Infografias dinámicas_ejemplos

Infografías dinámicas

Las infografías son herramientas capaces de transmitir ideas complejas en una serie de gráficos que son más comprensibles para la mayoría de las personas. De esta forma la información puede llegar a más gente (sin que sean necesariamente expertos en el tema) y se establecen una serie de elementos comunes que transcienden los idiomas (las señales de tráficos son estándares infográficos o los símbolos de los servios de señoaras y caballeros… aunque estos últimos son cada vez más difíciles de interpretar).

La evolución de la infografía estática tradicional es la infografía dinámica que se utiliza para poder explicar una secuencia o proceso y que requiere una interacción por parte del usuario. De esta manera el usuario no solamente es un lector pasivo, sino que va siendo partícipe de la evolución del proceso.

Existen numerosos tipos de infografías dinámicas:

  1. Graficos animados: El usuario sigue siendo expectador ya que no interacciona con la información salvo para avanzar o retroceder en el proceso. El extremo del gráfico animado es una infografía en formato película.
  2. Infografía interactiva: A través de formato gift animado o flash, el usuario participa en la aparición de elementos multimedia que van completando la información a mostrar. Dependiendo de las opciones del usuario va apareciendo una u otra información. Este tipo de infografías son cada vez más utilizadas para difundir información (diarios de prensa digitales) o para tareas educativas.

Un interesante ejemplo de infografía dinámica es la que presenta el diario El País sobre las elecciones repbublicanas. En la parte superior tenemos las fechas en las que se han celebrado las primarias en cada uno de los estados y sobre el mapa de Estados Unidos se van coloreando los estados en las que se han ido celebrando. Poniendo el cursor sobre cada estado podemos conocer el número de delegados y pulsando sobre cada candidato podemos conocer algo más de su biografía.

Si toda esta información fuera en texto la cantidad de datos y cifras harían complicado conocer cómo se ha ido desarrollando este proceso lento y complejo.

Pero las infografías dinámicas tienen un potencial educativo muy importante. Están siendo utilizadas en todas las etapas educativas escolares ya que de esta forma el alumno es partícipe de su formación y va descubriendo de forma natural una serie de procesos que puede ir generando a golpe de ratón.

De esta manera podemos extrapolarlas a nuestro mundo sanitario aplicándolas a formación continuada de profesionales (muchos de los conceptos que debemos aprender son procesos secuenciales con características diferentes en cada una de las etapas) y para la educación sanitaria.

Existen algunos sitios en la red donde se pueden visualizar infografías dinámicas de carácter educativo como Hiru(dependiente del Gobierno Vasco), Andalucía Investiga (Junta de Andalucía), infografías de Discovery Channel ,infografías de la revista Muy Interesante o del National Geographic.

Otro ejemplo es la magnífica infografía dinámica en forma de vídeo de la misión del Apolo 11  realizado por Yanni Loukissas y Francisco Alonso en un proyecto dirigido por David Mindell los tres pertenecientes al Laboratory for Automation, Robotics, and Society del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Comentarios cerrados.