Sobre los colores

El color rosa
Sobre el cuerpo. la frecuencta del color rosa es en general un buen tranquilizante: relaja el sistema ne.nioso y potencta el t<;­ tema de defensas, es sedarho e induce a la inaCU\’tdad Parece que regula la acttvtdad de la vesícula biliar. el páncreas. y tam­ bién la ruperacuvidad cerebral. El color rosa. en su inten tdad magcma. es un gran alimemo energético para los mendiano!t de acupuntura y acuva en especial el punto 17 de Ren Mat, que corresponde al chak:ra del corazón; hay que usarlo con cwdado, como todas las frecuencias.
En nuestra psicología, el rosa favorece La capaddad de com­ prensión, la amahUidad, !a suavidad y La dulzura . Facilita la capacidad de realizar juicios ecuánimes y neutrales, teniendo en cuenta las mouvaciones de los demás. ‘franquili za y armoniza los estados nerviosos, las expectativas, la intolerancia, los shocks, y actúa sobre los traumas inconscientes. Acuva la ter­ nura. la suavidad, la capacidad de amar y de ser amado. la maternidad. la capacidad de perdonar. de entender los proce­ sos naturales del ego: nos lleva al estado de aceptadón. de su en­ do y de saber tomar las decisiones correctas.
Para nu estro espíritu, el tono rosado más intenso o más suave acú’-a la energía de amor y de compasión. la capaadad de conexión con la esencia. con el Yo puro de cada uno. y tam­ bién el comacto con orras entidades de ayuda. La vibración ro!ta fac1lila la meditación. la oración y el encuentro deJ camrno, mis1ón o servicio en la vida. Es un buen protector de energías densas y un gran activador de la sabiduría ecuánime e impar­ cial. en general . el rosa es un gran alimento espiritual y pacífi­ ca el alma en proceso de transformación o de reencuentro con su espíritu divino genuino.

El color rojo

Sobre el cuerpo, el ro¡o es bi’\1can1eme un gran ,·nahzador y un buen elemento annanemtco; t!n gt!nt!raJ. alll\ a lo procesos orgárucos. calienta, mueve, esnmula, exora la:. células y da ruer­ za al cuerpo. Estimula lo procesos del hígado (aunque no es conveniente ante la  presencia dt! vuus). la urculac1ón san­ guínea artenal (no venosa) ) la acuvidad ginecológica. La fre­ cuencia del rojo parece que también tomfica los órgano  sexua­ l . eslimula eJ movimiento muscular )’ la rcsmcnda vital. En exceso, este tono puede llegar a productr una Luperacúvidad orgánica , fiebre. hipertensión. inflamación aguda o sobreexci­ tación de tejidos y sistemas.

En nuestra psicología. esta frecuencia nos proporciona vigor, excitación y una fucnc carga de energía aJ temperamen­ to individual, a la vez que excita y acúva las relac1ones sensua­ les con los demás. Generalmente. el rojo proporciona rapidez, capacidad de acción, concreción. vaJor. coraje y capacidad para enfrentar las dificultades.Es un gran acLh-ador del humor r dela alegria (en exceso puede producir lusre.ria). e inhibe las acti­ mdes apáticas y paralizant es. Psicológicamente. el rojo nos conecta con la tierra, con la capactdad de rehabilitación y con el realismo. aunque puede esrresar.

Para nuestro espíritu. esta »ibración  rojia se nos presenta un lanto densa, aunque tiene la propiedad de conectarnos con la energía más suul de la alegria y de La acoón; en realidad, el rojo nos acerca ala propia espmtuaüdad de la materia vibran­ le. En sus wnos más acarminados o granatosos, el rojo ha sido siempre elegido por lamas y sacerdotes de varias religiones.

El color naranja

Sobre el cuerpo. la frecuenda anaranjada es una buena umu­ lación :al par ecer. activa el s•stema. nervioso. revirahn de for­ ma general todos los sLstemas del organismo y lo hace armó­ nt ca y coordinadamente . En espeaal refuerza el sistema óseo y el circulatorio, el corazón, los riñones. los pulmon es y la pieL Activa el apetito, la pmenda viral y tonifica la entrgía de cada meridian o. En exceso puede producir un agotamiento nervio­ so y cierta neurius o inflamación.

En nuestra psicología, el naranja es un buen ancidepresivo que estimula sobre todo la fuerza dela sana alegría.la acdón, la capacidad de enfrentar los t emores, las dudas,  Las preocupauo­ nes y los fracasos. La vibración naranja activa la creatividad, la invemiva. la capaddad de asociación de ideas, la realizactón de los propósitos. La nwdez y la abundanda.Dinam1a el opunns­ mo. la seguridad, el humor. la capaddad de prosperar. además de reafirmar  los proptos dones y las capacidades singulares.

Para nuestro espiriru , la vibradóo del color naranja emile una frecuen da que proporciona la fuerza de la revelactón del amor y de la creadón. nos facilita la capacidad de curación a tra­ vés de la felicidad y posibilita la unión de nu estra alma con la divinidad. Esta sutil y alegre vibradón promueve el uso inteli­ gente de la fuerza interior.

El color amarillo

Sobre el cuerpo, la frecuencia del amarillo potencia en general los procesos de tipo intelectual . la inteligencia, la capacidad memorística, sobre todo porque regula los neurotransmisores. AJ parecer, estimu la las células del sistema nervioso y también el sistema linfáuco. Activa la actividad de Las neurona .la inap­ sis entre ell )’todos los drcuitos cerebrales en general. Armo

1tiz.a también el sistema digcstho, el ba7o. el hígado y la vesí­ cula biliar. En exceso. cl c.olor amarillo puede prod uc1r aena irritabilidad cerebral o w.flamadón, incluso delmos. diarreas, pal pitadones y una sobrexc itación nervi osa.

Para nuestra psicología, se considera que los ton os amari­ llos estimulan la mente y desa.rroUan la capacidad y el poder imelecrual, la memoria, cl estudio. la concenaadón, la Libera­ dón de los apegos. la eg urídad en uno mismo. la localización de los conflictos, la motivación .la generosidad. la prosperidad. la jovialidad y la fuer7a expan iva. Activa la función de las ondas alfa.beta, delta y rheta del pensamiento .

Para nuesrro espíritu, esta clara energía activa la cocreación con la divinidad y con el universo, la unidad, la sabiduría de reconocer lo mejor para cada momento. fomenta las iniciativas evolutivas. la serena alegría interior y ]a expans1ón de la mente superior. Es un buen alimento para el elemento fuego de nues­ rro ser, nuestro espíriru y para su energía creativa.

El color verde

Sobre el cuerpo, el verde se considera un gran equilibrador de los ciclos vitales: estabiliza los sistemas, alivia los dolores. esti­ mula el crecimiento de tejidos, refresca suavemente, calma el sistema nervioso simpáúco, la irritabilidad de la vista, la activi­ dad del corazón y reduce la tensión sanguínea: tiene la propie­ dad de desinfectar y también de estimular la glándula hipófi­ sis. Facilita el transpone de energía, es desinroxicante y relajante. Rn exceso. el verde puede ralentizar los ciclos vitales y producir un cierto grado de apaúa celular.

Ennuestra psicología, esta frecuencia nos proporciona con­ fianza. facilita la toma de dedsiones, la autovaloración, el cono­ cimiento y la utilización de las propias facultades en su jus ta

medida. activa la rusoluaón de las conrradicdones   de lo  c-.ta do esquJZOJd . El verde. en generaL es un gran relajante. tran ­ qwliz.ador. rescaurador. alh;a las tensiones, el estrés       equilibra los proce.-.os p’>tcoemodonales en general. Proporc1ona ganas de «lvu) de paru c1par. además de potenciar el senado de la fra ternidad ) la capac1dad productiva .

Para nuestro espimu. La energía del verde estimula la capa­ edad de tmegraaón. de autorreguladón. de autocuración y de autoafirmatión como seres de luz. Promueve tambtén la capa ­ ctdad de modificación )’del sutilización del código gcnéuco ancc!>Lral. o ADN etéri.co. Estimula el propósito. el poder de actuar. la cspcranta y la perseveranda en el camino.

Elcolor azul

Para el cuerpo. el tono vibratorio azul es rm buen fluidi!kador. muy refrescante y antiséptico. Estimula la circuladón de la san­ gre ) el Sistema dtgestivo. desinflama y desmtoxica la piel, acu­ ‘a lo’i anco senudos sensonales, )’ parece que estimuJa el bazo, el riñón. las suprar renales } favorece el sistema inmunilano.El azul moviliza lo procesos con fluidez y rirmo. En e.l{ceso. pue de productr una cierta mhibidóo de la acti,;dad renal y de las glándulas suprarrenales; puede llegar a tener un efecto anesté­ sico o bien producir aerta :msensibilidad de los tejidos.

En nuestra psicologia. el azul propordona una buena acep­ tación de uno mtsmo, carácter fuerte y expresividad. Este color siempre n o produce una sensación delimpieza o purez..a y acti­ va eJ sentido de la veracidad, de la autenticidad, de la tmegra­ dón del carácter personal propio y también de las circunsLan cías externas. Normalmente activa la inr:uición, cl pensamicmo claro y coherente. la conexión con la sabia energía de la uerra. realismo. la capacidad de ser j usto, altruismo, humildad , fe y

capaddad de reserva . El tono azuJ nol> reguJa bu .n el estrés, el

insomnio. la hiperactividad y la irrirabilidad .

Para nuestro espíritu. la frecuencia a1ulada no proporcio­ na una gran &eguridad, protecctón y confianza en el sentido espiritual de la vida, es decir. estimula la fe. nos da claridad en el camino evolutivo y facilita la identtficación con el Yo puro de uno mismo y también con La esenda espiritual de los demás. los azules dan fluidez a nuestro peculiar proceso de aprendi­ zaje en la Tierra y promueven el estado de paz interi or.

El color violeta

Para el cuerpo, los colores violetas )’ lila parecen ser buenos disolventes o liberadores de las obstrucciones orgánicas y deJ t!Stancamiento de meridianos y chakras en generaL Esta fre­ cuencia desintoxica, estimula el sistema digestivo y la filrradón de suscandas, facilita la diuresis, purifica la sangre y. en parte. genera leucocitos; el violeta mantiene y pone en orden los pro­

cesos bioquímicos del cuerpo en general, equilibra  los nervios, evir:a el insomnio y la hipertensión arterial En exceso. este color puede producir una liberación excesiva de elememos  necesa­ rios para la vida, así que podría debilitar.

En nuestra psicología. este tono proporoona ligereza. capa­ ddad de disolver conflictos emocionales (para los conflictos de ideas es mejor el tono azuJ). proporciona inspiración, impul­ so. valor y serenidad, pero una serenidad a La vez muy dinámi­ ca. El violeta estimula el orden, la constancia, la capacidad de compartir  y  de relacionarnos  armónicameme. Activa nuestra capaddad  de decisión. de concreción. de dinamismo  y  fomen­ ta la integridad personal y Ja dignidad.

Para nuesrro espíritu. dicha frecuencia violácea facilita la libertad de espíritu, el impulso. la inspiración divina, la dignidad espi r ituaL ) la puJcnrud e impecabilidad de nue.mo pro ­ ceso de evolución. Concreta los pasos que deben seguirse y acti­ va la valcnúa . Nos ayuda a orar, meditM y comacrar fácilmeme con los planos más elevados de conciencia divna

Los colores marrones

En reaJtdad no exiSten buenos esrudios sobre las propiedades de este color sobre nuestra biología, así como tampoco los hay del color negro; particularmente, yo tampoco lo he podido expe­ rimentar puesto que los filtros empleados en la Geocromorcra­ pia, mi prinopal materia de estudio terapéutico, no comienen esta vibración.Sin  embargo.  toda la gama de marrones. tostados y sienas son los colores deJa tierra, nuestro principal sustento o el su bs­ trato del crecimiento vegetal. En realidad, esta vibración marrón contien e ciertas propiedades del color rojo. junto a las propt e­ dades del negro. lnsúnuvamente, aunque no existan suficien­ tes esrudios realizados, considero que Jos tonos marrones nosdan siempre sensadóo de solidez, de inrrospecdón  y de mate­rializaci ón; nos recuerdan siempre a la naturaleza en invierno a la necesidad de encerrarse para idear y construir de nuevo

Los colores blancos

En general, toda la gama de blancos. cremas, marflles y Lrans­ parentes nos proporciona tempre pat.. una gran sensacj Ón de purificación y de expans1ón de nuestro ser. El blanco activa la inocenda, la veracidad, la simplicidad y la sabiduría propia de todo lo que es lummoso y expansivo. EJ cromausmo claro y completo del color blanco en reaJtdad se constdera la»ibración asociada a la cransparenoa, a la pact11cadón. a la amenticidad: es la suavidad extrema, la protecoón,la vtrglilldad.la divimdad, lo completo y la unidad de todo lo cxistemc. Un exceso de blanco en nuestras casas o en nuestra indumemana nos puede provocar, sin embargo, un exceso de tdeahzación, abstracción exagerada, incl uso indiferencia, asepsia o e!>terilldad de senti­ mientos, e incluso despolaritación de la energía. es deor, au­ sencia de la polaridad necesaria para wdo proce:,o viral. Sin embargo, en mesura. el color blanco es muy recomendable en todo proceso de puri Ocación, acercamiento y perfecciona­ rrue:n to espirimal.

 

 

Comentarios cerrados.