudan a los lectores de prensa a situar pequeños países son cada vez más claros e imaginativos pero tienen un precedente ya en el siglo XXXV antes de Cristo, un plano en arcilla de la ciudad de Nippur.

Los diagramas, cuadros y esquemas tan abundantes en las secciones de economía de los periódicos son versiones nuevas y remozadas de diagramas tan antiguos como los que tenían forma de árbol y relacionaban, por ejemplo, genealogías o jerarquías de las virtudes y los vicios.

Las innovaciones tecnológicas

Contar la historia del Periodismo visual es recordar la historia de las tecnologías que han hecho avanzar el proceso de elaboración de un periódico. Los cuatro inventos tecnológicos relacionados con lo visual son los siguientes:

a) El grabado

Antes de que Gutenberg inventara en 1440 la imprenta ya existían libros escritos a mano pero sólo una minoría privilegiada disponía de ellos. Con el desarrollo de la imprenta, la comunicación oral predominante hasta entonces empezó a ser sustituida por la visual escrita.

Pero el sistema de los tipos móviles no permitía la impresión de gráficos y hubo que esperar a que se difundiera la tecnología del grabado para ver información visual no lingüística en los periódicos. Con el tiempo, la tecnología del grabado reemplazó a la de los tipos móviles, ya que permitía grabar químicamente los cuerpos enteros de texto escritos en un original.

En la primera mitad del siglo XVII, cuando vieron la luz los primeros panfletos y periódicos de aparición regular, se podían encontrar viñetas y grecas decorativas similares a las que contenían los libros de la época. El primer mapa publicado en la prensa apareció el 29 de marzo de 1740 en el Daily Post de Londres.

El primer gráfico informativo publicado en prensa es según Harold Evans y Edwin Taylor el aparecido en la portada de la edición del 7 de abril de 1806 en The Times, de Londres. Era el plano de la casa en la que había sido asesinado Isaac Blight. Maurice Horn y Mark Monmoier citan como primer mapa aparecido en un diario la edición del 8 de mayo de 1754 del Pennsylvania Gazette de Benjamin Franklin.

Una serpiente cortada en ocho partes, cada una de las cuales representa los ocho primeros estados de la Unión con la leyenda Join or Die. Debido a la tecnología rudimentaria y al elitismo de los periódicos, que se diseñaban para disfrutar del placer de la lectura y pensando en la población instruida que sabia leer, no en la masa analfabeta, no hubo avances en los dibujos en la prensa hasta 1950. Por el momento, los dibujos serán sólo decorativos.

b) La fotomecánica y el telégrafo

En 1870 los periódicos continuaban siendo un mar de letras impresas en negro sobre el papel pero gracias a los avances en las técnicas de impresión ya era posible lograr una buena calidad y notables tiradas. La prensa comenzó a abaratarse y, simultáneamente, a llegar a las masas populares.

El lenguaje de los periódicos cambió, ya podían dejar de utilizar un léxico elitista y empezar a emplear grandes titulares, grabados y fotografías. La gran revolución gráfica en la prensa fue posible gracias a la fotomecánica. Consiguió, mediante procedimientos químicos sobre piedra (litografía) o metal, la reproducción de dibujos, y luego de fotografías, en las páginas impresas de los periódicos. Los laboriosos grabados sobre madera que los periódicos tenían que preparar con días de antelación pasaron al olvido.

Posteriormente, el mismo sistema se comenzó a utilizar para los cuerpos de texto. Cada página será una sola película ( fotolito) o plancha de impresión en la que estarán integrados texto, imágenes y fotografías. En esta época, las comunicaciones telegráficas permitieron la aparición el 1 de abril de 1875 en The Times del primer mapa meteorológico publicado en un periódico.

c) El cable y la antena

Otros dos inventos decisivos fueron el cable y la antena. Al hacer posible remitir fotos por cable o por ondas hertzianas, los servicios de noticias comenzaron a enviar fotos de sus imágenes y mapas y convirtieron al lenguaje periodístico visual en algo tan veloz como la misma información textual que llegaba a los periódicos. Se pudieron publicar entonces fotos del día de hechos ocurridos a muchos kilómetros.

d) La digitalización

Con el advenimiento de la tecnología digital se da (aunque pueda parecer paradójico) la separación entre la fotografía y lo visual no fotográfico y la unión de ambos sistemas en un mismo proceso. Los últimos avances permiten la confección y posterior remisión de una información visual a través de métodos digitales así como digitalizar y modificar de gráficos y dibujos realizados por métodos tradicionales. Es la digitalización la que ha facilitado el uso generalizado, por parte de la prensa, del lenguaje visual.

Los Estados Unidos, pioneros de la infografía

La infografía ha llegado a Europa desde Estados Unidos. Se señalan como origen de la nueva modalidad de periodismo que estamos estudiando las investigaciones militares y aeronáuticas realizadas por la NASA en la década de los años sesenta. La elaboración de imágenes por ordenador que se realizaba en laboratorios militares comenzó a aplicarse a la vida civil y se consolidó hacia 1978 en los EE.UU. y unos años más tarde, en 1984, en España.

Los motivos del desarrollo de la infografía en los Estados Unidos son diversos. El ciudadano medio de EE.UU. tiene un descuidado nivel cultural y precisa de apoyos gráficos. Los americanos padecen un tradicional desinterés por los hechos que suceden fuera de sus fronteras. Su acelerada vida laboral, que les deja poco tiempo para leer el periódico pero que, no obstante, siguen comprando porque la prensa estadounidense tiene un alto nivel de calidad y de libertad informativa, regala bonos para ahorrar en las compras y es barata…

 

 

Comentarios cerrados.