CÓMO DESARROLLAR Y CONFECCIONAR LA MEMORIA DE UN PROYECTO DE DISEÑO

CÓMO DESARROLLAR Y CONFECCIONAR LA MEMORIA DE UN PROYECTO DE DISEÑO
• Este documento explica detalladamente cómo elaborar una memoria para adjuntarla a un proyecto de diseño gráfico.
• Este escrito se trata de una memoria “tipo”. Dependiendo del proyecto que se trabaje, no necesariamente han de aparecer todos los apartados que más abajo se indican.
• En el índice y la memoria solo deben aparecer los enunciados en negrita, el resto del texto son aclaraciones para una mejor comprensión por parte del alumno de lo que se debe incluir en cada apartado.
1. ÍNDICE
Las páginas deben estar enumeradas con los contenidos del proyecto y que se detallan a continuación.
2. INTRODUCCIÓN
Mencionar el área a la que pertenece el trabajo o la tipología de proyecto.
3. BRIEFING
Documento que se presenta al inicio del proyecto y en el cual queda registrada la problemática del trabajo a realizar.
4. DEFINICIÓN DEL PROYECTO
4.1 Descripción de la empresa.
4.2 Análisis de la necesidad. ¿Cuál es el objetivo del proyecto?, ¿qué es lo que quiere lograr el cliente?, ¿qué es lo que necesita el cliente?, ¿cuál será el proyecto a realizar? En este apartado habrá que describir, puntualizando, incluso las aplicaciones necesarias para la ejecución del proyecto.
4.3 Antecedentes comunicacionales de la empresa. ¿El cliente ha realizado otros proyectos antes? Este punto sólo es posible si la empresa es real y en la redacción del brief es ella la nos facilita la información. De no ser así, este punto pasará a desarrollarse en el apartado de documentación.
5. PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO INICIAL
5.1 Tabla de temporalización. Organización temporal de las fases de ejecución del proyecto, teniendo en cuenta las fechas claves de presentación, los contenidos parciales del proyecto para comprobar su correcta asimilación y cumplimiento con respecto a los datos previstos y los datos reales. A la finalización del mismo se adjuntará una síntesis dónde se muestre una comparativa de dichos datos y una conclusión. (ANEXO I).
5.2 Presupuesto inicial. El aportado por la empresa.
6. IDENTIFICACIÓN DE LOS CONDICIONANTES PREVIOS
Listado de aspectos necesarios para dotar de contenido a la fase de investigación (funcionales, formales, históricos, público objetivo, culturales, económicos).
7. FASE DE INVESTIGACIÓN
Recopilación de datos y búsqueda de información sobre la competencia, las tendencias estilísticas, estudio de mercado, procesos de impresión, procesos de producción, etc.
7.1 Documentación referida a la empresa y mercado:
I. Empresa. Identidad, origen y evolución histórica de la misma si la hubiera. Características de los productos o servicios que ofrece la empresa.
II. Mercado. Mercado real: información relativa a la situación real de la empresa referida a ventas, cantidades y precios, segmentación del mercado, cota de mercado de nuestro producto, distribución, curva de mercado, estacionalidad, factores que afectan al mercado, previsiones para los próximos años. Mercado potencial: información relativa al mercado posible que aspira a controlar la empresa.
III. Antecedentes comunicacionales de la empresa. Este punto se incluye cuando el cliente real no facilita la información referenciada en el punto de Definición del proyecto o ésta es insuficiente. En el caso de que la empresa sea ficticia solo cabría la posibilidad de hablar de forma abstracta a partir de la documentación desarrollada en el punto siguiente pues de alguna manera es lo que contextualiza la empresa ficticia en un mercado real.
IV. Antecedentes comunicacionales de la competencia. ¿Qué han hecho otras empresas/instituciones similar al proyecto que se está trabajando?
V. Consumidor. Aquellos que adquieren el producto. El que consume. (Por ejemplo: padre e hijos)
VI. Público objetivo o segmentación de mercado. Es aquel colectivo al que va dirigida la gráfica o producto. Explicaremos la tipología y características sociológicas de los individuos que lo componen y definen a través de las siguientes variables.
 Variables geográficas. (país, región , ciudad, clima…)
 Variables demográficas. (edad, género, profesión, ingresos, estatus…)
 Variables psicográficas . (personalidad, valores, estilo de vida…)
 Variables de conducta. (fidelidad a la marca, uso del producto…)
7.2 Documentación histórica-gráfica de la tipología del proyecto. Estudio de antecedentes, referentes históricos y referentes estilísticos que competen a la realización del proyecto y su especificidad tipológica. Aquello que ya se ha producido en referencia al trabajo que se está realizando.
7.3 Documentación técnica. Aspectos técnicos. ¿Qué materiales papeleros o sustratos, procesos de impresión y reproducción, procesos manufactureros, acabados, resolución en web, calidad de las imágenes, etc. Pueden utilizarse en la realización del proyecto?
7.4 Análisis de la documentación y conclusiones. Punto de control y partida para la realización de la estrategia de comunicación. Debe reflejar las conclusiones de cada uno de los apartados anteriormente citados (los puntos 7.1, 7.2 y 7.3.) y ordenados.
8. OBJETIVOS PROYECTUALES
Compromiso con el cliente por medio del briefing, entendiendo que el objetivo es alcanzar una meta o finalidad a cumplir para la que se disponen unos determinados medios. Estos objetivos pueden ser funcionales, formales, comerciales, culturales, etc.
8.1. Objetivos técnicos. En cuanto a objetivos técnicos se describirán los aspectos en relación a los soportes utilizados, sus características técnicas y sus medios de reproducción.
8.2. Objetivos estéticos. Se describirán los aspectos estéticos a desarrollar, teniendo en cuenta el uso del color, de la tipografía, de la imagen, de la composición y conceptos de comunicación a emplear.
8.3. Objetivos comunicacionales. Se reconocerán las diferentes formas de comunicación necesarias para mantener la interacción entre el cliente y el público.
8.4. Objetivos de mercado. Se describirán los objetivos comerciales a conseguir con el proyecto, y las características de las influencias a ejercer sobre el público objetivo desde la intervención de la gráfica propuesta.
9. FASE DE IDEACIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROYECTO
Todo lo referente al proyecto gráfico: testimonio gráfico de las diversas etapas del trabajo conducentes a la realización de la solución.
9.1 Conceptualización. Búsqueda y representación de las ideas preliminares.
9.2 Referentes estilísticos. Contenidos multidisciplinares que se toman como modelo de referencia. Estos pueden ser referentes históricos y contemporáneos, y pueden proceder del mundo del diseño y del arte, así como de cualquier otra disciplina audiovisual , plástica y creativa.
9.3 Desarrollo de las primeras propuestas (justificada y verbalizada). Traspaso de ideas verbales a conceptos visuales. Este punto es el más importante del proceso ya que implica visualizar el plan creativo (es decir las ideas de comunicación para crear el impacto e informar al receptor) y la estrategia de medios (es decir el conjunto de medios a emplear para lograr los objetivos y alcanzar al receptor).
9.4 Selección de la propuesta. Objetivizar la soluciones conseguida, por medio de valoraciones funcionales, estructurales y morfológicas.
9.5 Desarrollo del proyecto. Definición de la propuesta a desarrollar. Verbalización. Justificación de la elección. Desarrollo gráfico (manual y digital). Partiendo de la exposición de la propuesta de comunicación se inicia el trabajo creativo, en el que se contempla la propuesta de ideas a través de bocetos. Se realizará una selección y catalogación de bocetos y maquetas con las correspondientes tablas de información técnica y especificaciones: aplicaciones informáticas utilizadas, tratamiento de textos e imágenes,
corrección de pruebas, especificaciones para el control de la calidad, presentación de los productos finales para impresión.
9.6 Prototipos. Realización de diferentes pruebas para valorar el grado de cumplimiento de la propuesta desarrollada en el soporte adecuado, con el fin de detectar posibles errores.
9.7 Soluciones finales.
10. FASE DE PRODUCCIÓN
Cómo resuelvo el proyecto técnicamente:
10.1 Procesos de producción empleados. Materiales, procesos, tareas y tiempos necesarios para la realización del producto final y especificaciones para el control de la calidad.
10.2 Presupuesto.
10.3 Estudio de viabilidad económica y de producción. Cálculo de los costes necesarios para la realización del producto final, optimización y rentabilización de los medios.
10.4 Medios y soportes de comunicación. Explicación de la utilización de qué medios de comunicación en concreto se han empleado en la propuesta a desarrollar y qué soportes se han manejado en la aplicación del proyecto.
11. VERIFICACIÓN Y CONCLUSIÓN
Terminar el proyecto con un desenlace personal sobre los resultados obtenidos, haciendo referencia a los pasos seguidos para llegar al trabajo final. Quien lea esa conclusión debe poder hacerse una idea del estudio realizado y de los resultados obtenidos, pero no se trata de un resumen, sino de datos expuestos que muestran el resultado obtenido.
12. FUENTES DE INFORMACIÓN
Citada correctamente (ANEXO II)
ANEXO I_ PLANIFICACIÓN: PRESUPUESTO INICIAL Y BALANCE FINAL
Los objetivos de la planificación son:
01. Distribuir de antemano las horas de trabajo de todos los días previstos para la realización del proyecto.
02. Ordenar en el tiempo establecido cada una de las fases del proyecto.
03. Saber cuál es el progreso en la realización de las tareas y tomar medidas en concreto a los desfases de tiempo (si las horas planificadas no se están respetando será necesario aumentar estas en los días restantes).
04. Marcar cualquier momento importante en el proyecto (el término de una fase y el inicio de otra, entrega o realización de unas fotos, compra de material, etc.) que pueda modificar la planificación y realización de éste.
05. Tener una información visual inmediata gracias al uso de un código cromático establecido que irá en progresión de frío a cálido.
06. Poder realizar presupuestos con cierto rigor.
07. Poder organizar con precisión un proyecto o varios que coincidan en el tiempo.
¿Cómo realizamos la planificación?
01. En primer lugar elegir la gráfica que se considere más conveniente (ejemplos: modelo 1, modelo 2).
02. Identificar el proyecto poniendo el nombre del mismo y el mes o meses en el que se realice.
03. Establecer cuáles son las fases de que va a constar.
04. Instaurar el código cromático que se va a utilizar teniendo en cuenta que ha de ser una llamada de alerta.
05. Rellenar las casillas de las horas estimadas.
06. Marcar los momentos importantes.
07. Prever un tiempo para imprevistos (repeticiones, malas impresiones, etc.) que se pueden distribuir a lo largo de todas las fases.
08. Establecer un precio por hora y establecer el presupuesto inicial del proyecto.
09. Durante el desarrollo del trabajo colocar las horas reales de dedicación que pueden coincidir o no con las estimadas.
10. Con el cómputo de las horas reales realizar el balance final, si coincide con el presupuesto inicial, se deduce que hemos hecho bien la planificación. En el caso de que no coincida (por defecto o por exceso) se estará planificando mal y por lo tanto perdiendo tiempo y dinero.
11. Recapacitar sobre cuáles son los errores cometidos y procurar rectificarlos en la próxima planificación.
MODELO 1
MODELO 2
ANEXO II_ CÓMO CITAR LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
5.1 Para bibliografía:
APELLIDO(S), Nombre. Título del libro. Mención de responsabilidad secundaria (traductor; prologuista; ilustrador; coordinador; etc.). No de edición. Lugar de edición: editorial, año de edición. No de páginas. Serie. Notas. ISBN.
5.2 Para cita internet:
<http://direccióndeinternet.com> [Consulta: día, mes, año].
NOTA: el estándar a utilizar es la Norma ISO 690 (para documentos impresos) y la Norma 690-2 (para documentos electrónicos).

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