Elementos estructurales

ELEMENTOS QUE COMPONEN EL LENGUAJE AUDIOVISUAL

El Lenguaje Audiovisual es un conjunto de convenciones y códigos que permiten, mediante el uso de ciertos elementos, un proceso social de Producción y Conservación para su posterior Reproducción, de mensajes constituidos por imágenes de una o varias partes seleccionadas de una realidad natural o construida. Estos mensajes son construidos, conservados y reproducidos para un observador o usuario, es decir, se integran al conjunto de elementos que constituyen la trama supra estructural de la sociedad y un elemento de su cultura. En general, tienden a conservar y reproducir los valores de quienes los producen, aun cuando no siempre dichos valores tienen aceptación o vigencia para aquellos que reciben los mensajes. De ahí que los mensajes audiovisuales, lo mismo que cualquier otro mensaje, pueden tener como objetivo la comunicación, la información o la manipulación. El lenguaje audiovisual, como todo conjunto de convenciones establecidas para el intercambio de mensajes (producción, conservación y reproducción), no es estático, sino que se encuentra sometido a una constante evolución determinada por algunos elementos: Quién o quiénes generan los mensajes; quién o quiénes los reciben; y los instrumentos utilizados para producirlos, conservarlos y reproducirlos.  Analizaremos algunos de los elementos de la realidad y de su imagen (o programa audiovisual), con el fin de facilitar el manejo de los instrumentos intermediarios entre ambas durante el proceso productivo. Donde se vean algunas de las similitudes y diferencias entre la realidad y su imagen, en cuanto al espacio, el tiempo, los sujetos, objetos y sus relaciones, y la percepción de los mismos. Para que los contenidos y el sentido de los mensajes audiovisuales sean aceptados, o rechazados por el observador, es necesario que, en principio, sean comprendidos.
1. CAMARA:
Una cámara fotográfica o cámara de fotos es un dispositivo utilizado para capturar imágenes o fotografías. Es un mecanismo antiguo para proyectar imágenes, en el que una habitación entera desempeñaba las mismas funciones que una cámara fotográfica actual por dentro, con la diferencia que en aquella época no había posibilidad de guardar la imagen a menos que ésta se trazara manualmente. Las cámaras actuales pueden ser sensibles al espectro visible o a otras porciones del espectro electromagnético y su uso principal es capturar la imagen que se encuentra en el campo visual. El objeto de la cámara de vídeo es convertir una imagen óptica en una señal eléctrica, que puede de nuevo convertirse en óptica en el receptor de televisión. Básicamente es una caja rectangular, impenetrable a la luz, con un objetivo en uno de sus extremos y una superficie sensible a luz en el otro. Las cámaras de televisión y vídeo, han basadotradicionalmente, su tecnología en la utilización de tubos de cámara. Pero esta tecnología ha evolucionado hasta dar con los CCDs. Los CCDs o Dispositivos de acoplamiento de carga, son circuitos integrados formados por elementos fotosensibles, colocados en filas y columnas. Cada uno de estos elementos constituye a su vez un elemento de imagen llamado Píxel. Cuando la luz incide sobre estos píxeles se crean distintas densidades de carga eléctrica, que dependen del brillo de la luz en cada momento. A mayor brillo mayor densidad de carga. Estas cargas eléctricas puntuales se introducen en un sistema de memoria y pueden ser leídas, línea a línea, en sincronismo con el resto del sistema. Una vez que el CCD manda sus cargas a la memoria, se puede formar una nueva imagen y repetir el proceso cuadro a cuadro. Las cámaras, actualmente ganan en calidad cuando en vez de un solo CCD, integra tres, que normalmente van destinados a recoger las señales independientes de los tres colores RGB (rojo, verde y azul).
2. MONITOR
El tipo más habitual de pantalla es la que vemos en los ordenadores de sobremesa y en las terminales, la de TRC, aparte cada vez se difunden más las de otras tecnologías como las de cristal líquido, implantadas en los equipos portátiles. La imagen de una pantalla de rayos catódicos (TRC) se forma al incidir un haz de electrones sobre la superficie interna de la pantalla que está recubierta de un material fosforescente, análogamente a como se forman las imágenes en un monitor. Estas pantallas hacen desplazar el haz de electrones de izquierda a derecha y de arriba a abajo y,  dependiendo de la intensidad con la que inciden los electrones en la pantalla así de brillante será cada punto de la imagen. La imagen, para ser visualizada durante un determinado tiempo debe ser repetida o refrescada periódicamente (al menos 25 veces por segundo). Estas pantallas se denominan pantallas de barrido. Una imagen de pantalla no es continua sino que se forma por multitud de puntos de imagen (en inglés “pixel”).
La pantalla está dividida en celdas, en cada una de las cuales puede ir un carácter. La celda está constituida por una matriz regular de puntos de imagen.
3. SONIDO:
Podemos definir el sonido (como fenómeno físico) como la perturbación producida por un cuerpo vibrante dentro de un medio elástico (como el aire o el agua), el cual puede identificarse por las sucesivas variaciones de presión, que dan lugar a las ondas sonoras las cuales se propagan a través del medio transportando una energía a una velocidad determinada. Es un elemento extra-óptico, y hay tres tipos. Uno es el fonético (voces), otro es el musical y por último los efectos sonoros (ruidos). Dichas variaciones de presión u ondas de sonido, se desplazan haciendo vibrar el tímpano o el diafragma de un micrófono.
La representación gráfica de una onda será sinusoidal, y tiene una serie de parámetros que nos conviene conocer:
* Longitud de onda: distancia entre dos crestas consecutivas o dos puntos que estén en fase.
* Ciclo: movimiento completo visto sinusoidalmente.(periodo)
* Frecuencia: número de oscilaciones que se producen en un segundo. Se mide en ciclos / segundo o hertzios. También debemos familiarizarnos con las medidas más habituales cuando trabajemos con sonido: La unidad de medida de la frecuencia (tono) de un sonido es el ciclo / segundo o hertzio y sus múltiplos: 1 Khz: 1000 hertzios, 1Mhz: 1000 000 hertzios. La unidad de medida de la intensidad sonora es el decibelio que compara la intensidad de un determinado sonido con un valor de referencia elegido. Este valor de referencia es el punto más bajo de una escala y corresponde a la mínima potencia capaz de hacer vibrar el tímpano humano. Una conversación normal tiene unos 50 db. El ruido del motor de un avión sobrepasa los 100 db, el ruido de un motor de avión, más allá de los 130 db, el sonido es demasiado intenso para el oído humano, que empieza a sentir dolor al percibirlo.
Cuando hablamos de sonido hay que tener en cuenta tres aspectos que lo conforman y que son los siguientes:  A) INTENSIDAD
Se define como la energía que transmite la onda sonora por segundo a través de la unidad de superficie situada normalmente a la dirección de propagación. Depende de la amplitud de la vibración y permite clasificar los sonidos en fuertes (mucha intensidad) y débiles (poca intensidad).
B) TONO
Se define como el número de compresiones y enrarecimientos que el oído percibe por segundo. Mediante el tono se pueden distinguir, por ejemplo, las distintas notas que emite un mismo instrumento. En general, se pueden distinguir tres tipos de tonos:
* Los agudos: de frecuencia alta
* Los medios: de frecuencia media
* Los graves: de baja frecuencia.
C) TIMBRE
El timbre es la cualidad que nos permite distinguir el sonido de dos fuentes diferentes aunque éstas tengan el mismo tono e intensidad.
4. LUZ Y COLOR
Aunque el segundo atributo de la luz, la temperatura de color, se refiere a su color básico, también hablamos de una característica de la luz que va más allá de lo obvio. Como hemos dicho, en condiciones normales ocurre un ajuste perceptual humano conocido como consistencia de color aproximado que nos permite ajustar nuestra percepción para fuentes de luz que creemos blancas. Curiosamente, en el vídeo o cine, la consistencia de color aproximado no funciona de la misma manera. A menos que se haga la corrección de color cuando se ruedan la toma, veremos significativos y molestos cambios de color entre una escena y otra. Esto es debido a las radiaciones que emite cada color dentro del espectro visible, y que varía desde los más fríos, que son los tonos rojos, a los más cálidos que son los azulados. Esta radiación se mide en grados Kelvin, cuya relación con los grados centígrados viene a ser -273ºC = 0ºK, es decir que para saber cuántos grados Centígrados hay en X grados Kelvin debemos añadir 273.  Aunque la luz puede ser de cualquier color entre infra-rojo y ultra-violeta, existen 2 estándares de color básicos para cine y TV: 3.200°K (grados Kelvin) para las lámparas incandescentes de estudio y 5.600°K para la luz de día(algunas fuentes artificiales dan como estándar de luz de día 5.600°K aunque, como veremos, la temperatura exacta depende de varios de factores).  A) LUZ
La iluminación es el elemento base de todas las técnicas visuales (cine, televisión, fotografía…) y a partir de estas bases se persigue un acercamiento a la representación en tres dimensiones. En nuestro caso, la televisión, también está basada en la luz: de hecho, sin la luz no podría existir. Así como el sonido debe ser cuidadosamente controlado en la producción de audio, la luz debe ser especialmente controlada en televisión. Pero, antes que controlar la luz con éxito, debemos entender sus tres características básicas
* coherencia (calidad) temperatura de color intensidad El consiste en el manejo de luces y sombras sobre nuestro objetivo para denotar u ocultar ciertas características del mismo, por esto la iluminación posee un valor expresivo y puede crear una atmósfera determinada que produzca diversas sensaciones. Esta se clasifica en:
* Iluminación Suave
O iluminación tonal es una iluminación difusa que reduce los contrastes excesivos y permite apreciar bien los detalles a la sombra. Se puede conseguir compensando adecuadamente la iluminación principal (interior o exterior) con reflectores o focos de relleno. Es una iluminación plana, igualada y menos dramática que la iluminación dura, y proporciona una apariencia agradable a las personas.
* Iluminación Dura
O iluminación de claro y oscuro, es una iluminación direccional que sirve paradestacar las formas y los contornos de las personas y los objetos. Produce un fuerte contraste. Se consigue utilizando una potente iluminación principal con una débil iluminación de relleno. Cuando se utiliza una iluminación dura las personas pueden aparecer con una imagen amenazadora.
B) COLOR
El fenómeno del color se produce por la luz que reflejan los objetos. Los objetos que no reflejan la luz aparecen de color negro. Los colores nos producen, de manera inconsciente, diversos sentimientos y sensaciones. Cuando se crean imágenes conviene limitar los colores puros que se utilizan ya que si se usa un único color dominante se podrá centrar mejor el interés en la idea principal. Entre las principales propiedades de los colores están:
* La tonalidad, que diferencia un color de otro.
* La saturación, que representa la fuerza del color, su grado de pureza o de mezcla con el blanco.
* La luminosidad, que es la mayor o menor capacidad que tiene para reflejar la luz.
*Según su tonalidad los colores se pueden clasificar en dos grupos:
* Colores Cálidos: Resultan excitantes y estimulantes. En general los espacios con colores cálidos parecen más grandes, cercanos y pesados. Estos colores son: El rojo, el amarillo, el naranja y el blanco.
* Colores Fríos: Resultan sedantes. En general los espacios con colores fríos parecen más pequeños y lejanos. Estos colores son: el Verde, el violeta, el azul y el negro.
5. MOVIMIENTOS DE CAMARA
Una imagen registrada por una cámara puede tener dos tipos de movimiento: el movimiento interno (cuando se mueven los personajes u objetos que están dentro del cuadro) y el movimiento externo (cuando lo que se mueve es la cámara). En este segundo caso existen diversas alternativas para mover la cámara en relación al objeto que se filma, y cada movimiento logra un efecto distinto en cuanto a la información y la carga dramática que se transmite al espectador, ya que la forma de mostrar el espacio o de mostrar la relación de los personajes con el espacio al mover la cámara genera en el espectador distintas interpretaciones y sensaciones. Se refiere a los distintos movimientos que la cámara realiza al realizar una toma. Estos se dividen en físicos y ópticos.
Estos son: * Paneo
Movimiento físico de la cámara sobre un eje de manera horizontal.
* Tilt: Movimiento físico de la cámara sobre un eje de manera vertical, siendo tilt Ho si es de abajo hacia arriba y
tilt down si es de arriba hacia abajo.
* Traveling
Movimiento físico de la cámara hacia atrás, adelante o hacia los lados, esta vez sobre una carretilla.
* Zoom
Movimiento óptico que resulta en el acercamiento o alejamiento del a imagen a través del movimiento de los lentes de la cámara, alternando la óptica del lente para lograr esto.
6. PLANOS
Es un todo, es el conjunto de condiciones, de formato, cuadro, etc. Y los conceptos de duración como el ritmo y la relación con otras imágenes. El plano es la unidad fílmica más importante del lenguaje audiovisual. Podemos decir que es la unidad mínima. Durante un rodaje o grabación, un término relativamente asemejarle a plano es una toma. La toma designaría un punto de vista y un encuadre, sobre una acción durante un tiempo. La diferencia entre cuadro y toma, es que de un plano podemos hacer diferente toma. Es la imagen cubierta por la cámara. Este se clasifica según la proximidad de la cámara al objetivo y lo que cubre de él según su proporción. Esto clasifica los planos en:
* Planos descriptivos: Aquel que describe el lugar y establecen contexto. Este se denomina como:
* Plano General: Presenta un espacio amplio en el cual se pueden distinguir bastante bien los personajes. Tiene sobre todo un valor descriptivo. Sitúa los personajes en el entorno donde se desenvuelve la acción. Indica cual es la persona que realiza la acción y dónde está situada (actúa como el sujeto de una frase); no obstante también puede mostrar varias personas sin que ninguna de ellas destaque más que las otras. El plano general permite apreciar bastante bien la acción que desenvuelven los personajes, de manera que también aporta un cierto valor narrativo.
* Planos narrativos
Aquellos que narran la acción que se desarrolla y estos son
* Plano Entero: Es ya un plano más próximo que puede tener como límites de la pantalla la cabeza y los pies del personaje principal, que por lo tanto se ve entero. Aporta sobretodo un valor narrativo, ya que muestra perfectamente la acción que desarrollan los personajes. El plano entero también puede tener cierto valor descriptivo ya que permite apreciar las características físicas generales del personaje.
* Plano Americano
Es un plano medio ampliado que muestra los personajes desde la cabeza hasta las rodillas. En este plano lo que interesa sobre todo es mostrar la cara y las manos de los protagonistas; por lo tanto tiene un valor narrativo y también un valor expresivo. El plano americano se utiliza mucho en las escenas donde salen personajes hablando y en las películas «westerns».
* Plano Medio
Presenta el personaje de cintura para arriba. La cámara está bastante cerca de él. Aporta sobre todo un valor narrativo, ya que presenta la acción que desenvuelve el personaje. En cambio, el ambiente que le rodea ya no queda reflejado. El plano medio también tiene un valor expresivo ya que la proximidad de la cámara permite apreciar un poco las emociones del personaje.
* Planos expresivos
Aquellos que enfatizan la emoción de los personajes, y estos son
* Primer Plano: Presenta la cara del personaje y su hombro. La cámara está muy cerca de los elementos que registra. Aporta esencialmente un valor expresivo al audiovisual. Sirve para destacar las emociones y los sentimientos de los personajes. Añade calor y detalle a la trama. El primer plano suele tener una corta duración y se suele intercalar con otros planos, ya que aporta poca información sobre lo que hace el personaje y sobre el entorno que le rodea.
* Plano Detalle
Muestra un objeto o una parte del objeto o personaje. La cámara está situada prácticamente sobre los elementos que registra. Su valor depende del contexto. Puede aportar un valor descriptivo, un valor narrativo o un valor expresivo. Los planos de detalle suelen tener también una corta duración y se intercalan con otros planos que aportan más información sobre lo que hace el personaje y sobre el entorno que le rodea. Al igual que en los otros tipos de plano, hay que evitar cortar a las personas por sus uniones naturales. 7. TOMA DE ENCUADRE: El propósito de encuadrar un plano es mostrar las imágenes lo más claras que sea posible y presentarlas de tal manera que transmitan significado y energía. Básicamente, con el encuadre, se clarifica e intensifica el evento que tenemos ante nosotros. Las imágenes están sujetas a la convención de ciertas normas estéticas de composición de imagen. Las normas fundamentales van a ser las siguientes: 
* El campo de visión
Nos va a mostrar con qué amplitud o con qué proximidad aparece el objeto con respecto a la cámara, es decir con que proximidad aparece para el espectador. Como ya hemos visto, conseguiremos este fin con los diferent
es tipos de plano según su tamaño: corto, medio, general….etc.
(ubicación que le damos al actor u objeto dependiendo del tamaño de plano elegido).
* El aire superior
Como nosotros estamos siempre rodeados de espacio, tanto en espacios abiertos como cerrados, debemos dejar algo de espacio sobre las cabezas de las personas, lo que se llama aire superior. Por lo tanto hay que evitar que la cabeza aparezca pegada al borde superior de la pantalla, pero ojo, si dejamos un exceso de aire superior la imagen puede quedar desequilibrada, dando laimpresión de que al actor se le está tragando la tierra.
* Aire lateral y dirección:
Si alguien mira, señala o se mueve en una dirección, debemos dejar algo de espacio en esa dirección. Al igual que la carencia de aire superior, la carencia de aire lateral y direccional hace que la imagen quede desequilibrada, dando la sensación de que el actor está bloqueado contra el borde de la pantalla.
* Encuadre de planos cortos: Los planos cortos y los planos detalle son elementos comunes dentro del lenguaje visual de la televisión, y por lo tanto, debemos prestar especial atención al encuadre de estos planos. Un plano corto normal, muestra aire superior habitual y un poco de la parte superior del cuerpo, quedando también equilibrado por ambos lados, es decir centrando la figura en la pantalla.
8. LA PRODUCCION EN UN ESTUDIO
1.-PRODUCIÓN
* ESTRUCTURA FUNCIONAL Y ORGANIZATIVA Se podría establecer que la estructura funcional y organizativa es el equipo humano que interviene en un programa de televisión. Hay que recordar que la cantidad de personal que interviene en un proyecto audiovisual depende de las necesidades, así por ejemplo, en el caso del equipo de producción, se crea un grupo más o menos grande de ayudantes de según las dimensiones del proyecto. Esta división que desglosamos a continuación resume a grandes rasgos lo que podría ser un equipo de trabajo de un programa de grandes dimensiones técnicas y presupuestarias. 2.- Equipo de producción:
* Productor ejecutivo “Executive Producer” o jefede producción: Busca y confecciona ideas y proyectos de
proyectos audiovisuales. Elige al productor, realizador y director de cada proyecto y supervisa desde el punto de vista artístico y financiero.
* Productor “Producer”: Lleva el seguimiento del presupuesto, se responsabiliza de que el personal realice todas las tareas previstas en el tiempo estimado y se encarga de coordinar a todo el equipo.
* Ayudante de producción “Assistant Producer”: Colabora con el productor en las gestiones d
e preparación y coordinación, realiza gestiones administrativas, gestiona dinero de producción en pequeños pagos. 3.- Equipo de Realización: * Realizador: Elabora y planifica el guión técnico, coordina los rodajes o grabaciones, ensayos, montaje o edición, dirige al equipo técnico. Decide las cuestiones técnicas durante la preproducción, producción y postproducción. Junto con el productor son los únicos responsables del plan de trabajo.
* Ayudante de realización “Assistant Director”: Colabora en la preparación, grabación, edición, sonorización y emisión de los programas. Trabaja con el regidor para coordinar con el equipo de producción la puesta en escena.
* Regidor: Es la voz del realizador en el plató. Es el ayudante del realizador en el plató o set, dando órdenes que recibe desde el control, además de coordinar a todas las personas que hay en el plató: presentadores, artistas, cámara, sonido, etc.
* Mezclador “Mixer”: Se encarga de trabajar con cualquier equipo de mezcla de imágenes, prepara los
efectos de mezcla,cortinillas, etc. Dándoles salida por el monitor de previo y pinchando la salida de programa cuando el realizador da el visto bueno, busca una correcta edición de los programas en vivo,
cuidando la continuidad o “raccord”, sigue en todo momento las órdenes del realizador o su ayudante.
* Encargado de continuidad “Script”
Hace anotaciones de las tomas o de los bloques, si son válidos o no, llevando el cronometraje de la grabación o rodaje. El seguimiento de la continuidad permite que un programa de televisión o una película de cine tenga coherencia temporal, como: los diálogos, caracterización, maquillaje, peluquería, decorado, mirada, estuario, etc.
4.- Equipo de redacción:
muchas veces pone la “voz en off” o locución de las mismas. También presta su imagen y voz cuando se
realizan conexiones en directo o en el lugar de los hechos.
5.- Equipo de Documentación:
* Documentalista “Researcher”: Se encarga de organizar y diseñar el archivo de documentación. Recopila
material audiovisual, de prensa, libros, archivos, internet, todo o necesario para el programa. Se encarga  junto con el equipo de producción y de realización de incorporarlo al programa.
6.- Equipo de Iluminación:
* Iluminador: Se encarga de crear, dirigir y controlar la luz de los decorados para crear el efecto que se pretende. Estudia las necesidades de iluminación, elige los materiales necesarios, planifica y elabora los planos de planta de distribución de la iluminación, dirige al equipo de iluminación. * Eléctricos: Instala y monta todo tipo de elementos de iluminación, al final del rodaje o grabación se encarga de recoger el material.
7.- Equipo de Cámaras: * Operador de cámara: Su trabajo es la captación de imágenes mediante una cámara normalmente montada sobre trípode o “al hombro”, realiza grabaciones tanto en interiores como en exteriores, programas en directo o diferido. En ocasiones nos encontramos con una variedad llamada steadycam, en la que un operador maneja una cámara montada sobre una estructura que va ligada al cuerpo del operador mediante arneses u otros mecanismos de acoplamiento.
* Cámara de estudio “Cameraman”
Su tarea es la toma de imágenes con cámaras de televisión. La
automatización en los estudios tiende a sustituir este trabajo, mediante cámaras robotizadas.
* El operador de control de imagen: Ajusta la luminancia y la crominancia, la colorimetría de la cadena de cámaras o sea, se encarga de que la captación de imágenes sea correcta. Normalmente su lugar de trabajo está situado en el control de realización, manejando desde allí la Unidad de Control de Cámaras
8.- Equipo de sonido:
* Encargado de sonido: Se encarga de captar el sonido. Instala equipos necesarios para el registro de sonido, crea y diseña efectos, efectúa el montaje, sonoriza bloques, reportajes, etc.
* Ayudante de sonido: Ayuda a instalarlos equipos, en la operación de mezclas, mantenimiento de los equipos, elabora escaletas de sonido, etc.
9.- Equipo de escenografía:
* El escenógrafo: Crea y diseña la puesta en escena del programa, dirige los proyectos de decoración, atiende a las necesidades de escenografía, supervisa los gastos de materiales, talleres y mano de obra para hacer los decorados, etc.
* El decorador: Se encarga de crear los decorados, ambientación del vestuario y efectos especiales adecuados para el programa. 10.- Equipo de vestuario:
* El figurinista: Crea y diseña el vestuario según la época y el clima de la escena, supervisa las pruebas y el alquiler, tiene conocimientos de historia, diseño del traje, usos y costumbres sociales, caracterización, etc.
* El ambientador de vestuario: Se encarga de buscar complementos del vestuario, collares, sortijas, gafas, relojes, pañuelos, etc. Alquila, compra o busca prestados los materiales.
11.- Equipo de caracterización:
* El caracterizador: Estudia el maquillaje y la peluquería adecuados a los personajes, selecciona el material para la preparación de la prueba.
* El maquillador: Se dedica a maquillar cuerpo, cara, manos, etc. Elige los tonos y coloridos, hace las correcciones necesarias en escena, proporciona al equipo de producción el tiempo necesario para el actor, invitado, figuración, etc.
* El peluquero: Realiza los peinados de los personajes o invitados que necesita la producción, así como lavar, marcar, cortar, afeitados, etc.
12.- Equipo técnico: * Elencargado de postproducción de vídeo: Controla y maneja toda clase de equipos: ordenadores, editores, etc. Recibe las instrucciones del realizador para editar de forma adecuada cada bloque, secuencia o plano.
* Operador de vtr: Maneja los aparatos de videograbación, tanto la copia del programa, como las repeticiones, lanzamiento de vídeos para el directo y otros.
* Titulador: Mecanografía y/o borra del ordenador los nombres y el material gráfico que integran la imagen de vídeo. No confundir con el grafista.
* Grafista: Prepara los gráficos, los títulos, los mapas y los fondos electrónicos mediante un ordenador.
13.- Equipo Artístico:
* Los protagonistas: Son los personajes que tienen un mayor papel vital en el guión y sobre quienes recae el peso de la trama.
* Los papeles secundarios: Su papel en la escena no es el principal, pero pueden ser importantes para la resolución de la trama, su interpretación puede servir de referencia a los protagonistas.
* La colaboración especial o intervenciones: Son las actuaciones de renombre, su contratación es difícil y costosa. Normalmente tiene un pequeño papel que no es crucial, es para enganchar al público.
* Los especialistas: Son los que sustituyen a los actores en escenas de peligro.
* La figuración o extras: Su Intervención en los programas requiere evaluar sus diferentes aportaciones. 9. ESCENARIOS: Escenario es el espacio destinado para la representación de acotaciones de obras artes escénicas (música, danza, canción, etc) o utilizado para otros eventos (conferencias, mitines). Es el espacio escénico para los actores o intérpretes y el punto focal para el público. El escenario puede consistir en una plataforma (a menudo elevada) o en varias. En algunos casos, pueden ser temporales o ajustables, pero en los teatros y en otros edificios de este tipo, el escenario suele ser un elemento estable y permanente. El espacio escénico puede utilizarse de una manera más o menos clásica o innovadora, y entendido como espacio artístico (término que comparte con otras artes) puede referirse a un término propio del arte de vanguardia que supera en dimensiones físicas y conceptuales al escenario tradicional, vulnerando el principio clásico de separación con el público o cuarta pared.
10. VESTUARIOS: Realiza el diseño de prendas y atenuados de los actores dependiendo de la zona geográfica y época descriptiva en el guion, tomando en cuenta aspectos tales como la cultura y costumbres para lograr una buena caracterización de los personajes.
11. GRABACIONES FUERA DEL ESTUDIO: Cualquier grabación realizada fuera de un estudio, en un espacio específico o ambiente sonoro. El objetivo de una grabación de campo podría ser capturar un elemento particular de este espacio (como es el caso de las grabaciones documentales de la naturaleza), o capturar la totalidad del mismo, como podría ser el caso de un paisaje sonoro, una escena auditiva o el sonido ambiente. A la grabación de campo se le dice a veces, también, grabación en exteriores («on-location»). Este término se utiliza también paragrabaciones comerciales de performances en lugares y contextos acústicos específicos. La grabación de campo es un componente esencial de la composición de paisajes sonoros.
CONCLUSION Los elementos audiovisuales, permiten conocer paso a paso los implementos o elementos que se necesitan para una grabación, reportaje  tal como lo son la cámara, el monitor, el sonido, la luz y el color, movimientos de la cámara, los planos, toma encuadre, la producción fuera en estudio, la escenografía, vestuario y maquillaje entre otros. Estos elementos son los que se necesitan para llevar a cabo un rodaje, un firmaje; bien sea noticia, ficción, animación entre otros; los cuales se muestran a través de la televisión a los usuarios y usuarias de una manera efectiva veraz y eficaz.

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