Recursos tipográficos de ilustración

Contextualización

Alcoi es una ciudad que marca un contraste inesperado con el resto de la provincia de Alicante. A unos 54 km de Alicante y a 105 km de Valencia se encuentra esta localidad, cuyas aguas movieron las ruedas hidráulicas que decidieron la vocación laboriosa e industrial de sus habitantes, a golpe de esfuerzo, imaginación y audacia para desarrollar el sector textil, papelero y metalúrgico. Rodeada de montañas, presenta la singular combinación de tener uno de los bosques mediterráneos más genuinos y encontrar en el mismo término municipal los vestigios del que fue el cambio social que trajo la Revolución Industrial a España.

La Escuela de Arte y Superior de Alcoi se encuentra ubicada en el centro de la ciudad. El origen de las enseñanzas que hicieron posible el nacimiento esta escuela durante el siglo XIX, antes Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, se remonta a principios de aquel siglo; en concreto alrededor de la segunda década de aquel periodo. La Escuela de Artes y Oficios, tal y como se concibe en el día de hoy, fue fundada en el año 1973. En la actualidad se imparten ciclos formativos de grado medio y superior y enseñanzas superiores de diseño.

Análisis de la asignatura

El alumno que cursa el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración tiene, como objetivo básico, atender a las actuales necesidades de formación de técnicos superiores especialistas en la realización de productos de ilustración, así como aplicaciones vinculadas a la comunicación gráfica del mensaje en el ámbito de la comunicación gráfica y audiovisual, y unir el conocimiento de materiales, procedimientos técnicos y nuevas tecnologías con la cultura y la sensibilidad artística para constituir la garantía de calidad demandada hoy por los sectores productivos y culturales vinculados a la creación y producción gráfica. Las competencias de este módulo son las siguientes:
• Aprender las relaciones y diferencias entre la práctica caligráfica, el lettering y la tipografía.
• Practicar caligráficamente las diferentes familias principales.
• Dar a conocer el potencial expresivo que la caligrafía, el lettering y la tipografía ponen a disposición del ilustrador.
• Conocer la anatomía del tipo, medidas y líneas básicas, así como las diferentes composiciones tipográficas.
• Conocer y aplicar correctamente las normas básicas tipográficas: composición, legibilidad, espaciado, etc.
• Elaborar estrategias de resolución de problemas tipográficos de manera eficaz.
• Analizar los mecanismos básicos que rigen la elección de las diferentes familias tipográficas, según la función,
estilo o estética.
• Utilizar correctamente la terminología tipográfica.
• Estimular la iniciación del diseño de sus propias tipografías.
• Aprender los conocimientos básicos, y tener una primera toma de contacto con el diseño editorial.

Introducción a la asignatura

La formación del alumnado en la especialidad de Ilustración, tiene en la tipografía y en las tecnologías actuales, uno
de sus pilares fundamentales. Iniciar al alumnado en el conocimiento de la tipografía como forma de comunicación,
así como procedimiento de impresión y sus sistemas de composición, son objetivos importantes de esta asignatura.
Incentivar y desarrollar una mayor sensibilidad del alumno hacia las formas tipográficas, su diseño y su utilización
conceptual y creativa, tanto en la maquetación de textos como en la comunicación visual en el diseño gráfico, serán
también parte de los objetivos a lograr.
La tipografía es una disciplina autónoma que tiene sus reglas de composición, creación y percepción. Como recurso comunicativo incluido en un producto gráfico, esta disciplina del diseño cobra una importancia relevante e importantísima. Este dato revela la importancia de esta materia como uno de los pilares del diseño gráfico. Además de ser una de las disciplinas más antiguas, puesto que la tipografía ha estado con nosotros desde los primeros signos
de alfabetos manuales. La tipografía es la base, junto con el color y la composición, del diseño gráfico en todas sus
manifestaciones.A través de esta asignatura se pretende poner a disposición del futuro profesional el complejo mundo constructivo, creativo, semántico y visual de la tipografía, junto con su nomenclatura y reglas visuales. Se pretende, en fin, trasladar los conocimientos necesarios para que resuelva de manera eficaz la aplicación tipográfica en cualquier proyecto gráfico.

Objetivos

Valorar la dimensión comunicativa de la tipografía como imagen de la palabra y la transmisión de ideas.
• Estudiar los elementos formales del signo tipográfico.
• Analizar los condicionantes formales de un alfabeto. El signo y el abecedario.
• Identificar y comprender la disposición de los caracteres tipográficos. La palabra y el texto.
• Elaborar representaciones gráficas utilizando material tipográfico.
• Conocer las variables de composición tipográfica.
• Valorar la dimensión estética, técnica, semántica y funcional de la tipografía y la composición.

Metodología

Para desarrollar el temario y llegar a los objetivos propuestos, la metodología para el curso se establece de la si-
guiente manera:

• Exposición de los contenidos teóricos por parte del/la profesor/a.
• Seguimiento del alumnado tomando apuntes.
• Utilización de recursos documentales, bibliografía especializada, fotocopias, ejemplos tipográficos y gráficos de
cada tema a tratar y de medios audiovisuales en las exposiciones.

• Se llevarán a cabo diferentes talleres prácticos, individuales y en equipo, para poder aplicar los contenidos teóri-
cos impartidos, los cuales se realizarán tanto a mano como con ordenador.

• Realización de trabajos de investigación individual y/o en grupo para desarrollar la capacidad de investigación de
información, selección y análisis crítico.
• La evaluación de los resultados de los alumnos serán debatidos en exposición en grupo para dotar de capacidad
crítica constructiva al alumnado, capacidad evaluación del éxito y el fracaso. El docente dirigirá, potenciará estas
puestas en común añadiendo información y puntos de vista enriquecedores para la consecución de las unidades
didácticas posteriores.

Actividades de clase
Docente:
• Explicar los contenidos.
• Aportar la explicación documentalmente.
• Plantear ejercicios.
• Supervisar y corregir el desarrollo de los ejercicios.
• Reforzar, si cabe la aportación teórica.
Alumnado:
• Recibir la explicación de contenidos.
• Tomar apuntes y notas esquemáticas.
• Resolver ejercicios y proyectos planteados. Plantear dudas y consultas personalizadas.

Contenidos, planificación y temporización

Objetivos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANIFICACIÓN TRIMESTRAL 1er CURSO

1er Trimestre

• Anatomía. La forma de cada carácter. Anatomía de los signos tipográficos. Estilo y familia. Rasgos diferenciado-
res. Estructura. Forma y contra forma.

• Semántica. Aspectos técnicos, estéticos, semánticos y funcionales de la tipografía.
• Variables. Conceptos de composición tipográfica. Aspectos fundamentales. Métodos, formatos, fuentes, párrafos,interlineado, alineación, estilo… Disposición y estética tipográfica. Capitulares, sangrías, tabulaciones, interletrajes, espaciados, alineación óptica, líneas viudas y huérfanas.

2 Trimestre
• Maquetación. Teorías y conceptos generales. Retícula, márgenes y espaciados. Tipologías y formatos. Estructura
interna y externa. Diseño y maquetación. Herramientas digitales específicas para edición de textos aplicados al
diseño editorial (InDesign).
• Legibilidad. Condiciones de legibilidad y ergonomía. Condicionantes perceptivos y reglas básicas. Legibilidad.
Tipometría tipográfica y su entorno tecnológico.

3er Trimestre
• El libro ilustrado. Relación semántica y espacial entre imagen y texto. Formatos y recursos técnicos. Arte final.
Pliegos. Diseño de panel informativo/display publicitario.

DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS
1. Anatomía del tipo
CONTENIDOS
La tipografía: concepto y disciplina clave de la comunicación visual. Arquitectura y estilos tipográficos: tipografía de
plomo, electrónica y digital; Tipografía de edición y tipografía creativa. Definición y descripción de la terminología
básica tipográfica: Tipografía, Estilo, Familia, Serie. Anatomía del tipo. Forma y función. Forma y contra forma.
OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE
Estudiar los elementos formales del signo tipográfico.
ACTIVIDAD

Realización manual o digital de un mapa descriptivo amplio de la anatomía del tipo y los componentes de una fuen-
te, con carácter informativo y didáctico. Incluirá también las líneas de referencia y el que se incluye en una fuente: mayúsculas, minúsculas, versalitas, itálicas, símbolos: de puntuación, matemáticos, monetarios, números alineados y no alineados, ligaduras… Esbozar y pasar a tinta, a mano o en formato digital.

OBJETIVOS
• Aproximar al alumno al concepto de tipografía.
• Conocer las diferentes partes, nomenclatura y características de la anatomía del signo tipográfico.
• Reconocer la identidad de las letras, descripción y características generales de los tipos.
SECUENCIACIÓN
3 clases
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se valorará la capacidad del alumnado para analizar y describir los elementos formales de los caracteres y sus
implicaciones como imágenes visuales.
2. Semántica. La tipografía como imagen.

Se pueden encontrar equivalentes tipográficos en las palabras. Algunas elecciones sencillas en en cuanto a la tipo-
grafía, el cuerpo, el peso y la posición en la página puede reforzar la representación de los conceptos, los objetos y las acciones que las palabras describen.
CONTENIDOS
Aspectos técnicos, estéticos, semánticos y funcionales de la tipografía. Tipografía y comunicación. La letra como
imagen. Connotaciones formales y psicológicas en la comunicación visual. Tipografía y rotulación. Tipografía e
Identidad corporativa. Monogramas e imágenes tipográficas.

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE
Valorar la dimensión comunicativa de la tipografía como imagen de la palabra y la transmisión de ideas.
ACTIVIDAD

• 1 letras; contraste: Trabajar el contraste entre las palabras, como: fina/negrita, estrecha/ancha, pequeña/gran-
de, positivo/negativo, orgánica/mecánica, redonda/cursiva, con serifa/palo seco, ornamental/sencilla

• 2 letras; realización de un monograma: Crear un monograma/marca a partir de las dos o tres iniciales del
nombre, regida por una idea-concepto, a partir de la gestión tipográfica y sus variantes. Investigar y experimentar
sobre aspectos como interletraje, forma y contra forma en la construcción de los signos.
• 3 palabra; imagen: A partir de símbolos, signos y/o letras crear una figura. La podemos crear en Illustrator.

• 4 palabra; reforzar el significado de las palabras: Elegir ocho palabras de una lista dada. Componer cada pala-
bra en una página para expresar y reforzar el significado de los conceptos y acciones. Se puede variar la medida, el espaciado, la colocación y la orientación de las letras. Se puede trabajar remontando las letras, repitiendo, omitiendo, cortando o haciendo coincidir palabras o letras. No utilizar sombras o la escala horizontal/vertical (dis-
torsión). Considerar el espacio del cuadrado.

• 5 texto; reforzar el significado del mensaje: Trabajar tipográficamente las 3 frases dadas de forma que refuer-
zan su significado. Utilizar recursos como: cambio de cuerpo (tamaño), alteración del peso (grosor), variables de estilo, posición, variación de la dirección, se puede alterar la línea base y utilizar el espacio vacío para evidenciar
el contenido de la frase verbal. Formato del apoyo 20x20cm. Utilizar la tipografía Univers, Helvetica, Futura o Arial
en su defecto en todo el trabajo.
OBJETIVOS
• Desarrollar el potencial expresivo de la tipografía.
• Conocer las posibilidades de la semántica tipográfica.
• Desarrollar las connotaciones de las formas visuales tipográficas.
• Conocer las variables icónicas de un texto o concepto.
SECUENCIACIÓN
3 clases
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se valorará la capacidad del alumnado para: explorar con un objetivo comunicativo diferentes construcciones grá-
ficas de la imagen de los caracteres.

3. Variables
CONTENIDOS
Conceptos de composición tipográfica. Aspectos fundamentales. Métodos, formatos, fuentes, párrafos, interlineado,
alineación, estilo… Disposición y estética tipográfica. Capitulares, sangrías, tabulaciones, interletrajes, espaciados,
alineación óptica, líneas viudas y huérfanas. Jerarquización.
OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE
Identificar y comprender la disposición de los caracteres tipográficos. La palabra y el texto.
ACTIVIDAD
• Realización de una clasificación de variables tipográficas en formatos impresos de diseño editorial.
• Realización de un catálogo con carácter didáctico representativo de todas las variables tipográficas digitalmente
con InDesign.
OBJETIVOS
• Aplicar correctamente los diferentes tipos de composición.
• Aprender las particularidades estructurales de cada aplicación mencionada.
• Aplicar criterios razonados y adecuados de puesta en página para un proyecto dado.
• Tener un primer contacto con programas de diseño editorial.

SECUENCIACIÓN.
4 clases
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se valorará la capacidad del alumnado para aplicar correctamente las normas de composición tipográfica para
diferentes productos impresos.
4. Maquetación
CONTENIDOS

Teorías y conceptos generales. Retícula, márgenes y espaciados. Tipologías y formatos. Estructura interna y exter-
na. Diseño y maquetación. Herramientas digitales específicas para edición de textos aplicados al diseño editorial (InDesign).
OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE
• Conocer, aplicar y desarrollar los diferentes tipos de retículas.
• Familiarizarse y desarrollar los libros de estilo editoriales.
• Conocer el funcionamiento de las páginas maestras, estilos, etc.
• Aplicar correctamente los diferentes tipos de composición.
• Conocer la estructura externa e interna de productos específicos de diseño editorial (libro, publicación periódica,
revista analógica y digital, blog o web)
• Conocer las características del diseño y maquetación de libros, publicaciones periódicas, revistas analógicas y digitales.
• Aplicar y conocer las variables de medida, ergonomía, jerarquía y composición concernientes a cada tipo de
publicación.
• Aplicar reglas prácticas de diseño editorial.
ACTIVIDAD
• Análisis y diseño de retículas de varios productos editoriales existentes.
• Copia directa de parte de tres productos editoriales concretos (revista, catálogo y diario).
OBJETIVOS
• Aprender las particularidades estructurales de cada aplicación mencionada.
• Enfrentarse al diseño real a través de cada una de las aplicaciones mencionadas.
• Saber mezclar tipografía creativa y tipografía editorial en un mismo proyecto gráfico.
• Afianzar los conocimientos de software de diseño editorial.
SECUENCIACIÓN
6 clases
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se valorará la capacidad del alumnado para componer y maquetar páginas siguiendo las indicaciones del proyecto.
5. Legibilidad
CONTENIDOS
Condiciones de legibilidad y ergonomía. Concepto de legibilidad y lecturabilidad. Condicionantes perceptivos y
reglas básicas. Tipometría tipográfica y su entorno tecnológico.
OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE
• Aplicar correctamente los diferentes tipos de composición.
• Entender la importancia que tiene la legibilidad de la tipografía en el diseño.
• Conocer las reglas básicas de legibilidad y su aplicación adecuada a las especificaciones del impreso.
• Conocer las medidas tipográficas y su utilización.

ACTIVIDAD
Diseño del libro de estilo de su propio documento de memorias académicas (memorándum de proyectos).
OBJETIVOS
• Analizar los mecanismos básicos que rigen la elección tipográfica dependiente del contexto y de la aplicación a
diseñar.
• Conocer y emplear el sistema de medida de tipo.
SECUENCIACIÓN
3 clases
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se valorará la capacidad del alumnado para aplicar correctamente las normas de composición tipográfica y de
legibilidad para diferentes productos impresos. Realizar correctamente cálculo de textos utilizando con precisión el
tipómetro y los sistemas de medidas digitales.
6. El libro ilustrado.
CONTENIDOS
Relación semántica y espacial entre imagen y texto. Formatos y recursos técnicos. Arte final. Pliegos. Diseño de
panel informativo/display publicitario.
OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE
Enfrentarse a un trabajo de diseño editorial completo, dentro de la especialidad del libro ilustrado y/o libro de artista.
ACTIVIDAD
• Diseño, planteamiento y propuesta de un producto editorial ilustrado de carácter infantil.
• Diseño, planteamiento y propuesta de un libro de artista/libro de tirada única.
SECUENCIACIÓN
5 clases
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se valorará la capacidad del alumnado para conocer, desarrollar y aplicar todos los conocimientos relacionales con
el ámbito del dibujo de letras, la caligrafía, el lettering y su puesta en página.

Comentarios cerrados.