Estilos tipograficos

A. ESTILO DE LAS ROMANAS

Formado por fuentes que muestran influencias de la escritura manual, en concreto de la caligrafía humanista del s. XV, y también de la tradición lapidaria romana. Se trata del grupo más numeroso en cuanto a las familias que la integran.
Formalmente, en general, son de modulación visible en los trazos y poseen remates.

1. Subestilo Humanas

Entre los años 1460 y 1470 aparecen en Italia los primeros tipos de letra redonda después del desarrollo de tipos móviles de Alemania. Italia como centro artístico del Renacimiento. En 1470 dos impresores alemanes, Conrad Sweynheym y Arnold Pannartz, que se habían trasladado a Roma crean un nuevo conjunto de tipos basados en la escritura humanística y es a raíz de estos tipos donde se deriva el término “romana”.

También en 1470 Nicholas Jenson (1420-1480), un tipógrafo e impresor que vivió en Venecia creó un tipo que con sus elegantes proporciones sirvió como inspiración a multitud de diseñadores de tipos.
Los tipos humanísticos también se conocen como “Venecianos” por ser Venecia el lugar en el que se establecieron los primeros grabadores de esta clase de tipos y capital europea de la impresión en esa época.
Los primeros tipos Humanísticos eran imitaciones de las letras manuscritas italianas del siglo XV.

Los grabadores copiaron las formas y trazos dibujados con la pluma, de tal manera que las letras presentaban una modulación oblicua,
trazos ascendentes oblicuos y trazos terminales en las letras de caja baja, grosor y amplitud, ápices pronunciados y filetes oblicuos en la “e” de caja baja.

Por su gran peso, composición ancha, y caja alta muy grande, los tipos
Humanísticos no se usan en la actualidad para textos continuos pero si en publicidad y textos breves.

Características principales del tipo Humanístico:
• Contraste pobre y gradual entre los trazos gruesos y finos.
• Filete oblicuo en la «e» de caja baja.
• Las letras de caja baja presentan ascendentes oblicuas y trazos terminales.
• Las letras de caja alta tienen la misma altura que las ascendentes.
• Trazos terminales gruesos e inclinados.
• El espaciado de las letras es esencialmente amplio.
• Un peso y color intenso en su apariencia general.
Algunas fuentes de estilo humanista son: Centaur, ITC Berkeley Old Style, Stempel Schneidler, Kennerley, Cloister , ITC Golden Type, Erasmus, Jenson.

Tipo humanístico

 

 

 

 

 

 

 

2. Subestilo Antiguas o Garaldas
Se conocen como tipografías Garaldas a las diseñadas durante el S. XV hasta la última década del S. XVII y es en este
periodo donde ven la luz los tipos más populares y legibles usados en la actualidad para texto continuo. A estos tipos se
les conoce como “Old Face” o “Garalde” por el grabador francés Claude Garamond. Dentro de este período distinguimos
claramente una línea temporal que comienza en Italia y acaba en Inglaterra.
Las características de las tipografías Garaldas o Antiguas son:
• Una modulación oblicua.
• Un contraste medio entre los trazos gruesos y finos.
• Una ascendente oblicua y trazos terminales en los pies de las letras de caja baja.
• Un peso y color medio en su apariencia general.
• Trazos terminales encuadrados más ligeros que los de los tipos Humanísticos.
• Filete horizontal de la “e” de caja baja.
• Caja alta más corta que las ascendentes de caja baja.
Algunas fuentes de Garaldas son: Bembo, Caslon, Garamond y Times New Roman.

 

Antiguas o Garaldas

 

 

 

 

 

 

 

3. Subestilo de las Reales o de Transición
En la última década del siglo XVII, después de que el diseño Antiguo dominara el panorama de la creación de tipos
durante más de doscientos años, se produjo en Francia un hecho clave. En 1692 le fue encomendado al grabador francés
Philippe Grandjean (1666-1714) la producción de un nuevo tipo romano para uso de la Imprimerie Royale y que se
conoce como Romain du Roi.
Este tipo, que fue el primero que se creó sobre una cuadrícula, presentaba una serie de características nuevas que
pronto se imitó en la mayoría de fundiciones europeas como los trazos terminales planos, una anchura menor y un buen
contraste entre los trazos. Estos tipos se conocen como de Transición ya que poseen características tanto de las
Garaldas como de las Didonas y también como “Reales”.
El estilo de los tipos de Transición del siglo XVIII refleja una mayor precisión, lograda
gracias a las herramientas de grabado de cobre y la disponibilidad de papeles más lisos que reproducían mejor los rasgos
finos y los trazos terminales.
En Inglaterra, John Baskerville (1705-1775) también aportó un nuevo diseño de fuente redonda y asimismo se preocupó
de mejorar herramientas, tintas y soportes. El tipo de Baskerville es una evolución de los tipos antiguos a los modernos
procurando aunar la legibilidad de los primeros y la limpieza de los segundos. Los tipos de Baskerville no fueron
plenamente apreciados sino hasta principios del siglo XX, cuando los redescubrió Bruce Rogers (1870-1957), el diseñador
americano de libros y tipos.
Las características de los tipos de transición son:
• Modulación vertical o casi vertical.
• En la mayoría de los casos, el contraste entre los trazos gruesos y finos oscila de medio a alto.
• Los trazos terminales ascendentes de las letras de caja baja son ligeramente oblicuos (o a veces horizontales) y los
trazos inferiores son usualmente horizontales o casi horizontales.
• Los trazos terminales son generalmente angulosos y encuadrados.
Entre las fuentes de estilo transicional encontramos: Baskerville, Century Schoolbook , Cheltenham , Cochin, Corona,
Melior , Meridien, Olympian, ITC Stone Serif.

De transición

 

 

 

 

 

 

 

4. Subestilo de las Didonas o Modernas
La tecnología y los nuevos materiales permitieron un mayor refinamiento en la creación de tipos, así en 1784 Firmin
Didot talló un tipo que similar a los de Fournier de 1750 tenía asimismo influencias de los tipos de Baskerville, con un
contraste abrupto entre los trazos, fuerte modulación vertical y trazos terminales rectos y sin encuadrar que puede ser
considerado la primera de las Didonas.
En 1768 en Italia, Giambattista Bodoni se convirtió en Director de la Oficina de Imprenta del Duque de Parma, la
Stamperia Reale. Fuertemente impresionado por los tipos de Baskerville trabajaba en desarrollar los tipos creados por
Didot, si bien más tarde talló un diseño original que puede considerarse la última expresión del estilo Moderno y en el
que resaltan su fuerte contraste de los trazos, una marcada modulación vertical y unos trazos terminales delgados y
encuadrados.
El fin perseguido por Bodoni en la creación de este tipo fue el de deslumbrar e impresionar con su sola presencia y con su elegancia y majestuoso estilo neoclásico, por lo que cuestiones como la legibilidad y adecuación del tipo a diferentes
tipos de empleo quedaron en un segundo plano.
Es por esto que para texto continuo Bodoni no resulta adecuado debido a que sobre la página los trazos aparecen débiles
y su fuerte modulación vertical interrumpe el movimiento horizontal natural de los ojos y hace preciso añadir un mayor
interlineado. En cambio es en textos cortos y carteles donde el tipo de Bodoni revela abiertamente sus cualidades y
belleza clásica.
Las características de los tipos Didones son:
 Modulación vertical.
 Contraste abrupto entre trazos gruesos y finos.
 Los trazos terminales del pie y de las ascendentes de caja baja son horizontales.
 Los trazos terminales horizontales son delgados (en algunos casos filiformes) y usualmente encuadrados, aunque
no siempre.
 En la mayoría de los casos, un espaciado estrecho.
Algunas fuentes de estilo moderno son: Bodoni, Didot y New Baskerville.

Didonas

 

 

 

 

 

 

 

5. Subestilo de las Mecanas o Egipcias
El tipo Egipcio, también conocido como “Mecanas” o “San Serif” surge en Inglaterra a partir de 1817 como tipos de
rotulación especialmente pensados para trabajos de publicidad. Su pesada estructura así cómo sus trazos terminales
cuadrados y sin enlazar, les daban mayor impacto que la Letra Gruesa, que eran tipos Modernos exageradamente
engrosados, que se utilizaba hasta entonces en carteles y comunicaciones publicitarias, y su popularidad se prolongó
hasta el último cuarto del siglo XIX.
En 1845, William Thorowgood emitió un nuevo tipo Egipcio llamado Clarendon que presentaba trazos terminales
enlazados, algún contraste entre sus trazos y un mejor encaje y que llegó a representar un pequeño subgrupo dentro de
los tipos de estilo Egipcio. Este tipo, con pequeñas modificaciones como ha sido la de dotarle de mayor altura-X, ha
demostrado su durabilidad como tipo de texto y rotulación y ha sido empleado sobre todo en ediciones de periódicos.
Las características de los tipos egipcios son:
• Poco o nulo contraste en el grosor de los trazos.
• El espaciado es normalmente ancho.
• Los trazos terminales son generalmente del mismo grosor que las astas, la mayoría tienen
trazos terminales cuadrangulares sin enlazar, a excepción del tipo Clarendon.
• Lo habitual es una gran altura-X-.
• La “g” de caja baja prácticamente no desciende.
Algunas fuentes de estilo Egipcio son: Playbill, Rockwell y Wanted.

Egipcias

 

 

 

 

 

 

 

B. ESTILO DE LAS LINEALES O DE PALO SECO
Los tipos de Palo Seco característicos por la ausencia de remates se pueden dividir en tres categorías.
1. Subestilos Grotescos y Neogrotescos
Son los tipos de Palo Seco producidos en el siglo XIX. Los primeros de estos tipos creados para trabajos de rotulación y
publicidad y más tarde aquellos que disponían de caja baja, fueron perfeccionados para adecuarlos a texto continuo. Un
ejemplo de este estilo es Akzidenz Grotesk (o Standard) diseñada en 1898. En la década de 1950 se produjo un resurgir
de los tipos grotescos y neogrotescos con dos diseños emblemáticos de la historia de la tipografía: Univers diseñada
por Adrian Frutiger en 1957 y Helvetica diseñada por Max Miedinger en 1958.
Las características de los tipos grotescos son:
• Algún contraste en el grosor de los trazos, aunque bastante homogéneo.
• Caracteres estrechos
• Una ligera cuadratura en las curvas.
• La “R” de caja alta tiene usualmente una rama curvada.
• La “g” de caja baja tiene a menudo, aunque no siempre, un ojal abierto.
• La “G” de caja alta tiene usualmente una uña.

Lineales

 

 

 

 

 

 

 

 

Palo seco_Grotescas

 

 

 

 

 

 

Palo seco_NEO_Grotescas

 

 

 

 

 

 

2. Subestilo de Geométricos
A partir de 1920 como consecuencia de las propuestas estéticas y postulados de los movimientos de vanguardia en
Europa y de la Bahuaus en Alemania, surge un estilo de Palo Seco austero y funcional que se conoce por Geométrico.
Estos tipos monolineales, se construyen a partir de líneas rectas y figuras geométricas básicas como el círculo y el
rectángulo.
Quizá el tipo más conocido de este estilo es el Futura, diseñado por Paul Renner en 1928. Aunque no se trata de una
fuente especialmente indicada para la composición de textos continuos, su enorme gama de pesos, anchos y cursivas la
ha hecho muy popular para publicaciones educativas e infantiles. Son geométricas: Futura, Avant Garde…
Las características de los tipos geométricos son:
• Ausencia de modulación y de remates
• Estructura geométrica del carácter.

Palo seco_Geometricas

 

 

 

 

 

 

3. Subestilo de las Humanísticos
El tipo de Palo Seco que el calígrafo Edward Johston creó para el Metro de Londres en 1916, significó un paso adelante en lo referente a las características habituales hasta entonces presentes en estos tipos.
Basada en las letras romanas, sus trazos presentaban un ligero contraste y es palpable su influencia caligráfica,
contrastando con la apariencia mecánica de los tipos de Palo Seco existentes en el momento.
Este tipo fue en el que se basó Eric Gill para crear su tipo Gill Sans que si bien su primer destino fue el rótulo de la
tienda de libros de un amigo, al final tuvo su desarrollo para tipo de texto gracias a la persuasión que el historiador y
tipógrafo Stanley Morison ejerció sobre Eric Gill.

Tipo Geométrico_humanístico

 

 

 

 

 

 

 

C. INCISAS
Son formas intermedias entre la romana tradicional y las de palo seco. Los asientos de las mayúsculas se reducen a una
forma triangular muy sutil. Lo mismo ocurre en las minúsculas.
No podemos hablar de un serif sino más de una resolución gráfica que remite a un sutil ensanchamiento del trazo al
terminar la línea. Las cursivas, como en las lineales se diferencian de las rectas por una simple inclinación, es decir no hay un diseño de itálica.
Connotan un clasicismo modernizado.
Principales fuentes del estilo: Optima, Albertus, Formata

Incisas

 

 

 

 

 

 

D. DE ESCRITURA
1. Caligráficas
Se inspiran en la escritura caligráfica. Las minúsculas están pensadas para enlazarse imitando a la escritura. Connotan la
escritura personal y los intercambios epistolares. La fuente más difundida es Mistral diseñada por Roger Excoffon 1953.
 Imitación del trazado manual
 Pueden tener los caracteres en lazados o sueltos.

 

2. Manuales
Son formas que “traducen” la escritura manual corriente y su aspecto final depende de la herramienta con que han sido
trazadas: pincel, marcador. Más que itálicas o inclinadas son cercanas a las pulsaciones cursivas tratando de trasladar la
velocidad del gesto de la mano al escribir. Connotan espontaneidad, informalidad. La fuente más conocida es la

Manuallels_caligraficas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

E. GÓTICAS
En este grupo se encuentran ciertas formas arcaicas de tipografía: góticas y civiles, dos medievales.
Las mayúsculas están adornadas por rúbricas caligráficas suaves.
La gótica es más rígida (página de libros). La civil más flexible (actas notariales diversas).
Las minúsculas reflejan su origen de estar hechas a pluma. La gótica es más aplicada (más lenta) mientras que la civil más
rápida y dinámica. Ambas tipografías connotan los “viejos tiempos”, el pasado, la edad media, la religión.
La Gótica es la Biblia de las 42 líneas de Gutemberg (Alemania, 1456). La Civile es la Granjon (Francia, 1557).
También se consideran góticas las actuales tipografías digitales que se pusieron de moda en las fundiciones digitales
inspiradas en las anteriores. Ejemplo de estas últimas: Goudy Text.

Góticas

 

 

 

 

 

 

 

 

F. NO LATINAS
Este grupo de familias es particularmente hetereogéneo. Agrupa las versiones tipográficas de las escrituras que no
están basadas en los caracteres latinos.

G. DE FANTASÍA
Reinterpretación, fuera de toda norma, de los elementos fijos e incorporación de elementos variables de diversa
naturaleza.

1. De diseño
Realizadas a partir de cualquier pretexto gráfico. Por ejemplo: las stencil o de plantilla.

Fantasia_de_diseño

 

 

 

 

 

2. Ornamentales

Por repetición de elementos adicionales de tipo decorativo.

Ornamentales

 

 

 

 

 

 

*Por último, CREA TU PROPIA PALETA

Propia paleta

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