1995 Toy Story
Dirección: John Lasseter.
Es mucho más que una simple idea de un mundo de juguetes dentro de un mundo real.
Básicamente refleja el amor de un niño por un juguete y la historia que muestra esa relación
de unidad hasta que el chico crece. Es una idea muy usual que al verla nos remite a nuestra
infancia y a recordar dicho juguete que nos marco tanto o que fue tan importante en
nosotros. Juega con ese sentimentalismo que no solo influye en emociones de los chicos
sino también de todo aquel publico que aun hoy en su interior nunca dejo de serlo.
Desde un análisis en la animación dicha película genero un cambio, marco el comienzo de
una nueva forma de representación del cine de animación, para contar historias por
computadora y lograron crear un mundo verosímil.
1998 A Bug’s Life
Dirección: John Lasseter, Andrew Stanton.
Un mundo pequeño que no pierde su lujo ni sus detalles, Pixar logra captar el mundo de las
hormigas, de los bichos en su recolección y vida diaria desde un punto de vista más infantil y
ameno a los ojos. Donde abundan paisajes verdes, flores de diferentes especies, su espacio
por debajo de la tierra donde juntan su alimento.
Crearon este mundo partiendo de la utilización de una cámara para insectos para poder
acercarse más allá de lo que nuestro ojo es capaz de percibir.
1999 Toy Story 2
Dirección: John Lasseter, Ash Brannon y Lee Unkrich.
Si bien la película es una continuación de la anterior, internamente en historia se diferencian,
es decir, los mismos personajes pero en diferentes situaciones. Sin duda mantienen el
sentido por lo divertido y buenas historias donde influyen muchos sentimientos. Mediante
una operación rescate a Woody, sus amigos se enfrentan a obstáculos con la finalidad de
recuperarlo.
Con el avance de la tecnología muchos desafíos que tuvieron con Toy Story 1 pudieron
mejorarlos, en relación a que se podían dar el lujo de generarles más detalles, generar más
personajes nuevos con una amplia cantidad de texturas y mejorarle la calidad de imagen.
Además de incluir la profundidad de campo permitiéndole al espectador un mayor grado de
credibilidad en el ambiente donde se mueve ese personaje.
2001 Monsters, Inc
Dirección: Pete Docter, David Silverman y Lee Unkrich.
Una película que pretende dar vida a una cantidad de monstruos, que al tener tanta libertad
para realizarlos buscaron crear aquellos que tengan cualidades muy inocentes, no con la
finalidad de asustar sino de ser gratos para los niños, con sentimientos al igual que las
personas reales. La idea es prácticamente única, donde se basa en el sentimiento de miedo
a la oscuridad y de la representación de que los niños ven monstruos en sus armarios y en
este caso es realidad. Pero sencillamente comparte el mismo concepto que el cortometraje
Tin Toy, hacer reír a los chicos es mejor que verlos llorar.
Es una película que tuvo también ciertos detalles que son complicados, que es el tema de la
representación de pelo, de diferentes formas para los distintos monstruos, texturas, etc.
2003 Finding Nemo
Dirección: Andrew Stanton y Lee Unkrich.
Gracias a un viaje por Marine World y quiso captar ese mundo debajo del agua con su
diversidad de colores, texturas y de increíbles criaturas con la intención de darle vida. Y así
fue, creo un mundo bajo el agua con una cantidad increíble de detalles por la diversidad de
escenarios con los que nos encontramos que comprende una gama cromática que encaja a
la vista perfectamente.
2004 The Incredibles
Dirección: Brad Bird.
Es una película que vuelve a hacer fuerte en la familia, en lo poderosos que son estando
juntos, demostrando que pueden contra todo. Es una grandiosa película de superhéroes en
la que tuvieron elementos que son complicados a la hora de la realización, como ser el pelo,
su textura, la textura de la ropa y que se vea real, incluso también debajo del agua.
Ganador de un premio de la academia.
2006 Cars
Dirección: John Lasseter y Joe Ranft.
El sueño del propio director hecho realidad, fanático de los autos decidió darle vida dando
carreras con una diversidad de personajes.
Fue un desafío, debido a que los autos están hechos con ciertos materiales que reflejan
muchas veces el exterior en su propia chapa, metal que según afirman en su página web
utilizaron Ray Tracing para lograr dicho objetivo y que los autos se vieran más reales. Pero a
mayor cantidad y calidad de detalle mayor tiempo de render por cada imagen.
2007 Ratatouille
Dirección: Brad Bird y Jan Pinkava.
Una película que toma como titulo un plato conocido en Francia como Ratatouille, aportado
por como bien dijimos por Thomas Keller.
En esta historia resulto imprescindible realizar cada plato en la vida real mediante clases de
profesionales para tomarlo como referencia a la hora de su realización de cada plato de
comida en la computadora. Además de haber investigado y probado en distintos
restaurantes de Paris, con la finalidad de lograr ese lugar increíble, lujoso con comidas
típicas.
2008 Wall-E
Dirección: Andrew Stanton.
Con esta gran película lograron expresar los sentimientos de los personajes mediantes sus
expresiones, los ojos de Wall-E podían decirlo todo e incluso su amor por EVA, una robot.
Se basaron en los mimos, aplicando la pantomima donde cada personaje lograba expresar
más de lo que decía.
No solo impacto en su historia, su diseño sino también en su audio. Por parte de Ben Burtt,
diseñador de sonido para Las Guerras de las Galaxias de George Lucas, creo un mundo
aparte por medio del sonido, todo el mundo donde vivía Wall E, cada detalle de su
movimiento, sus voces, fue un arte.
2009 UP
Dirección: Pete Docter y Bob Peterson.
Con su caracterización de un personaje muy sentimental bajo el grato homenaje a Spencer
Tracy, lograron una historia que llegue directamente al corazón de la gente, dirigida no solo
para chicos sino también para grandes. La particularidad de la película es el lema tan
especifico de Pixar, contar historias, no solo una historia sino un ciclo de vida, donde dos
niños se conocen y finalizan su vida hasta ancianos, y que además sus personajes cuenten
su propia historia.
2010 Toy Story 3
Dirección: Lee Unkrich.
Para terminar con la historia que llego a miles de espectadores. Pixar en esta película
contaba con mayor tecnología que la que tenían disponible en su momento en Toy Story 1 y
2, por lo cual le permitió agregar una mayor cantidad de personajes, que fueron hilando en la
historia para que no queden perdidos o que luego no se llegue a entender completamente,
además de agregar personajes con texturas que mucho tiempo antes no hubieran podido
lograr.
2011 Cars 2
Dirección: John Lasseter y Brad Lewis.
Nuevamente la voz de los actores cobra vida en autos que tienen ojos y boca en sus
paragolpes. Celebrando sus 25 años, Pixar logra adaptar una gran variedad de escenarios
nuevos a los que viajaron para poder representarlos en su totalidad de una manera autentica
y a su vez, nuevos personajes. Un largo y arduo trabajo a computadora más el aporte de la
voz, permite a los animadores a realizar mejor cada movimiento según su estilo para
hacerlos actuar.
2012 Brave
Dirección: Mark Andrews.
Esta película épica se estrenó este año y su historia da lugar a la unión de la familia. Merida,
la hija del Rey, es una joven que no tiene miedo a mostrarse como es y a buscar su propio
camino. Podemos apreciar que es una excelente arquera y una joven que está decidida a ser
quien es sin importar quien la vea. Los escenarios son paisajes con un alto grado de belleza,
incluso también sus personajes. Se logra una textura y matiz increíble tanto en la ropa, como
en el pelo de animal como del personaje principal, con esa sensación de que fuera lana, con
un movimiento prácticamente perfecto. Son aspectos complicados con respecto a su
realización por computadora, al igual que el brillo exacto de los ojos. El arte de la película es
realmente sutil y perfecto.
A modo de conclusión este capítulo hace hincapié en la evolución de Pixar y en la realización
de sus diferentes películas. A su vez, intenta expresar cómo dichos profesionales de la
animación rompieron los límites de la imaginación marcando un antes y un después en la
animación. Dicha compañía abrió las puertas a la realización de películas enteramente por
ordenador con la finalidad de generar una nueva forma de manifestación del cine.
Desde sus inicios ellos buscaron darle vida a un montón de personajes con la intención de
que expresen sentimientos por medio de la animación por computadora. Para Pixar la
realización de un personaje es absolutamente importante. A medida que fue pasando el
tiempo, sus personajes no solo fueron trasmitiendo emociones sino también incorporaron
características en sus anatomías, con un estilo similar a una caricatura. A su vez, crearon
mundos increíbles donde sobreexigían a la tecnología con la finalidad de estar
continuamente superándose y aprendiendo. Buscaron otorgarle un aspecto único a cada
película y a cada personaje sin perder su esencia, la capacidad que tienen de contar
historias a través de sus personajes y mantenerlo en todas sus películas. Con respecto a la
realización de las películas, ellos concretan una idea y sucesivamente están creando a sus
personajes que se interrelacionan dentro de diferentes espacios o mundos.
Además, para visualizar mejor a los personajes, crean los modelos en tres dimensiones y
mediante esos modelos tridimensionales ellos pueden observar mucho mejor la estructura y
modelarlos en la computadora. Luego, se pasa al proceso de animación y finalmente se
agregan las texturas y la iluminación. La última etapa es el renderizado. Actualmente gracias
a los avances tecnológicos, se pasa de los RenderFarm, una granja que comprende varias
computadoras para realizar renders y disminuir tiempo; a tener sus propios programas de
animación y render, con Marionette y Renderman.
Según John Lasseter, el fundador de Pixar, aclara que para realizar una gran película hay
que tener en cuenta tres cosas. Contar una historia que sea atrapante, que contenga
personajes que sean memorables y poner esos personajes en un mundo creíble (John
Lasseter, 2011). Estas son las bases que hacen a Pixar tan particular. Además, son temas
que analizaremos con la finalidad de generar, a partir de una historia, un personaje
sumergido en un mundo mágico al igual que lo hacen en esta compañía.