Materiales de Impresión APGI 2

Presentación de la asignatura.
El presente documento desarrolla la programación didáctica del ciclo medio de Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Asistencia al Producto Gráfico Impreso, este ciclo dispone de un módulo de obra final. El módulo de obra final en los ciclos formativos de grado medio, tiene por objeto que los alumnos y alumnas sean capaces de integrar los conocimientos, destrezas y capacidades específicos del campo profesional de la especialidad a través de la realización de una obra, adecuada al nivel académico cursado, que evidencie dominio en los procedimientos de realización y sea expresión de su sensibilidad artística.
En cualquier caso, será necesaria la evaluación positiva de todos los módulos restantes antes de proceder a evaluar el módulo de obra final.
La asignatura de materiales de impresión, es teórico-práctica, en ella el alumnado del ciclo debe adquirir los conocimientos necesarios para reconocer los procesos de impresión y postimpresión, identificando sus características técnicas, para ser capaz de reproducir diseños gráficos, editoriales y publicitarios impresos a partir de un modelo dado.

Objetivos Pedagógicos de la asignatura.

• Reconocer los procesos de impresión y postimpresión, identificando sus características técnicas.
• Distinguir las emulsiones de las formas impresoras y determinar sus características y propiedades.
• Valorar los soportes de naturaleza celulósicos y valorar los ajustes en el proceso de preimpresión, determinando las propiedades de imprimibilidad de los papeles.
• Identificar los soportes de naturales plástica y analizar sus propiedades de imprimibilidad.
• Valorar las tintas que hay que utilizar en impresión, reconociendo sus propiedades de color.
• Experimentar técnicas mixtas de producción gráfica.

Contenidos.

Esta asignatura es continuación de la asignatura del mismo nombre de 1º, por lo tanto, durante el segundo curso se tratará de profundizar y ampliar la información y realizar proyectos gráficos de aplicación.
Técnicas de publicación en nuevos soportes.

Planificación y temporización
La asignatura se ha dividido en dos grandes proyectos cuya finalidad es alcanzar los objetivos de la asignatura y
abarcar los contenidos de la misma. Los proyectos planteados se realizan en coordinación con otras asignaturas,
de manera que resulten más completos y se pueda profundizar en cada una de las partes. El segundo curso del
ciclo medio de Asistencia al Producto gráfico impreso, sólo tiene dos trimestres lectivos.

Nota: Los proyectos indicados pueden sufrir variaciones.

• PRIMER TRIMESTRE  (EVALUACIÓN diciembre 2019)

Proyecto 1

Diseño e impresión de superficies y tipografías basadas en tramas de semitonos.

Técnica: Edición digital e impresión  de fotolitos de tramas para tintas planas en serigrafía. 

Proyecto 2

Realización  de la maqueta de un embalaje para un objeto elección del alumnado.

Técnica: Breve introducción al packagin y , desarrollo de la línea de troquel, diseño básico del packaging, acabados, barnices, texturas. 
• SEGUNDO TRIMESTRE  (EVALUACIÓN marzo 2020)
Proyecto 3

Creación de un libro objeto o libro de artista empleando diversidad de materiales, tipos de plegado, hendidos, troquelados, ventanas, introducción a la encuadernación.
Para cada uno de los proyectos, el profesor entregará una guía con los puntos a desarrollar dentro de la asignatura de Materiales de Impresión, desde el planteamiento del problema hasta la elección del boceto final, técnica, etc.
En todos los proyectos se trabajará el estudio de las técnicas de impresión y postimpresión así como de los soportes y tintas más adecuados, en cada caso, al producto final. Por otro lado, se introducirá la metodología proyectual a la hora de abordar los trabajos y los alumnos entregarán una memoria de proceso con los puntos necesarios en cada caso. Todos los proyectos se realizan con el fin de conseguir los objetivos y abordar los contenidos de la asignatura.

Metodología didáctica.
Metodología
En primer lugar, conviene tener en cuenta, que nos encontramos con una materia que combina teoría y praxis, pero da mayor horario lectivo e importancia a la realización de los proyectos. Este aspecto queda expuesto a lo largo de los distintos epígrafes de los contenidos y en la temporalización de los mismos. Esta doble vertiente se tratará de la siguiente manera:
Clases teóricas
Los contenidos conceptuales de cada Unidad Didáctica serán explicados con una adecuada combinación de estrategias expositivas, promoviendo el aprendizaje significativo.
Clases prácticas
Es importante indicar que la función del profesor consistirá en situar al alumnado, mediante distintos procedimientos didácticos, como emisor de mensajes gráficos mediante la correcta realización de los proyectos, por una parte, y por otra, como receptor crítico de los mismos.
Se considera muy importante la labor de investigación y análisis en los diferentes temas. Esto permitirá comprender y juzgar la configuración básica de los trabajos de diseño gráfico y permitirá desarrollar en el alumnado una capacidad emisora creativa y juiciosa, que impida caer en el mero “hacer por hacer”, sin un objetivo pedagógico y formativo claramente delimitado, por ello cada uno de los proyectos se acompaña de una memoria de desarrollo.

Actividades de clase
PROFESOR:
• Explicar los contenidos
• Aportar la explicación documentalmente
• Plantear ejercicios
• Supervisar y corregir el desarrollo de los ejercicios
• Suplementar la aportación teórica
ALUMNO:
• Recibir la explicación de contenidos
• Tomar apuntes y notas esquemáticas
• Resolver ejercicios y proyectos planteados
• Plantear dudas y consultas personalizadas

Evaluación.
Consideraciones generales.
La evaluación del rendimiento educativo del alumno se regirá por el principio de evaluación continua que valora los conocimientos adquiridos, de forma progresiva, por los alumnos.
La evaluación comprobará el grado de consecución de los objetivos marcados, garantizando una evaluación adecuada de los conocimientos, y será de carácter tal que pueda detectar y corregir las deficiencias advertidas durante el periodo de aprendizaje, estableciendo el método de recuperación que mejor se adapte a las particularidades del alumno.
Además se podrán valorar otros aspectos emanados de la particularización de la metodología empleada por cada profesor.
Las sesiones de evaluación tendrán por objeto estudiar el rendimiento académico y la actitud de cada alumno del grupo, acordar medidas de ayuda y recuperación para aquellos que lo necesiten, evaluar la eficacia de los métodos adoptados y valorar el grado de consecución de los objetivos propuestos.
En el primer curso se realizará una sesión de evaluación inicial, dos sesiones de evaluación al término del primer y segundo trimestre respectivamente y dos evaluaciones finales, una ordinaria y otra extraordinaria

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