Proyectos de Animación 1

Presentación

El módulo “Proyectos de Animación”, se encuentra dentro del marco normativo del Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Animación perteneciente a la familia profesional artística de Comunicación Gráfica y Audiovisual en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Éste título se regula en el Real Decreto 1427/2012, de 11 Octubre, y se amplía en currículum publicado en el Decreto 179/2014, de 10 de Octubre.
La asignatura tiene por finalidad que el alumnado conozca las fases de producción y aprenda las metodologías de trabajo principales que se dan en un proyecto de animación. Este aprendizaje se realizará a través de la ejecución de diferentes proyectos.

Objetivos Pedagógicos.
Los objetivos generales que debe alcanzar el alumnado para superar con éxito el módulo de “Proyectos de animación” (Real Decreto 179/2014) son:
1. Diferenciar y saber llevar a cabo las fases de un proyecto de animación audiovisual y las metodologías más adecuadas para realizarlo.
2. Desarrollar proyectos de animación para cine, televisión y nuevos medios utilizando las técnicas de animación nuevas y tradicionales.
3. Realizar narraciones visuales utilizando de manera eficaz los recursos expresivos de la animación en función de las particularidades del medio, los diferentes géneros y productos audiovisuales.
4. Saber adaptar el proyecto de animación a diferentes formatos según el medio de difusión.
5. Dominar las tecnologías instrumentales necesarias para el desarrollo de proyectos de animación audiovisual.
6. Valorar el proceso de planificación y realización de una pieza de animación como oportunidad de experimentación, comunicación y expresión artística personal.
7. Conocer la normativa específica de aplicación a la especialidad.

Contenidos.
La programación de los contenidos del Módulo “Proyectos de animación” del primer curso del ciclo formativo de Grado Superior en Animación se secuencia en un total de seis unidades didácticas estructuradas en dos bloques temáticos.
A.- Contenidos teóricos.
BLOQUE 1:
UD. 1. El proyecto de animación. Fases de trabajo y planificación.
UD. 2. La animación: una nueva forma de comunicación. Aplicaciones.
UD. 3. El estudio de animación.

BLOQUE 2: EL PROYECTO DE ANIMACIÓN
UD. 4. La Preproducción: Conceptos, ideas e investigación.
UD. 5. La producción: Planificación de la producción en función de la técnica utilizada.
UD. 6. La postproducción: Edición y montaje.
Temporización de contenidos teóricos y coordinación con resto de módulos del ciclo: Se desarrollarán, a modo de introducción, antes de cada proyecto. Los contenidos se amplían, posteriormente, durante la realización de los ejercicios prácticos. Además, dichos contenidos teóricos se desarrollan en otros módulos del ciclo, en coordinación con el módulo de Proyectos.
B.- Proyectos específicos a desarrollar.
Los proyectos a desarrollar serán de dos tipos: ejercicios en los que se desarrollan procesos con varias etapas y en los cuales cada etapa influye necesariamente en todo el proceso y ejercicios rápidos de consolidación de conocimientos especialmente importantes en la realización de un proyecto de animación.

P1. Flipbook.
P2. Animación abstracta.
P3. Biblia de animación.
P4. Cortometraje digital – todas las asignaturas en conjunto.
P5. Videoclip animado con técnicas mixtas
P6. Práctica de maquetación y exposición de proyecto personal de investigación.

Carpeta del curso

Ud_1.- Fases del proyecto de animación.

Ud_2.- Técnicas de animación.

 

Comentarios cerrados.