

Principios Clave del Diseño de Interfaces en Videojuegos
- Claridad: La interfaz debe ser intuitiva y fácil de entender. Los jugadores deben ser capaces de acceder a la información que necesitan rápidamente y sin confusión.
- Consistencia: La interfaz debe ser consistente en todo el juego. Esto incluye la tipografía, los colores, los iconos y otros elementos gráficos.
- Feedback: Es fundamental proporcionar retroalimentación visual y auditiva al jugador. Esto ayuda a confirmar las acciones del jugador y a mantenerlo informado sobre el estado del juego.
- Estética: La interfaz debe ser atractiva y estar en sintonía con el estilo artístico del juego. Esto ayuda a crear una experiencia inmersiva y agradable.
- Accesibilidad: La interfaz debe ser accesible para todos los jugadores, independientemente de sus capacidades. Esto incluye el uso de colores contrastantes, subtítulos y opciones de personalización.
Innovaciones Tecnológicas en el Diseño de UI
- Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA): Estas tecnologías ofrecen nuevas formas de interactuar con la interfaz de usuario. Por ejemplo, en un juego de RV, el jugador puede interactuar con la interfaz usando gestos de manos o movimientos de cabeza.
- Interfaz Adaptativa: Este tipo de interfaz cambia dinámicamente en función de la situación del juego o del comportamiento del jugador. Por ejemplo, si el jugador está en una situación de combate, la interfaz puede mostrar información relevante como la salud del personaje o la munición disponible.
- Inteligencia Artificial (IA): La IA se puede utilizar para personalizar la interfaz de usuario según las preferencias y el comportamiento del jugador. Por ejemplo, si el juego detecta que el jugador tiene dificultades en una determinada área, puede ofrecer consejos o sugerencias a través de la interfaz.
1. La información se encuentra jerarquizada guiando al usuario en las acciones a realizar
2. El contenido y controles en primer plano se distinguen fácilmente del fondo
3. Los elementos están agrupados y alineados de forma adecuada
4. El producto está preparado para crecer en el futuro
5. No se utiliza el color por sí solo para expresar jerarquía, contenido o funcionalidad
6. La tipografía ayuda a diferenciar el contenido de los controles
7. El tamaño y peso de la fuente diferencian los tipos de contenido
8. La acción principal es visualmente distinta de las acciones secundarias
9. El usuario conoce el progreso y el estado en el que se encuentra el proceso
10. Los elementos interactivos son reconocibles
11. La navegación es consistente
12. Las acciones repetidas o frecuentes no suponen un esfuerzo extra13. Los mensajes de alerta son consistentes y se diferencian claramente del resto de elementos
14. Los usuarios pueden recuperarse fácilmente de los errores
15. Los usuarios tienen el apoyo adecuado de acuerdo a su nivel de expertise
16. El acceso a la ayuda no impide que el usuario pueda avanzar
Fuente: «Creating Error Messages | Best practice in UX Design»
Fuente: «Creating Error Messages | Best practice in UX Design»
