| unidad didáctica | PRENSA VISUAL | semana inicio | semana fin | ||
| 3 | 13 | 18 | |||
| Competencias: CT8. CG1. CG2. CG5. CE1. CE6. CE7. | |||||
| Criterios de evaluación y porcentajes: | % | ||||
| Cr.T8 Formular ideas adecuadas a las necesidades de conceptualización y justificación de las distintas fases del trabajo. | 2% | ||||
| Cr.G1 Desarrollar eficientemente los procesos de ideación, planificación y realización de proyectos atendiendo a los requerimientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos propios de cada caso. | 4% | ||||
| Cr.G2 Utilizar los lenguajes y recursos expresivos propios de los sistemas de representación y comunicación en diseño. | 4% | ||||
| Cr.E1 Plantear y desarrollar soluciones comunicativas adecuadas y viables. | 5% | ||||
| Cr.E6 Establecer relaciones entre el lenguaje visual y sus valores significativos según las necesidades comunicativas del trabajo que se realiza. | 5% | ||||
| Cr.E7 Conocer el lenguaje tipográfico para aplicar soluciones adecuadas a los propósitos planteados en el proyecto. | 5% | ||||
| Total de la ponderación | 25% | ||||
| Desarrollo de contenidos: temario | |||||
| Contenidos_temario Tecnología tipográfica. Tipografía y estructura de la información, tipografía y diseño infográfico., niveles de información en infografías, tipologías. La prensa visual, nuevos lectores. Métodos de investigación y experimentación propios de la materia. El diseño de las publicaciones periódicas: modelos y tendencias en el diseño editorial actual. Retículas editoriales del diseño de prensa. Ética del diseño editorial. | |||||
| Actividades docentes: | |||||
| Estudio, investigación y actualización de contenidos teóricos.Diseño de presentaciones.Búsqueda y selección de recursos didácticos.Actualización de contenidos en el aula virtual.Presentación gráfica de contenidos: IntroducciónAproximación teórica Definición de conceptos e ideasDescripción de la ficha de las actividad a realizar: objetivos, metodología, recursos, temporalización y rúbricas de evaluación.Coordinación de los procesos de investigación y profundización conceptual.Seguimiento individual y/o grupal en la gestión de la información y el conocimiento (análisis y síntesis).Asesoramiento en la aplicación de contenidos.Tutorización en la realización del trabajo y el desarrollo competencias.Interacción con el alumnado en el aula virtual.Evaluación de resultados.Verificación de resultados para autoevaluación de la actividad docente | |||||
| Actividades del alumnado: | |||||
| A partir del manual de estilo editorial realizado en la unidad anterior, el alumnado de manera individual deberá llevar a cabo el diseño de cuatro páginas de un periódico en formato tabloide. Las dos páginas interiores deben contener una infografía que apoye el texto con el que se relaciona.Adecuación al proyecto corporativo editorial planteado.Integración de la fotografía a la noticia con intencionalidad comunicativaAdaptación de la infografía al estilo editorial propuesto.Adecuada semántica y sintaxis en la composición de páginas presentadas.Producción:El trabajo es de carácter individual y será desarrollado en formato digital. | |||||
| TEMPORALIZACIÓN | HTP | HTNP | |||
| 24 | 17,4 | ||||
| Evaluación. 9 |
El decreto 44/2018 se establece “La evaluación tiene como finalidad valorar el proceso de aprendizaje del estudiante y, de conformidad con el artículo 9 del real decreto 633/201, de 14 de mayo, se basará en el grado y nivel de adquisición y consolidación de las competencias trasversales, generales y específicas definidas para los estudios”, permitiendo valorar el grado de instrumentación, comprensión y conceptualización alcanzado por los alumnos/as en la resolución de las actividades y en los proyectos de comunicación planteados.
| criterios de evaluación |
| Criterios de evaluación | Unidad 1 | Unidad 2 | Unidad 3 | Unidad 4 | Pesocriterio | Peso bloque |
| Trasversales | ||||||
| CT8. Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos. | 4% | 2% | 2% | 25% | ||
| CT9. Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos. | 10% | 5% | ||||
| CT16.Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental. | 2% | |||||
| Generales | ||||||
| CG1. Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos. | 5% | 2% | 4% | 24% | ||
| CG2. Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación. | 4% | |||||
| CG3. Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica. | 7% | |||||
| CG5. Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio. | 2% | |||||
| Específicos | ||||||
| CE1. Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos. | 7% | 5% | 5% | 51 | ||
| CE2. Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual. | 10% | 5% | ||||
| CE4. Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos. | 2% | |||||
| CE6. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica. | 5% | |||||
| CE7. Determinar y, en su caso, crear soluciones tipográficas adecuadas a los objetivos del proyecto. | 7% | 5% | ||||
| Valor Unidad | 50% | 25% | 25% | 100% | 100% | |
| sistema de evaluación |
En cada una de las convocatorias se evaluarán los criterios de evaluación. En las convocatorias extraordinaria y de asignaturas en segunda y tercera matrícula se realizará una única prueba en la que se evaluará cada criterio de evaluación al 100% por medio de los instrumentos de evaluación que permitan calificarlos.
| instrumentos de evaluación y ponderación de los criterios de evaluación: convocatoria ordinaria |
Los instrumentos de evaluación del profesorado servirán para evaluar los criterios. Cada criterio se evaluará al 100% repartiendo este valor entre las unidades didácticas y la convocatoria ordinaria (ver cronograma)
En esta convocatoria se realizará alguna de las actividades/pruebas para evaluar el porcentaje de cada criterio que no se haya evaluado en alguna de las unidades didácticas.
La nota final será la suma de los porcentajes que se le ha dado a cada criterio según su importancia en la asignatura.
| instrumento de evaluación | Criterios de evaluación | |
| PRÁCTICAS DE AULA | CR. T9, CR.T16 | 30% |
| TRABAJOS, EXPOSICIONES Y PRESENTACIONES | CR. T8, CR. T9, CR. G1, CR. G2, CR.G3, CR. G7, CR. E5, CR. E6, CR. E7 | 40% |
| SEGUIMIENTO: DIARIO DEL PROFESOR | CR. T8, CR. T9, CR. G1, CR. G3, CR. E5, CR. E6 | 30% |
| Nota final | 100% | |
| instrumentos de evaluación y ponderación de los criterios de evaluación: convocatoria de pendientes y extraordinaria |
| instrumento de evaluación | % Nota | |
| PRUEBA TEÓRICA | CR.T8 10% | 40% |
| CR. T16 5% | ||
| CR. G1 20% | ||
| PRUEBA PRÁCTICA | CR. T8 10% | 60% |
| CR. G2 10% | ||
| CR. G3 15% | ||
| CR. E6 10% | ||
| CR. E7 10% | ||
| CR. E4 5% | ||
| NOTA FINAL | 100% | |
| recursos del alumnado. 10 |
El alumnado deberá tener ordenador o utilizar los que hay en el aula. Además de tener instalador Indesing como software especifico para la maquetación de texto.
| recursos didácticos . 11 |
| bibliografía básica |
• De Buen Unna, J. (2021). 99 reflexiones sobre el diseño editorial. Málaga. Jardín de monos.
• Jardí, E. (2021). Veintidós consejos sobre tipografía. Barcelona. Gustavo Gili.
• Muller-Brockmann, J. (1982). Sistemas de retículas. Un manual para diseñadores gráficos. Barcelona; Gustavo Gili.
• Lupton, E. (2013). Pensar con tipos. Gustavo Gili.
| bibliografía complementaria |
• Marín, R. (2021). Trucos infalibles para pulir textos. Barcelona. Gustavo Gili.
• Marín, R. (2015). Ortotipografía para diseñadores. Barcelona. Gustavo Gili.
| recursos web |
