Proyectos de diseño gráfico interactivo

Contenidos de la asignatura y organización temporal del aprendizaje

Descripción por bloques de contenido, unidades didácticas, temas,…
1. El diseño interactivo.
2. Sistemas de interacción.
3. Gestión de contenidos.
4. Representación gráfica de la información.
5. Usabilidad y accesibilidad.
6. Tecnología digital para la presentación y la comunicación del proyecto.
7. Elaboración de proyectos interdisciplinares integrados.
8. Métodos de investigación en el diseño.
9. El proceso proyectual como investigación.
Los contenidos de esta asignatura de tercer curso del segundo semestre se organizarán en 4 unidades didácticas.

Del 5 al 7 de febrero de 2018:

Unidad 1. Fundamentos del diseño gráfico interactivo.
Nuevos formatos interactivos.
1. Principios básicos del diseño interactivo.
2. Evolución de los medios y contenidos interactivos.
3. Formatos y contenidos audiovisuales. Los nuevos formatos.
4. Comunicación móvil. Introducción a la comunicación con dispositivos móviles.
5. Especificidades del medio online.
6. Metodología y procesos de desarrollo.
7. Diseño emocional aplicado al diseño web.

Del 12 al 14 de febrero de 2018

Unidad 2. Investigación y evaluación del diseño comunicativo interactivo y sus tipologías.
1. Diseño comunicativo, relato multimedia y estructura narrativa interactiva.
2. Diseño de presentaciones.
3. Tipologías: publicaciones electrónicas, infografías y formularios, aplicaciones y juegos.
4. Gestión de contenidos de bases de datos.
5. Motores de búsqueda.
6. Análisis y evaluación de sitios web.
7. Recursos multimedia y posicionamiento Web.

Del 19 al 28 de febrero de 2018

Unidad 3. Diseño y creación de contenidos interactivos.
1. Ideación, concepto, guión multimedia y ciclo de vida del proyecto interactivo on-line.
2. Elaboración del design document: objetivos, usuarios, arquitectura, interfaz y presupuesto. Equipo de trabajo multidisciplinar en red, planificación de servicios y recursos
multimedia. Definición, plan de producción de proyecto, target, presupuesto y financiación.
3. Diseño de prototipo. Wireframe y aplicación de herramientas de creación de contenidos interactivos.

Unidad 4. Redes sociales, servicios informativos y distribución digital
1. Redes sociales en la era de la distribución digital de contenidos interactivos.
2. La función del community manager en las redes sociales. Responsabilidades y tareas.
3. Nuevos métodos publicitarios: publicidad de valor y construcción de marcas en entornos digitales. Proyectos sociales interactivos.

Nota:

Se prevé que durante los meses de febrero y marzo serealizará un proyecto, y
durante los meses de abril y mayo se realizará un segundo proyecto.

 

 

 

Comentarios cerrados.