Proyectos de diseño gráfico interactivo

INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA Y REQUISITOS PREVIOS
La asignatura de “Proyectos de diseño gráfico interactivo” se plantea como una asignatura
de contenidos interactivos, tanto teóricos como prácticos, que aborda las relaciones entre la
sociedad de la información y la comunicación digital interactiva de hoy en día.
El enfoque teórico y práctico de la asignatura tratará los temas relativos a las diferentes
formas de comunicación interactiva existentes en nuestra cultura visual, su aplicación a los
formatos multimedia, los usos de la tecnología de la comunicación y las redes sociales.
La asignatura se centra en el análisis de las nuevas formas de comunicación y la
producción de contenidos en la sociedad de la información.
“Proyectos de diseño gráfico interactivo” aporta los conocimientos necesarios para la
creación de ideas, el establecimiento de la estructura narrativa y el desarrollo de contenidos
interactivos. Los conocimientos para la realización de los diferentes contenidos aplicados a la comunicación digital interactiva posibilitarán al estudiante un aprendizaje para el diseño de
“Proyectos de diseño gráfico interactivo”, las diferentes formas de producción, distribución
y la planificación de los recursos tecnológicos.
La finalidad de la asignatura es que el alumnado conozca los conceptos, metodologías y
herramientas técnicas para la realización de proyectos de diseño gráfico interactivo.
Los requisitos previos que se estima oportuno que el alumno tenga superado son los objetivos
mínimos de las asignaturas “Diseño básico”, “Proyectos básicos”, “Fotografía y medios
audiovisuales”, “Lenguajes y técnicas digitales”, “Técnicas de producción y edición
digital”, “Herramientas informáticas para la producción digital” y “Proyectos de diseño
Gráfico I, II y III”.

Resultados de aprendizaje

1. Concebir, diseñar, planificar, dirigir y realizar proyectos relacionados con productos multimedia utilizando las metodologías propias y necesarias.
2. Definir temas de investigación o creación personal de manera comunicativa e innovadora.
3. Adquirir un conocimiento teórico-práctico de las tecnologías aplicadas a los medios de comunicación interactivos (fotografía, radio, sonido, televisión, vídeo, cine, y soportes multimedia).
4. Capacidad para utilizar los medios audiovisuales en la construcción y manipulación de los diversos productos que abarca el ámbito de la comunicación interactiva.
5. Comunicar de forma efectiva, tanto por escrito como oralmente, conocimientos, procedimientos, resultados e ideasrelacionadas con los sistemas y productos interactivos.
6. Aplicar de forma adecuada las metodologías, tecnologías, procedimientos y herramientas en el
desarrollo profesional de los productos interactivo en un contexto de uso real, aplicando las soluciones adecuadas en cada entorno.
7. Ser capaz de responder profesionalmente a las exigencias de cada paso en un proceso de producciónmultimedia: mostrando habilidades en confección y/o comprensión de guiones y comunicación, diseño gráfico para comunicación, manejo de tecnología de streaming, diseño de
web y procesos de producción y post-producción.
8. Capacidad para la creación e ideación de productos interactivos.
9. Desarrollo de conocimientos prácticos en la producción interactivo en las redes sociales e interrelación dentro de las estructuras organizativas en el campo audiovisual.
10. Aplicar las técnicas y procesos de producción interactiva y la difusión de contenidos en las redes digitales.

Los específicos en la descripción de la asignatura por el ISEACV:
1. El diseño interactivo.
2. Sistemas de interacción.
3. Gestión de contenidos.
4. Representación gráfica de la información.
5. Usabilidad y accesibilidad.
6. Tecnología digital para la presentación y la comunicación del
proyecto.
7. Elaboración de proyectos interdisciplinares integrados.
8. Métodos de investigación en el diseño.
9. El proceso proyectual como investigación.
Los contenidos de esta asignatura de tercer curso del segundo
semestre se organizarán en 4 unidades didácticas.

Unidad 1. Fundamentos del diseño gráfico interactivo. Nuevos formatos interactivos.
1. Principios básicos del diseño interactivo.
2. Evolución de los medios y contenidos interactivos.
3. Formatos y contenidos audiovisuales. Los nuevos formatos.
4. Comunicación móvil. Introducción a la comunicación con dispositivos móviles.
5. Especificidades del medio online.

6. Metodología y procesos de desarrollo.
7. Diseño emocional aplicado al diseño web.

Unidad 2. Investigación y evaluación del diseño comunicativo interactivo y sus tipologías.
1. Diseño comunicativo, relato multimedia y estructura
narrativa interactiva.
2. Diseño de presentaciones.
3. Tipologías: publicaciones electrónicas, infografías y
formularios, aplicaciones y juegos.
4. Gestión de contenidos de bases de datos.
5. Motores de búsqueda.
6. Análisis y evaluación de sitios web.
7. Recursos multimedia y posicionamiento Web.
Unidad 3. Diseño y creación de contenidos interactivos.
1. Ideación, concepto, guión multimedia y ciclo de vida delproyecto interactivo on-line.
2. Elaboración del design document: objetivos, usuarios,arquitectura, interfaz y presupuesto. Equipo de trabajo multidisciplinar en red, planificación de servicios y recursos
multimedia. Definición, plan de producción de proyecto, target, presupuesto y financiación.
3. Diseño de prototipo. Wireframe y aplicación de herramientas de creación de contenidos interactivos.
Unidad 4. Redes sociales, servicios informativos y distribución digital
1. Redes sociales en la era de la distribución digital de contenidos interactivos.
2. La función del community manager en las redes sociales. Responsabilidades y tareas.
3. Nuevos métodos publicitarios: publicidad de valor y construcción de marcas en entornos digitales. Proyectos sociales interactivos.

 

Comentarios cerrados.