DEFINICIÓN
Material gráfico que transmite un mensaje o una idea a través de textos breves y generalmente una imagen que causa impacto.
Con la intención de crear una reacción determinada en el público con fines informativos o publicitarios.
OBJETIVOS
- Informar, avisar, dar instrucciones u orientar (en un determinado espacio o contexto).
- Anunciar o publicitar una entidad, empresa o institución.
- Promover o vender un producto o servicio.
- Promocionar actividades culturales, espectáculos o eventos.
ELEMENTOS
Imagen.
De tamaño GRANDE. Que sea clara, llamativa y atractiva y que resuma una IDEA o CONCEPTO (significado) a la mínima expresión.
Fondo.
Que ofrezca contraste y preferiblemente de colores planos.
Encabezado o TITULAR.
Es el texto de mayor tamaño. Debe ser breve (de 1 a 4 palabras). Debe captar la atención del público a la vez que REFORZAR el significado implícito de la IMAGEN.
PIÉ
Texto de menor tamaño y mayor extensión que amplía la información y da los DETALLES.
MARCA
Identifica al anunciante o EMISOR del mensaje.
CONSEJOS
Deben tener suficiente impacto visual como para llamar la atención del espectador, despertar su curiosidad y tratar de cautivarlo por la forma en que comunica el mensaje.
Para ello, es necesario utilizar CONTRASTE y estilo gráfico apropiado. Es necesario generar una ATMOSFERA APROPIADA para transmitir el mensaje. tratando que se haga de manera ORIGINAL, CREATIVA O SORPRENDERTE.
Para que sea efectiva los TEXTOS deben tener una legibilidad adecuada y deberían de integrarse gráficamente con la IMAGEN o ilustración creando UNIDAD Y COHERENCIA VISUAL.