Análisis fílmico de Casetti y Di Chio

Hasta este momento hemos hablado del guion como eslabón de la cadena productiva, hemos analizado en el cine y el videojuego los aspectos for­males del guion, su evolución histórica, las figuras creativas a las que queda sujeto y su función de cara a la representación. Lo que toca ahora es ir a la «sala de operaciones» y diseccionar ambos discursos desde el punto de vista estético, analizando todos aquellos componentes que lo integran. Para ello, partiremos en primer lugar del modelo de análisis fílmico de Casetti y Di Chio (Casetti y Di Chio, 1991).

Este trabajo, desarrollado a raíz de la compilación de diversos estudios sobre semiótica y teorías sobre el relato, plantea un esquema de análisis del filme estratificado en tres niveles: análisis de la representación, análisis de la narración y análisis de la comunicación. La aplicación de este modelo sirve como «escáner» de relatos audiovisuales de distinto formato, ya sea cine de ficción, televi­sión, videoclip, videocreación, etc. Entonces, ¿también se puede aplicar este análisis al discurso videolúdico?

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