Primer Brief de la asignatura D_G_A.

1.- Qué es para ti el Diseño gráfico audiovisual? Cómo definirías el término y cuales son sus ámbitos de actuación?

2.- Análisis de mensajes audiovisuales. Seleciona 3 productos  de diseño gráfico audiovisual del siglo XX en internet y analízalos según los siguientes elementos:

Aspectos morfológicos que le son propios. ( Iconicidad, abstracción…)

Elementos narrativos
Personaje. Definido como quien ejecuta acciones o vive acontecimientos. Se han tenido en cuenta diferentes factores de presentación del mismo: su enfoque como elemento formal de la narración (tipo de personaje: protagonista individual, protagonista coral, secundario y periférico o figurante) y su enfoque como “tipo humano” (situación emocional del personaje en escena); variables orientadas a aspectos del personaje como agente comunicativo (relaciones entre personajes y relaciones del personaje dominante con la organización emisora del mensaje) y al nivel de referencialidad o capacidad del personaje para ser identificado como una persona relevante en el panorama social o como un tipo humano.
Acción. Definida como los eventos mostrados, lo que hace o le sucede a un personaje, se acotó a través de la observación específica de tres variables de interés: su congruencia con el contenido solidario del mensaje, su nivel de participación y su carácter emocional dominante en la escena.

Espacio como escenario. Consideramos tres dimensiones esenciales: tipo de espacio, modo de espacio e identificación del espacio.

Contexto sonoro. Se analiza la presencia de los componentes de sonido en las obras audiovisuales: diálogo, música, ruido y silencio. En el análisis de los diálogos (presencia hablada e inteligible de palabras) en los mensajes, hemos diferenciado: diálogo de pares, diálogo de grupo, monólogo y voz en off.

Elementos textuales de los mensajes: presencia, nivel de relevancia, posición y tipografía del titular y del cuerpo de texto.
Identidad visual entendida como el elemento visual que representa a la marca social emisora del mensaje. Se analiza: presencia, modalidad (logotipo, símbolo, logo-símbolo, nombre, aspecto, forma, características externas del producto…) y presencia de otras marcas.También se analiza si la marca tiene movimiento (diferenciando si se mueve la identidad, si la mueven los actores o si se mueve la cámara) o permanece estática; y se identifica: tipo de situación estática o tipo de movimiento interno o externo; posición dominante de la identidad en el cuadro de pantalla o de la diapositiva.

Aspectos sintácticos. (Planos, ángulos, movimiento de cámara…) Tipo de plano dominante.

Recursos expresivos empleados. (Espacio audiovisual, formato, encuadre, composición, movimiento, montaje, orden, tamaño, forma, color…  

Variables de contenido. Las podemos definir como los elementos del mensaje directamente relacionados con sus aspectos informativos y motivacionales.

Género en el que podía ser inscrito cada mensaje. Humor, demostración, dramatización, presentador, testimonial, comparación y problema-solución.

La creatividad de los mensajes. Adecuación del mensaje para alcanzar los objetivos que persigue.

Originalidad.  Novedad del mensaje y capacidad del mensaje para captar la atención del público al que se dirige.

Elaboración. Cantidad de detalles, acabado del mensaje…

Estética. Se analiza si el mensaje gusta por su belleza, elegancia…

Opacidad.  Se analiza si el mensaje transmite de una forma evidente lo que pretende comunicar.

Ideas que aparecen en los mensajes. Diferenciando entre explícitas e implícitas.

La significación de los mensajes, a través de las siguientes variables: grado de concreción, grado de complejidad, grado de polisemia, grado de originalidad, grado de denotación, grado de connotación y grado de retórica.

Figuras retóricas más relevantes en este tipo de mensajes: metáfora, metonimia, hipérbole, elipsis, paradoja, analogía y símil.

Modalidades oracionales según la enunciación.es decir, teniendo en cuenta la actitud subjetiva del emisor con respecto a lo que aparece en el mensaje: enunciativa, interrogativa, imperativa, exclamativa, desiderativa, posibilidad y dubitativa.

 

 

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