Deconstrucción

Diseño PostModerno

Movimiento cultural y artístico que surge como reacción al modernismo, cuestionando sus reglas estrictas (como el uso racional de la retícula, la tipografía limpia o el orden jerárquico). El postmodernismo busca experimentar, emocionar y romper las normas establecidas.


• Existen otras formas de organizar la información

No todo debe seguir la cuadrícula clásica ni las jerarquías rígidas. Se permite explorar nuevas maneras de ordenar, como el caos controlado, asimetría o estructuras más libres.


• A veces, el contenido tiene su propia estructura interna, o necesita ignorar la estructura por completo para crear contenidos emocionales en el público al que desea llegar

El mensaje manda: el diseño se adapta a lo que se quiere expresar. Si se busca provocar una emoción, se puede romper la lógica visual y dejar que la forma surja del contenido mismo.


• La DECONSTRUCCIÓN de la retícula

Romper la cuadrícula tradicional usada en el modernismo. En vez de seguir líneas rígidas, se desarma, desplaza o fragmenta para crear nuevas dinámicas visuales.


• Cambios de cuerpo y densidad

Uso de tipografía con variaciones abruptas de tamaño, grosor o espaciado, generando impacto visual y rompiendo la uniformidad.


• Desplazar, desmontar o superposición de columnas

El texto no tiene que estar siempre ordenado en columnas limpias: se pueden mover, solapar o mezclar, creando tensión y nuevas lecturas.


• Deconstrucción lingüística

No solo el diseño gráfico, también el lenguaje escrito puede fragmentarse o manipularse: palabras cortadas, frases interrumpidas, uso no convencional del texto para sugerir más que decir.


• Composición óptica espontánea (COLLAGE)

La mezcla libre de imágenes, texturas, tipografías y elementos gráficos, como en un collage. Una composición más intuitiva y expresiva que racional.


• Alusión conceptual o pictórica

El diseño no es literal ni directo: se juega con metáforas, alusiones o imágenes simbólicas que sugieren más que mostrar explícitamente.


• Operación aleatoria

Introducir el azar como parte del proceso creativo. Por ejemplo, dejar que la disposición de elementos no sea planificada del todo, sino que surja de pruebas o combinaciones inesperadas.


• El azar

El azar se convierte en recurso estético. Lo accidental, lo improvisado o lo “mal hecho” pueden ser parte del resultado final.

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