La Taxonomía de Bartle

Cómo funciona la taxonomía

La taxonomía se basa en dos ejes principales: 

  1. Relación: Si el jugador prefiere interactuar con otros jugadores o con el mundo del juego. 
  2. Acción/Interacción: Si el jugador prefiere actuar directamente sobre elementos o interactuar de forma mutua. 

Propósito de la Taxonomía de Bartle

Esta clasificación fue creada originalmente para entender mejor a los jugadores de juegos multijugador en línea (MUDs y MMORPGs), pero se ha extendido a otros tipos de videojuegos y a la gamificación en general. Permite a los diseñadores de juegos adaptar la experiencia para satisfacer las diversas motivaciones de los jugadores, mejorando su satisfacción y retención. 

Triunfadores

Los triunfadores prefieren relacionarse con el mundo del juego y la acción. Lo hacen cumpliendo objetivos y superando logros concretos. Son lo que en el cole querían coleccionar todos los cromos o completar las carreras de gimnasia en tiempo récord. Al comportarse de este modo, buscan obtener estatus dentro de la comunidad o el equipo.

En tu oficina, podrás detectar a un triunfador en alguien independiente y enfocado al éxito. Hay que guiarlos para que sean motor y empuje para que el grupo triunfe y no se conviertan en un llanero solitario que sólo busque su triunfo individual. En este sentido, Bartle establece un tercer eje para su clasificación, el eje de motivación, teniendo en cuenta que la motivación puede ser implícita/intrínseca o explícita/extrínseca. Un triunfador que sólo busque su beneficio será implícito y se convertirá en un oportunista, mientras que uno que sume al objetivo común será un planificador (explícito).

Exploradores

Como su nombre indica, a los exploradores también les gusta relacionarse con el mundo del juego, pero no se enfocan a la acción, sino a la interacción con él. Les gusta adentrarse en el juego con tranquilidad y sin prisas: quieren descubrir secretos, zonas inexploradas, llegar donde nadie lo ha hecho. Sus características los hacen más individualistas que trabajadores en equipo, pero están enfocados a la mejora y al aprendizaje continuo.

Dentro de los exploradores podemos distinguir entre los científicos (explícito) y los hackers (implícito). Los primeros serán rigurosos, hambrientos de conocimiento y de nuevas experiencias dentro de las normas, mientras que los segundos no tienen miedo a jugar con los límites que las mecánicas del juego les imponen para ir más allá (aunque, ojo, no les preocupa romper las normas para lograrlo).

Socializadores

Los socializadores disfrutan de la interacción con otros miembros del juego y no tanto del juego en sí. Son buenos trabajando en equipo y colaborando. Para ellos lo importante es relacionarse y los vínculos con sus compañeros; el juego sólo es una herramienta para lograrlo.

Un socializador explícito sería un networker, mientras que uno implícito se clasificaría como amigo. A la hora de superar logros, pueden dispersarse en el proceso, pero con un poco de guía son colaboradores muy efectivos.

Asesinos (Killers)

Como los socializadores, los asesinos (o killersdisfrutan de la interacción con otros jugadores, pero, al estar enfocados a la acción, su objetivo no es la colaboración, sino la competición.

Son un tipo de trabajador muy competitivo. El matiz lo encontramos en el eje explícito/implícito. Un killer explícito será un político, alguien que quiere triunfar por encima del resto en base a sus logros. Por su parte, un killer implícito se convertirá en un griefer (del inglés grief, dolor), alguien capaz de destruir a su adversario para ganar. Este es uno de los perfiles más difíciles de gestionar dentro de un equipo, pues suele contar con recursos para ocultar sus intenciones.

Categorías más amplias

Richard Bartle también creó una versión de su modelo que incluye un tercer eje de implícito/explícito, dando lugar a ocho tipos de jugador.[4][5]

Triunfadores

  • Planificador (explícito)
  • Oportunista (implícito)

Exploradores

  • Científico (explícito)
  • Hacker (implícito)

Sociables

  • Networker (explícito)
  • Amigo (implícito)

Asesinos

  • Político (explícito)
  • Griefer (implícito)

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