Realización audiovisual. Etapas de producción

Etapas de la producción audiovisual
Estas etapas de realización se aplican en toda producción profesional, sea un cortometraje, un mediometraje
o un largometraje. Pero también sirven para guiar una producción independiente o casera, siempre teniendo en cuenta la cantidad de personas que forman parte del equipo de producción y el presupuesto con el que se cuenta.
La preproducción
La preproducción es la etapa más trascendental en el proceso de producción audiovisual. En este momento del proceso se fijan los elementos estructurales del trabajo de filmación y se define el equipo técnico y artístico que será parte del proyecto. Es cuando más minuciosamente se deben preparar todos los ele-
mentos que conformarán una película, dado que, mientras mejor previstos estén, menores serán los riesgos que se corran, tanto artísticos como económicos.
El guión
Una producción audiovisual nace a partir de una simple idea, de una obra literaria o un acontecimiento real. Lo que llamaremos en general guión deberá pasar por diferentes procesos de escritura para obtener una obra concisa y particular que será la guía de todo el proceso de producción audiovisual.
Idea: es el punto de arranque de una historia. Se escribe en un par de líneas y refleja lo que quiere decir el autor.
Sinopsis: es un resumen de la historia (de 3 a 5 carillas). Tiene que ser breve y claro, de modo que a primera vista permita apreciar el conflicto, el nudo, el desarrollo y el desenlace de la historia, sin entrar en detalles visuales.
Argumento: es el desarrollo narrativo de la idea, contado en 10 carillas.
Comienza a definirse la historia y hay que respetar un orden secuencial,
De principio a fin, narrando las acciones a través de las cuales se irá caracterizando a los personajes.
Tratamiento: abarca entre 35 y 50 carillas. Describe a todos los personajes, narra las situaciones y las acciones, la relación que existe entre ellos, la atmósfera y los escenarios donde transcurre la historia, así como los tiempos y los puntos de transición. Define la estructura narrativa marcando un género y un
estilo propio.
Guión literario: es la fase final del guión. Debe crear situaciones y contener la descripción de diferentes factores, como el espacio y el tiempo en que suceden las acciones, el carácter de los personajes, la atmósfera, los lugares en donde transcurrirá y todos los detalles que componen la historia. Debe dar una idea concreta de los sucesos y en orden cronológico, y su lectura generar interés, para lo que es preciso ser concreto, explícito, descriptivo y ameno.
El guión literario se divide en secuencias y en escenas numeradas: se especifica si la acción se desarrollará en exteriores o interiores, de día o de noche, y se añade el escenario (locación), sin incluir las especifica ciones técnicas de rodaje. Incluye los diálogos de los personajes así como las narraciones en off.
Búsqueda de locaciones
Otro paso importante es la búsqueda de locaciones de acuerdo con las necesidades del guión literario. Una vez definida la locación, se prevén soluciones a los posibles problemas que puedan surgir en el rodaje de la película.
Hay que tener en cuenta que existen dos tipos de locaciones: las interiores –dentro de un estudio o en una casa–, y las locaciones exteriores que son aquellas que se encuentran a la intemperie.
Casting
La etapa del casting corresponde a la búsqueda de actores; comienza en el
momento de realizar la convocatoria y termina cuando ya se los ha elegido. Una vez concluida la selección, se distribuyen entre los actores copias del guión de la película. A su vez, el equipo de vestuaristas toma sus medidas para comenzar a confeccionar el vestuario. También se establecen fechas para los ensayos con el director.
Storyboard
La primera fase para poder visualizar el proyecto es idear un storyboard o guión
gráfico. Este consiste en una representación gráfica, sea dibujo o fotografía, de
cada escena de la película. El objetivo es poder pronosticar, dentro del espacio de cada escena, algunos problemas técnicos que puedan aparecer durante el rodaje, y conocer los límites y particularidades de cada espacio en el que se llevará a cabo la filmación.
Guión técnico
El desglose del guión en un formato que separa lo que necesita cada rubro (título o rótulo)se denomina guión técnico. En el caso de las producciones independientes, las comunicaciones entre sectores son más rápidas, ya que se trata de equipos con menor cantidad de gente. En este marco, en la copia de cada guión se anotan directamente los requerimientos de cada sector. Esto se hace generalmente en distintos colores, y el jefe a cargo de cada departamento puede extraer su lista de necesidades directamente del guión literario desglosado, sin pasar por el formato de guión técnico.
Ejemplo de guión técnico:
Ejemplo guión técnico y literario:
 
Tres planillas a tener en cuenta
Según el tamaño de la producción, va a ser necesario armar tres tipos de planillas que ordenarán el trabajo del equipo de producción durante el rodaje: la planilla de orden, el guión técnico y el plan de rodaje.
La planilla de orden está constituida por una lista de cada toma –cada una de las veces que se fotografía o filma un plano– y secuencia –conjunto de elementos ordenados que se integran dentro de una línea argumental–; estos elementos pueden ser planos o escenas. Está armada de acuerdo al tipo de plano y el
orden en que se grabarán.
El guión técnico es la parte técnica de cada toma; se conforma a partir de: secuencia, toma, tipo descripción y audio del plano.
El plan de rodaje tiene como objetivo organizar la grabación, de modo de hacerla lo más fluida posible, logrando un buen aprovechamiento de los tiempos.

 

Presupuesto
El costo real total del proyecto queda plasmado en la elaboración de un presupuesto que incluya todos y cada uno de los gastos que se prevé hacer. Dicho presupuesto se completa durante el transcurso de la producción. Se recomienda dejar un margen de error, es decir, una caja chica para los imprevistos que puedan
surgir.
Recursos técnicos
Los recursos técnicos dependen de los dispositivos tecnológicos a utilizar. Por ejemplo, si se trata de una producción digital, los requerimientos estarán definidos por el tipo de cámara, las luces, la escenografía, etc., que se necesiten para lograr la mejor calidad posible. Si comparamos una producción digital con una en
celuloide, veremos que la primera necesita menos recursos técnicos, ya que la tecnología digital facilita el proceso de producción.
Recursos humanos
Los recursos humanos de una producción audiovisual se fijan a partir de un listado de todas las personas que van a participar en ella. En función de esa lista, se divide al personal por rubros, cada uno de los cuales deberá tener un jefe que se responsabilice de todo lo relacionado con su área. En la producción audiovisual se
distinguen los siguientes rubros:
Producción
Dirección
Fotografía
Iluminación
Dirección de arte, maquillaje y vestuario
Audio
Postproducción
A continuación vamos a describir las tareas de algunos de los integrantes más importantes de un equipo de producción:

 

Director: dirige al equipo técnico y artístico, y a su vez es el principal encarga do de la puesta en escena de un producto audiovisual. En algunas ocasiones es el mismo creador del guión. Tiene su propio asistente en quien delega algunas tareas.
Productor: determina cuáles son los medios y personas necesarios para elaborar un producto audiovisual: distribuye las tareas entre los diversos equipos y es el nexo de unión entre estos y los intereses de cada uno. Debe conocer las necesidades de cada equipo y priorizar aquellas que sean más importantes,
intentando reducir los imprevistos al máximo. Cuenta también con un asistente
en quien delega determinadas tareas.
Guionista: su función es elaborar los contenidos del guión de acuerdo con la idea general del director. Realiza el guión literario y el técnico.
Escenógrafo: se encarga del diseño, armado y montaje de la escenografía de los sets de filmación.
Director de fotografía: tiene la función de controlar que el cuadro de la escena respete los lineamientos estéticos que se propusieron en el storyboard.
Camarógrafo: se encarga del montaje y armado de los equipos de cámara y del registro de las imágenes.
Iluminador: arma y monta los equipos de iluminación requeridos según el guión técnico.
Sonidista: se ocupa de los equipos de sonido necesarios de acuerdo con los
requerimientos del guión técnico.
Continuista: es el responsable de la coherencia entre toma y toma. Tiene que tener en cuenta las posiciones de los actores, los gestos, la ropa y el peinado al momento de cortar cada toma, para respetar las condiciones con que se va a empezar la siguiente.
Editor: una vez terminadas las tareas de rodaje, va a ser quien edite y monte el material que se registró para realizar la pieza audiovisual definitiva, siempre respetando las indicaciones del director.

 

El rodaje
El equipo de producción es el primero en llegar a la locación. Es el responsable de que todo esté preparado antes de que comiencen a arribar los demás integrantes del proyecto. Lo más conveniente es montar una pequeña oficina de producción, pero, si no es posible, se puede utilizar un coche. Es importante llevar la
  • documentación que se empleará en el transcurso de todos los días de rodaje.
    Los elementos a tener en cuenta por la producción durante la jornada de filmación son:
  • el plan de rodaje;
  • la planilla de orden del día;
  • el informe de producción;
  • la lista de teléfonos del equipo;
  • las copias del guión;
  • las copias del storyboard;
  • los planos de las locaciones;
  • la caja chica;
  • el botiquín de emergencias;
  • el informe meteorológico;
  • las copias de los contratos y habilitaciones para filmar.

 

 

Comentarios cerrados.