Diseño en Gráfica Audiovisual. Curriculo

ANEXO I

Currículo del título de Técnico o Técnica Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Audiovisual

1. Identificación del título 1.1. Denominación: Técnico/a Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Audiovisual. 1.2. Nivel: Grado superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño. 1.3. Duración total del ciclo: 2.000 horas

1.4. Familia profesional artística: Comunicación gráfica y audiovisual. 1.5. Referente europeo: CINE-5b (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación) 2. Perfil profesional 2.1. Competencia general. 2.1.1. Idear y realizar productos audiovisuales de calidad técnica y artística que comuniquen eficientemente el mensaje deseado mediante la utilización de la imagen, la tipografía, los efectos visuales, los recursos y el lenguaje de las técnicas audiovisuales. 2.1.2. Planificar y llevar a cabo la producción y postproducción del producto audiovisual y el control de calidad en cada etapa del proyecto. 2.1.3. Organizar y llevar a cabo las diferentes fases del proyecto y los controles de calidad correspondientes, para garantizar que el producto final expresa de forma óptima los objetivos comunicativos. 2.2. Competencias profesionales. 2.2.1. Comunicar eficientemente ideas y mensajes mediante el lenguaje audiovisual. 2.2.2. Planificar y llevar a cabo, de manera autónoma, proyectos de gráfica audiovisual con el nivel de calidad exigible profesionalmente. 2.2.3. Dotar al producto audiovisual de los elementos persuasivos, informativos o identificativos adecuados a los objetivos del encargo. 2.2.4. Realizar proyectos de gráfica audiovisual en todas sus fases y llevar a cabo los controles de calidad correspondientes para la obtención de una pieza audiovisual de calidad técnica, artística y comunicativa. 2.2.5. Seleccionar y utilizar los recursos más adecuados para solucionar los aspectos formales, funcionales y técnicos de un problema comunicativo concreto. 2.2.6. Transmitir mediante los recursos del lenguaje audiovisual la información adecuada con precisión y eficiencia comunicativa. 2.2.7. Proponer diversas soluciones de gráfica audiovisual, orientadas a diferentes formatos y medios técnicos, que atiendan adecuadamente a las especificaciones de un encargo dado. 2.2.8. Llevar a cabo con calidad técnica y artística los procesos de producción y posproducción del producto audiovisual. 2.2.9. Diseñar y componer escenarios reales y virtuales, realizar la selección musical y la sonorización de la pieza audiovisual, la iluminación de la escena y, en su caso, llevar a cabo el trabajo con modelos o actores. 2.2.10. Utilizar con destreza las técnicas y tecnologías propias de la especialidad. 2.2.11. Coordinar el trabajo que se derive o genere a partir de estas responsabilidades. Conocer y cumplir la normativa que regula la actividad profesional 2.3. Cualificación profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. 3. Contexto profesional. 3.1. Ámbito profesional. 3.1.1. Puede desarrollar su actividad como profesional autónomo, asociado o contratado por cuenta ajena. 3.1.2. Realiza, parcial o totalmente, como profesional especialista piezas audiovisuales para el sector de servicios y de producción audiovisual, para la gráfica corporativa y cabeceras de programas o canales de televisión y otras instituciones o productos que así lo requieran. 3.1.3. Elabora propuestas y proyectos de gráfica audiovisual por encargo de empresas, estudios de diseño o instituciones. 3.1.4. Puede ejercer sus competencias profesionales como trabajador independiente o dependiente interpretando las ideas de otros profesionales a través de guiones o storyboards. 3.2. Sectores productivos. Puede ejercer su profesión en el ámbito público o privado, en empresas dedicadas a la comunicación audiovisual, agencias, estudios de diseño, empresas, e instituciones de otros sectores que así lo requieran. Puede realizar productos audiovisuales como actividad artística independiente 3.3. Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes. Profesional cualificado para desempeñar los siguientes puestos de trabajo y ocupaciones: 3.3.1. Realización de producción y posproducción audiovisual orientada a diversos formatos de distribución y medios técnicos: cine, televisión, páginas web, multimedia, videojuegos, teléfono móvil y otros soportes, empleando el software estándar de la industria. 3.3.2. Diseño y composición de escenarios reales y virtuales e iluminación de la escena. Selección musical y sonorización de la pieza audiovisual. 3.3.3. Realización audiovisual de gráfica corporativa para canales de televisión, programas, mensajes institucionales, productos, servicios, etc. 3.3.4. Diseño de la representación gráfica de la información para medios audiovisuales. 3.3.5. Rotulación audiovisual. 3.3.6. Posproducción digital. 3.3.7. Colaboración especialista en realización audiovisual en equipos multidisciplinares. 4. Estructura del currículo 4.1. Objetivos generales del ciclo formativo 4.1.1. Identificar las necesidades comunicativas planteadas en una propuesta audiovisual y utilizar los recursos gráficos más adecuados. 4.1.2. Idear, planificar y realizar piezas de gráfica audiovisual atendiendo a los objetivos comunicativos del proyecto y llevando a cabo los controles de calidad correspondientes a fin de optimizar recursos. 4.1.3. Resolver adecuadamente los problemas de ejecución, organización, gestión y control del proceso de producción audiovisual. 4.1.4. Desarrollar método, rigor y capacidad de comunicación para la presentación y defensa de una idea o un proyecto de gráfica audiovisual. 4.1.5. Interpretar la evolución de las tendencias estéticas en la imagen audiovisual y valorar los condicionantes simbólicos, culturales y comunicativos que contribuyen a configurar la forma idónea del mensaje. 4.1.6. Valorar e integrar los elementos informativos, identificativos y persuasivos idóneos con relación a los objetivos comunicativos del producto audiovisual. 4.1.7. Conocer las especificaciones técnicas en los procesos de producción y posproducción y saber gestionarlas para garantizar la calidad y competitividad del producto audiovisual en el mercado. 4.1.8. Seleccionar y producir las fuentes y documentación necesarias para gestionar la realización del proyecto gráfico audiovisual. 4.1.9. Realizar piezas audiovisuales con el nivel de calidad comunicacional, técnica y artística exigible en el sector profesional. 4.1.10. Adaptarse en condiciones de competitividad a los cambios tecnológicos y organizativos del sector. 4.1.11. Buscar, seleccionar y utilizar fuentes de información y formación continua relacionadas con el ejercicio profesional. 4.1.12. Comprender y aplicar el marco legal y normativo que regula y condiciona la actividad profesional. 4.1.13. Valorar y aplicar los principios de la ética profesional en el desarrollo de la actividad profesional, su gestión y administración. 4.1.14. Comprender y generar mensajes orales y escritos en lengua inglesa propios de situaciones concretas del campo profesional de la gráfica audiovisual. 4.2. Distribución horaria de las enseñanzas y organización de los módulos 4.2.1. Distribución horaria de las enseñanzas:

4.2.1. Distribución horaria de las enseñanzas Estructura general Horas lectivas Créditos ECTS Módulos impartidos en el centro educativo 1850 112 Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres 150 8 Total horas de enseñanza 2000 120

Módulos de grafica audiovisual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I. FUNDAMENTOS DE LA REPRESENTACIÓN Y LA EXPRESIÓN VISUAL Duración: 100 horas Equivalencia en créditos ECTS: 5 a) Objetivos 1. Analizar los elementos que configuran la representación del espacio en un soporte bidimensional y las interrelaciones que se establecen entre ellos. 2. Utilizar adecuadamente los elementos y las técnicas propias del lenguaje plástico y visual en la representación gráfica de imágenes. 3. Adecuar la representación gráfica a los objetivos comunicacionales del mensaje. 4. Comprender los fundamentos y la teoría del color, su importancia en los procesos de creación artístico-plástica y utilizarlos de manera creativa en la representación gráfica de mensajes. 5. Analizar el color y los demás elementos del lenguaje plástico y visual presentes en diferentes imágenes bi y tridimensionales. 6. Ejercitar la capacidad de invención e ideación y desarrollar la sensibilidad estética y creativa. b) Contenidos

1. Configuración del espacio bidimensional: el lenguaje gráfico. Elementos formales, expresivos y simbólicos del lenguaje plástico y visual. 2. Forma y estructura. Elementos proporcionales. Tipología de la forma, forma artificial y forma natural. Variaciones formales. Estructuras geométricas y orgánicas. Tamaño, escala, forma y proporción. 3. Forma y composición en la expresión bidimensional. 4. Fundamentos y teoría de la luz y el color. 5. Valores expresivos y simbólicos del color. 6. Interacción del color en la representación creativa. Interacción de los elementos visuales: forma, medida, color y textura. 7. Instrumentos, técnicas y materiales. Procedimientos básicos del dibujo. Dibujo constructivo, dibujo creativo-expresivo, dibujo en procesos de diseño. Experimentación con técnicas gráficas y pictóricas. Soportes usuales y no usuales. Nuevos lenguajes gráficos y pictóricos. c) Criterios de evaluación Se valorará la capacidad del alumnado para: 1. Representar imágenes de acuerdo a las técnicas y procedimientos gráficos más idóneos. 2. Analizar, estructurar y representar el espacio compositivo de una imagen a partir de un planteamiento previo. 3. Utilizar adecuadamente la metodología y los diferentes materiales y técnicas del dibujo en la representación gráfica de formas de la realidad o de la propia inventiva. 4. Explorar con iniciativa y sensibilidad las posibilidades expresivas del dibujo, del color y la composición y utilizarlas de manera creativa en la realización de imágenes. 5. Utilizar el color con intencionalidad significativa y estética en la representación gráfica de ideas y mensajes. 6. Valorar argumentando los aspectos formales, estéticos y simbólicos en una representación visual determinada.

II. TEORÍA DE LA IMAGEN Duración: 50 horas. Equivalencia en créditos ECTS: 3 a) Objetivos 1. Identificar, valorar e interpretar imágenes aplicando diferentes modelos de análisis. 2. Conocer los principios teóricos de la percepción visual. 3. Interpretar los códigos significativos de la imagen. 4. Identificar y valorar la función expresiva de la imagen en su contexto. 5. Identificar y analizar las estrategias de comunicación en imágenes de diversos ámbitos. 6. Conocer los diferentes ámbitos y entornos de producción de la imagen fija y en movimiento. b) Contenidos 1. La representación y los elementos morfológicos, dinámicos y mensurables de la imagen. 2. Identificación, análisis y valoración de la imagen. 3. Sintaxis visual. La composición, el espacio, el tiempo y el movimiento en la imagen fija. 4. La visualización de la realidad. Teorías perceptivas. 5. El signo: expresión y contenido. Denotación y connotación. Semiótica visual. 6. Tipos de signos. Propiedades y convenciones. Los signos y sus valores significativos. Retórica visual. 7. La comunicación visual. El proceso comunicativo. 8. La narrativa gráfica: imagen secuencial e imagen fija. c) Criterios de evaluación Se valorará la capacidad del alumnado para: 1. Identificar los elementos morfológicos y sintácticos de las imágenes. 2. Analizar imágenes de acuerdo a los contenidos expresivos del lenguaje visual utilizado y su significado. 3. Elaborar propuestas de representación gráfica para los conceptos y principios fundamentales de la percepción visual. 4. Proponer soluciones gráficas adecuadas a problemas de comunicación y valorarlas argumentadamente. 5. Elaborar estrategias de comunicación visual para la transmisión de ideas y mensajes propios o asignados y justificarlas adecuadamente.

III. MEDIOS INFORMÁTICOS Duración: 225 horas. Equivalencia en créditos ECTS: 14 a) Objetivos 1. Analizar la evolución de los medios informáticos en la sociedad actual y la presencia de las nuevas tecnologías en la realización y edición de imágenes. 2. Conocer los fundamentos informáticos, la relación hardware y software y comprender sus características y funciones. 3. Comprender y aplicar los conceptos fundamentales de la imagen digital vectorial y la imagen bitmap, el tratamiento de la tipografía digital, sistemas de color y formatos adecuados a cada necesidad. 4. Digitalizar imágenes, almacenarlas y convertirlas a formatos adecuados. 5. Conocer y utilizar las aplicaciones de los programas informáticos específicos de diseño. 6. Utilizar los medios informáticos como instrumentos de ideación, gestión y comunicación del propio trabajo. b) Contenidos 1. Evolución de la informática e internet. La sociedad de la información. Software libre y software propietario. 2. Sistemas operativos. Ordenador, periféricos y redes, cloud computing. 3. Sistemas de colores, digitalización, vectorización, OCR. Tipografía digital. 4. Comunicación entre diferentes entornos. Importación y exportación de archivos. 5. La imagen vectorial. Software de creación. Fundamentos de los gráficos vectoriales. El área de trabajo. Herramientas de creación. 6. Organización de objetos: capas, agrupamientos, máscaras, estilos. Organización y gestión de elementos vectoriales. 7. La imagen bitmap (ráster). Software de creación y edición, tratamiento y gestión de imágenes bitmap y fotografía digital. Herramientas de dibujo. 8. Fotografía digital. Preparación de ficheros para distribución y salida (revelado, edición y salida). 9. Tipos de archivos para la distribución y salida. Organización de la información. 10. Especificaciones tipográficas. Hojas de estilo de párrafo. Hojas de estilo de carácter. Tipografía digital, uso responsable c) Criterios de evaluación Se valorará la capacidad del alumnado para: 1. Valorar argumentadamente la evolución tecnológica y la importancia de las nuevas tecnologías en los procesos productivos, industriales y artísticos y específicamente en el ejercicio profesional del diseño gráfico en sus distintos ámbitos. 2. Identificar los componentes físicos y lógicos de un sistema informático. 3. Comprender y utilizar adecuadamente los diversos tipos de formatos gráficos para aplicaciones gráficas y multimedia y las diferentes posibilidades de organizar la información. 4. Preparar los formatos, resolución y tamaño para trabajar en aplicaciones gráficas y multimedia. 5. Diferenciar los formatos de imagen digital vectorial y bitmap y comprender sus características fundamentales. 6. Emplear con destreza las herramientas de maquetación y de ilustración vectorial y bitmap. 7. Seleccionar y utilizar correctamente los materiales y equipos informáticos en el desarrollo del propio trabajo tanto en el proceso creativo y proyectual como en la comunicación. IV. FOTOGRAFÍA Duración: 175 horas. Equivalencia en créditos ECTS: 9. a) Objetivos 1. Conocer y dominar la técnica y la tecnología fotográfica. 2. Comprender el lenguaje fotográfico, sus dimensiones y sus particularidades. 3. Utilizar la fotografía en proyectos propios en el contexto de la especialidad. 4. Saber gestionar imágenes fotográficas adecuadas a proyectos de gráfica audiovisual.

b) Contenidos 1. El lenguaje fotográfico, dimensiones, finalidad, particularidades. 2. Los equipos fotográficos y sus usos. 3. La toma fotográfica: composición, encuadres, planos, y puntos de vista. Condicionantes técnicos, ambientales, estéticos. Representación del espacio y del tiempo en la imagen fija. 4. La luz natural y artificial. Medición e iluminación. 5. El color en la fotografía. 6. Gestión de archivos fotográficos. Edición y selección de fotografías. 7. Procesado y manipulación de las imágenes. 8. Tratamiento formal y expresivo de la fotografía en el ámbito de la especialidad. 9. Los ámbitos fotográficos. c) Criterios de evaluación Se valorará la capacidad del alumnado para: 1. Utilizar con destreza los equipos y las técnicas propias del medio fotográfico. 2. Comprender los mecanismos teórico-expresivos del medio fotográfico y utilizarlos con una finalidad comunicativa. 3. Integrar la fotografía en la realización de proyectos de gráfica audiovisual bien sea como herramienta de creación o como recurso expresivo y comunicativo. 4. Valorar argumentadamente la producción fotográfica propia o ajena utilizando criterios técnicos, artísticos y comunicativos. V. HISTORIA DE LA IMAGEN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA Duración: 75 horas. Equivalencia en créditos ECTS: 4 a) Objetivos 1. Conocer los orígenes de la imagen en movimiento y su evolución conceptual, estética y técnica. 2. Comprender el lenguaje y las particularidades de los diferentes medios y manifestaciones de la comunicación audiovisual. 3. Conocer la evolución histórica, formal y tecnológica de los medios y la imagen audiovisual y multimedia, e identificar los principales centros de producción, autoría y obras. 4. Caracterizar las diversas manifestaciones de la comunicación audiovisual y su evolución en relación con los conceptos estéticos del contexto histórico-artístico. 5. Relacionar la evolución de los medios y técnicas audiovisuales y las nuevas tecnologías con los aspectos formales y estéticos de la imagen audiovisual y multimedia. 6. Analizar y valorar productos audiovisuales y multimedia en su dimensión tecnológica, artística, comunicativa y expresiva. 7. Valorar imágenes audiovisuales y multimedia actuales en base a los conocimientos histórico-artísticos y a su propio gusto y sensibilidad. b) Contenidos 1. La imagen en movimiento, antecedentes y evolución. El dibujo animado. La fotografía y el movimiento. El kinetoscopio y el cinematógrafo. Lenguaje y características de cada medio. 2. Los géneros cinematográficos y su evolución. El lenguaje cinematográfico en relación al contexto histórico-artístico. 3. Recorrido por la evolución histórica, técnica y estética del cine. La industria y los grandes estudios. Obras, tendencias y autorías más relevantes. 4. El cine y los movimientos artísticos. Repercusiones del lenguaje cinematográfico. Influencia del cine en los medios de comunicación y en el diseño gráfico. 5. La imagen audiovisual y multimedia: recorrido evolutivo. Tendencias y realizaciones actuales. c) Criterios de evaluación Se valorará la capacidad del alumnado para: 1. Analizar e interpretar las variables formales, estilísticas y técnicas de la imagen audiovisual en relación con el contexto histórico-artístico en que se producen. 2. Relacionar el lenguaje artístico y formal de productos audiovisuales y multimedia con los movimientos artísticos correspondientes, contextualizarlos e identificar autorías significativas.

3. Analizar la influencia de la evolución técnica y tecnológica en las características formales de piezas audiovisuales y productos multimedia. 4. Caracterizar la producción audiovisual y multimedia de la actualidad en relación a las tendencias estilísticas actuales más relevantes, utilizando adecuadamente los conceptos y terminología del módulo. 5. Explicar la influencia de los medios de comunicación de masas y de las nuevas tecnologías de la comunicación en la estética de la imagen audiovisual y multimedia actual. 6. Valorar y emitir un juicio crítico argumentado acerca de productos audiovisuales actuales en base al conocimiento histórico y las características técnicas, formales y comunicativas de los mismos.

VI. RECURSOS GRÁFICOS Y TIPOGRÁFICOS

Duración: 100 horas. Equivalencia en créditos ECTS: 5.

a) Objetivos

1. Identificar y analizar los recursos comunicativos y expresivos del diseño gráfico en sus diferentes ámbitos.

2. Saber utilizar la composición, la tipografía, el color y la imagen para comunicar mensajes e ideas en soporte audiovisual.

3. Analizar las características formales y funcionales de la tipografía y la composición tipográfica.

4. Explorar las posibilidades comunicativas de los elementos tipográficos en la transmisión eficiente de mensajes e ideas en soporte digital.

5. Saber estructurar el soporte y ordenar los elementos que participan en el discurso gráfico atendiendo a los objetivos comunicacionales del encargo.

6. Valorar las particularidades del soporte audiovisual con relación a las posibilidades expresivas y comunicativas de los recursos gráficos.

7. Utilizar la terminología específica para describir y justificar los recursos gráficos y tipográficos utilizados en productos gráficos o audiovisuales propios y ajenos.

8. Utilizar las fuentes tipográficas en función de las posibilidades y limitaciones tecnológicas y de formato que tienen los diferentes soportes digitales.

b) Contenidos

1. Recursos del diseño gráfico, sus particularidades y aplicaciones. Composición, color, formato, retícula, imagen y tipografía: posibilidades comunicativas.

2. El signo escrito. El carácter tipográfico. Identidad de las letras. El alfabeto.

3. Tipografía. La forma de los caracteres. Estilos y familias de caracteres.

4. La expresión gráfica de la palabra. Visualización.

5. Composición y legibilidad tipográfica. La tipografía en los diferentes ámbitos del diseño gráfico. Disposición y estética tipográfica. Maquetación.

6. Estructura del espacio gráfico. Arquitectura gráfica.

7. Jerarquías compositivas e informativas y énfasis en la comunicación gráfica.

8. El mensaje gráfico y el soporte. Aspectos significativos. Particularidades del soporte interactivo.

9. La tipografía en los diferentes soportes digitales. Posibilidades y limitaciones. Formatos, usos y tecnología (OpenType, ClearType, WebFonts…)

 

c) Criterios de evaluación Se valorará la capacidad del alumnado para:

1. Comprender las posibilidades formales y comunicativas de la composición, la tipografía, el color y la imagen y aplicarlas en supuestos prácticos de la especialidad.

2. Analizar, describir y valorar los elementos formales de los caracteres y sus implicaciones como imágenes visuales. 3. Explorar diferentes combinaciones de elementos tipográficos con un objetivo comunicativo en productos audiovisuales.

4. Definir propuestas tipográficas adecuadas a supuestos prácticos de la especialidad utilizando criterios formales, estéticos y funcionales.

5. Realizar propuestas gráficas eficientes y adecuadas mediante la combinación de elementos gráficos y tipográficos.

6. Estructurar adecuadamente el espacio y los elementos gráficos y tipográficos atendiendo a la jerarquía informativa y al soporte audiovisual. 7. Valorar críticamente la eficacia comunicativa del mensaje audiovisual y de los recursos gráficos y tipográficos utilizados, en base a los conocimientos del módulo y al propio criterio. 8. Utilizar un vocabulario técnico apropiado para describir los productos gráficos o audiovisuales propios y ajenos. 9. Seleccionar correctamente las fuentes tipográficas en función de las cualidades tecnológicas y de formato que exigen los diferentes soportes digitales. VII. TÉCNICAS 3D Duración: 150 horas. Equivalencia en créditos ECTS: 9 a) Objetivos 1. Comprender los fundamentos de las técnicas 3D y sus aplicaciones en los medios audiovisuales. 2. Conocer los formatos de imagen y secuencias audiovisuales destinadas a distintos soportes: aplicaciones en la escenografía virtual, vídeo, cine, vídeojuegos, internet y otros, y saber realizar la interconexión de formatos entre las distintas aplicaciones. 3. Dominar las técnicas de modelado, materiales, texturas e iluminación y crear espacios virtuales. 4. Aplicar las técnicas digitales 3D en supuestos prácticos de la especialidad. 5. Utilizar aplicaciones informáticas de edición de efectos especiales en supuestos prácticos de la especialidad. b) Contenidos 1. Interfaz. Espacio, vistas y áreas de trabajo. 2. Objetos primitivos y editables. Vértices, aristas y caras. Vector normal 3. Modelado, primitivas, objetos de composición, modelado avanzado de malla 4. Superficies, materiales, difusión, reflexión, sombreado y transparencias. 5. Texturas, texturas procedurales, texturas imagen, mapas de textura y mapas de ambiente. 6. Iluminación de una escena, tipos de luces, sombras. 7. Cámaras y vistas, efectos de cámara. 8. Conceptos básicos de animación. 9. Integración 3D. Máscaras. Partículas. 11. Visualización, acabados, efectos especiales. Render. 12. Post producción, vinculación con otros programas de edición. c) Criterios de evaluación Se valorará la capacidad del alumnado para: 1. Representar, con calidad técnica y artística, objetos y escenarios, iluminación y ambientación, mediante técnicas 3D. 2. Realizar pequeñas piezas de animación y efectos especiales para integrarse en productos de gráfica audiovisual. 3. Realizar los trabajos en el formato de salida adecuado al medio de visualización

VIII. GUION Y ESTRUCTURA NARRATIVA Duración: 75 horas. Equivalencia en créditos ECTS: 4. a) Objetivos 1. Conocer y utilizar el léxico y códigos de la narrativa gráfica. 2. Dominar el lenguaje, estructura y utilización del guion en la narrativa gráfica. 3. Identificar la estructura narrativa de una historia y proponer diversas soluciones de organización gráfica para el medio audiovisual. 4. Realizar propuestas de narrativa gráfica para productos audiovisuales a partir de historias propias o ajenas. 5. Saber desarrollar un guion narrativo con especial atención a las particularidades del soporte audiovisual. b) Contenidos 1 Lenguaje narrativo. Teorías narrativas. Elementos narrativos. 2. Lenguaje secuencial. 3. Género y tono en el guion. Recursos narrativo-expresivos del guion de gráfica audiovisual. Adaptaciones. 4. Tipos de guiones. Formatos. Principales guionistas.

5. Fases de la elaboración del guion: el proceso creativo. El argumento. La sinopsis. Fichas de personajes. Documentación. El guion literario. 6. Estructura y desarrollo de una historia. Formatos. Técnicas para la escritura de las escenas un guión. La construcción del personaje. El diálogo. Tipos y características. 7. Espacio y el tiempo en el guion. Montaje y ritmo. c) Criterios de evaluación Se valorará la capacidad el alumnado para: 1. Comprender, identificar y aplicar adecuadamente los conceptos y términos propios de la narrativa gráfica. 2. Explorar diversas soluciones audiovisuales creativas y comunicativas para narraciones gráficas de historias propias o ajenas. 3. Narrar con eficacia historias propias o ajenas utilizando los recursos del discurso gráfico audiovisual. 4. Elaborar el guion narrativo para el desarrollo de un proyecto de gráfica audiovisual. 5. Comprender las fases para definir la construcción de personajes. IX. LENGUAJE Y TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL Duración: 250 horas. Equivalencia en créditos ECTS: 15. a) Objetivos 1. Comprender la evolución y el lenguaje de la imagen en movimiento y analizar los códigos y dimensiones del lenguaje audiovisual. 2. Conocer la sintaxis y la semántica de la imagen audiovisual, las características propias del medio audiovisual y sus diferencias con otros medios. 3. Explorar las posibilidades expresivas y artísticas de la narración audiovisual y aplicarlas en la realización de piezas audiovisuales. 4. Manejar la tecnología básica de realización de productos audiovisuales. 5. Analizar y valorar productos audiovisuales y emitir un juicio crítico argumentado acerca de la creación audiovisual propia y ajena. 6. Interpretar proyectos gráficos en el medio audiovisual y planificar las fases de realización. 7. Utilizar adecuadamente la terminología propia de la asignatura. 8. Desarrollar la capacidad de comunicación audiovisual, la inventiva y expresividad personales. b) Contenidos 1. Teorías sobre el mensaje audiovisual. Características, diferenciación y evolución de los medios audiovisuales. El medio televisivo. 2. La comunicación audiovisual. Dimensiones, funciones y organización del mensaje audiovisual. 3. Fundamentos tecnológicos de los medios audiovisuales. Tecnología vídeo y digital. Elementos técnicos de los equipos audiovisuales. 4. El lenguaje audiovisual. Retórica narrativa y retórica visual. La ordenación del espacio y del tiempo representado. Transición y continuidad. Articulaciones espacio-temporales. El montaje. La libertad formal. 5. Otros elementos de la imagen audiovisual: iluminación, sonido, escenografía. 6. Fases en la elaboración de un producto audiovisual. 7. Los géneros y los productos audiovisuales c) Criterios de evaluación Se valorará la capacidad del alumnado para: 1. Identificar y analizar las dimensiones y funciones del lenguaje audiovisual en mensajes y productos específicos de la especialidad. 2. Explicar y ejemplificar los recursos expresivos y narrativos del lenguaje audiovisual utilizando con propiedad los conceptos y terminología de la asignatura. 3. Realizar propuestas audiovisuales, técnicamente correctas, de supuestos prácticos de la especialidad, llevando a cabo adecuadamente las distintas fases del proceso. 4. Saber utilizar con destreza los equipos y las técnicas propias del medio audiovisual. 5. Saber editar audio y vídeo. 6. Explorar con iniciativa las posibilidades técnicas, expresivas y comunicativas de las tecnologías audiovisuales y aplicarlas de manera creativa en la creación de mensajes audiovisuales propios o asignados. 7. Emitir un juicio estético y técnico argumentado con relación a productos audiovisuales

X. PROYECTOS DE GRÁFICA AUDIOVISUAL Duración: 350 horas. Equivalencia en créditos ECTS: 21. a) Objetivos 1. Conocer las particularidades de creación, gestión y transmisión de la imagen corporativa en el medio televisivo. 2. Conocer los recursos y estrategias expresivas en la realización de supuestos prácticos de la gráfica audiovisual: infografía, grafismo de cine, vídeo, televisión, vídeojuegos y nuevos medios. 3. Planificar y desarrollar el proceso proyectual de productos de gráfica audiovisual y realizar los controles de calidad que permitan solucionar los problemas técnicos, artísticos y comunicativos que se presenten. 4. Utilizar las particularidades del lenguaje gráfico audiovisual, imagen, tipografía, movimiento, sonido, espacio, tiempo y sus estructuras discursivas principales, en la realización de supuestos prácticos de la especialidad. 5. Dominar las tecnologías, cámaras y equipos de grabación de sonido y utilizarlas en el desarrollo de productos de gráfica audiovisual de calidad exigible a nivel profesional. 6. Planificar correctamente la realización de las diferentes fases de un proyecto de gráfica audiovisual y desarrollarlo hasta la obtención de un producto final de calidad técnica, artística y comunicativa. 7. Valorar la realización de trabajos audiovisuales como una oportunidad de experimentación, creatividad, comunicación y expresión artística personal. 8. Iniciarse en la búsqueda de un estilo y discurso estético propio para comunicar ideas y mensajes mediante piezas audiovisuales. 9. Emitir un juicio crítico argumentado respecto al propio trabajo y los resultados obtenidos. 10. Conocer la normativa específica de aplicación a su especialidad. b) Contenidos 1. La gráfica audiovisual y su vinculación con otras disciplinas y ámbitos del diseño, interrelaciones. Utilización de elementos gráficos en el mensaje audiovisual. 2. La metodología proyectual. Modelos de organización del proyecto: planteamiento del problema. Investigación y documentación. Condicionantes formales, funcionales, técnicos, organizativos, económicos y legales del proyecto. Métodos y técnicas para la gestión de la creatividad. 3. El proyecto de gráfica audiovisual en los diferentes ámbitos del diseño. Especificaciones y definición del mensaje. Planificación y realización gráfica. Control de calidad. Aspectos económicos. 4. Memoria y comunicación del proyecto. Presentación y argumentación. Valoración crítica. 5. Tecnología y software de la especialidad en los procesos de creación, realización y comunicación del proyecto de gráfica audiovisual. 6. Dirección de un producto audiovisual, puesta en escena, puesta en imágenes. Coordinación y realización. 7. Grabación de imágenes y sonido e iluminación en estudio y exteriores. 8. Teorías del montaje. Edición al corte, edición con efectos. 9. Edición y posproducción de sonido. 10. Posproducción de piezas audiovisuales para televisión, vídeo, cine y nuevos medios. 11. Posproducción de trucajes y efectos especiales. 12. Normativa específica de aplicación a la especialidad. 13. La memoria y la comunicación del proyecto. Documentación proyectual: la memoria proyectual, la memoria de ejecución y el testimonio gráfico. Medios de difusión. c) Criterios de evaluación Se valorará la capacidad del alumnado para: 1. Saber definir conceptual, formal y funcionalmente el proyecto gráfico audiovisual atendiendo a las especificaciones del encargo. 2. Seleccionar y aplicar la metodología proyectual más adecuada al encargo. 3. Planificar el proyecto de gráfica audiovisual y llevar a cabo correctamente todas sus fases hasta la obtención del producto audiovisual más eficiente desde el punto de vista comunicativo

4. Proponer diversas soluciones audiovisuales, estilística y temáticamente adecuadas a las especificaciones y objetivos comunicativos del encargo. 5. Resolver adecuadamente los problemas de iluminación. 6. Utilizar con destreza y precisión los equipos de grabación de imagen y sonido así como los instrumentos tecnológicos propios de su especialidad. 7. Integrarse y coordinar adecuadamente el equipo de producción. 8. Adecuar la edición del proyecto a los propósitos comunicativos de la narración y del ámbito de diseño al que se destina la pieza audiovisual. 9. Realizar el producto audiovisual llevando a cabo el control de calidad correspondiente a cada momento a fin de garantizar la calidad gráfica y comunicativa del mensaje. 10. Atenerse en los proyectos a la normativa vinculada al ejercicio profesional como por ejemplo la relativa al derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen. XI. FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL. Duración: 50 horas. Equivalencia en créditos ECTS: 3. a) Objetivos 1. Analizar e interpretar el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales. 2. Conocer los requisitos y condicionantes legales para organizar y gestionar una pequeña o mediana empresa, considerando los factores de producción, jurídicos, mercantiles y socio-laborales. 3. Identificar las distintas las vías de acceso al mercado de trabajo y a la formación permanente, así como conocer los organismos institucionales, nacionales y comunitarios dedicados a estos fines. 4. Comprender y aplicar las normas sobre seguridad e higiene laboral y desarrollar sensibilidad hacia la protección al medio ambiente, como factores determinantes de la calidad de vida. b) Contenidos 1. El marco jurídico de las relaciones laborales. Estatuto de los trabajadores y regulación específica. Prestaciones de la Seguridad Social y desempleo. 2. Sistemas de acceso al mundo laboral. El mercado de trabajo: estructura. Técnicas y organismos que facilitan la inserción laboral. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. La formación permanente. 3. La empresa. Distintos modelos jurídicos de empresas y características. Organización, administración y gestión. Obligaciones jurídicas y fiscales. 4. Conceptos básicos de mercadotecnia. La organización de la producción, comercialización y distribución en la empresa. Métodos de análisis de costes y el control de la calidad. 5. El contrato. Modalidades de contrato de trabajo. Derechos y deberes derivados de la relación laboral. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. 6. El empresario individual. Trámites para el inicio de la actividad empresarial. Presupuestos, tasaciones y facturación de trabajos. 7. Los derechos de propiedad intelectual e industrial. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestión: copyright y copyleft. Propiedad industrial: los modelos y dibujos industriales y artísticos. Registro y procedimiento registral. 8. Los signos distintivos: marca, rótulo y nombre comercial. Transmisibilidad. 9. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo aplicables a la profesión. c) Criterios de evaluación Se valorará la capacidad del alumnado para: 1. Analizar la legislación y normativa vigente de aplicación al mundo laboral y a la regulación empresarial en la que se integra esta especialidad profesional. 2. Identificar las fuentes y vías de acceso al empleo y a la formación permanente directamente relacionadas con la profesión. 3. Saber llevar a cabo la actividad empresarial tanto en el ámbito individual como societario. 4. Redactar el plan de creación y organización de un taller artístico o de una pequeña o mediana empresa en el que se consideren los aspectos jurídicos y socio-laborales correspondientes, los recursos materiales y humanos necesarios, las acciones de marketing, comercialización y distribución de los productos y los mecanismos de seguridad laboral, ambiental y de prevención de riesgos exigidos para iniciar su funcionamiento. 5. Realizar correctamente contratos y emitir facturas. 6. Conocer las normas sobre seguridad y salud en el trabajo y las diferentes técnicas de prevención de riesgos laborales. 7. Conocer, identificar y aplicar la legislación sobre derechos de autoría y registro de propiedad intelectual e industrial. XII. PROYECTO INTEGRADO Duración: 100 horas. Equivalencia en créditos ECTS: 12. a) Objetivos 1. Proponer y materializar un proyecto de gráfica audiovisual, propio o encargado, de calidad técnica, artística y comunicacional. 2. Realizar el proyecto llevando a cabo todas las etapas y controles de calidad correspondientes. 3. Desarrollar, mediante la proyectación y realización de un proyecto original de la especialidad, las destrezas profesionales de su especialidad. 4. Exponer y defender, con rigor y capacidad crítica el trabajo presentado. b) Contenidos 1. La creación y realización del proyecto de gráfica audiovisual. Metodología. Etapas. Especificaciones. Condicionantes. Documentación gráfica. Técnicas y normalización. 2. Gestión económica del proyecto. Presupuesto. Recursos humanos y tecnológicos implicados. 3. Materialización del proyecto de gráfica audiovisual hasta la obtención del producto acabado. Verificación del control de calidad en las diferentes etapas. 4. La comunicación, presentación y defensa del proyecto. c) Criterios de evaluación Se valorará la capacidad del alumnado para: 1. Realizar un proyecto de la especialidad que cumpla con el nivel técnico, artístico y comunicacional exigible en el ámbito profesional. 2. Utilizar una metodología proyectual adecuada a los condicionantes y especificaciones del encargo. 3. Realizar el control de calidad del proyecto en sus aspectos formales, expresivos, técnicos, tecnológicos y funcionales. 4. Presentar adecuadamente el proyecto de acuerdo con los apartados de documentación, realización y defensa o exposición. Emitir una valoración personal técnica, artística y funcional utilizando correctamente los conceptos y terminología propios de su ámbito profesional. 5. Evaluar la viabilidad del producto gráfico audiovisual y las posibilidades de su realización efectiva, tomando como referencia la propuesta definitiva y la gestión presupuestaria del proyecto. XIII. EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Duración: 50 horas. Equivalencia en créditos ECTS: 3. a) Objetivos 1. Analizar las diferentes formas jurídicas vigentes de empresa señalando la más adecuada en función de la actividad económica y recursos disponibles. 2. Adquirir la capacidad de realizar tareas organizativas encaminadas a la optimización de los recursos disponibles en la empresa, conjugando adecuadamente los criterios de productividad y calidad dentro del marco legal. 3. Determinar las formas de contratación laboral más idóneas en función del tamaño: actividad y objetivos de la empresa. 4. Elaborar, organizar y gestionar la documentación necesaria para la constitución de una pequeña empresa y la generada en el desarrollo posterior de su actividad económica. 5. Valorar la influencia e interrelación de las diversas funciones de la actividad empresarial en el logro de los objetivos propuestos. 6. Aplicar las técnicas de relación con clientes y proveedores, que permitan resolver situaciones comerciales tipo: Negociar con proveedores y clientes buscando las condiciones más ventajosas en las operaciones comerciales. 7. Crear, desarrollar y mantener buenas relaciones con clientes reales o potenciales.

8. Identificar en tiempo y forma las acciones derivadas de las obligaciones legales de una empresa. 9. Elaborar un proyecto de creación de una pequeña empresa o taller, evaluando la posibilidad de implantación en función de la actividad, volumen de negocio, objetivos, recursos económicos. b) Contenidos 1. Innovación y desarrollo económico. La cultura emprendedora como necesidad social. El carácter emprendedor. Factores claves de los emprendedores. El riesgo en la actividad emprendedora. 2. Concepto de empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial. Objetivos personales versus objetivos empresariales. 3. La empresa y su entorno. Funciones básicas de la empresa. La empresa como sistema. La cultura de la empresa: imagen corporativa. Responsabilidad social y ética de las empresas. 4. Creación y puesta en marcha de una empresa. Concepto y tipos de empresa. La fiscalidad en las empresas. Trámites administrativos y gestión de ayudas y subvenciones. Plan de empresa. 5. Concepto de contabilidad y nociones básicas. Obligaciones fiscales de las empresas. Gestión administrativa de una empresa. c) Criterios de evaluación Se valorará la capacidad del alumnado para: 1. Reconocer las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando los requerimientos derivados de los puestos de trabajo y de las actividades empresariales. 2. Definir la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos. 3. Realizar las actividades para la constitución y puesta en marcha de una empresa, seleccionando la forma jurídica e identificando las obligaciones legales asociadas. 4. Realizar actividades de gestión administrativa y financiera básica de una «pyme», identificando las principales obligaciones contables y fiscales y cumplimentando la documentación. XIV. IDIOMA EXTRANJERO Duración:100 horas. Equivalencia en créditos ECTS: 5 a) Objetivos 1. Ampliar los conocimientos previos de idioma extranjero. 2. Aumentar la comprensión y perfeccionar la expresión oral que permitan una comunicación específica en el ámbito del trabajo que se va a desempeñar. 3. Elaborar comunicaciones escritas y traducir textos técnicos específicos relacionados con este ciclo formativo. 4. Utilizar diccionarios generales y técnicos. b) Contenidos 1. Conocimientos del idioma, de carácter oral y escrito, relacionados con el entorno de la especialidad. 2. Aprendizaje del vocabulario necesario para expresarse en torno a temas habituales: el trabajo, el ámbito social, cultural, medioambiental, etc. 3. Análisis y reforzamiento de estructuras morfosintácticas y construcciones gramaticales necesarias para la comprensión y traducción de textos relacionados con su ámbito profesional. 4. Elaboración de textos escritos, cartas, currículos, informes, proyectos, memorias de trabajo, presupuestos o cualquier otro tipo de documento habitual en el ejercicio profesional de la especialidad. c) Criterios de evaluación Se valorará la capacidad del alumnado para: 1. Comprender aspectos lingüísticos relacionados con la especialidad. 2. Comprender comunicaciones de trabajo diario. 3. Expresar opiniones personales sobre el campo laboral específico. 4. Elaborar mensajes concretos. 5. Redactar documentos relacionados con el ámbito profesional. 4.4. Fase de prácticas en empresas, estudios o talleres. 4.4.1. La fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres tiene como objetivos los siguientes: a) Completar la formación académica del alumnado mediante la integración en las rutinas diarias de trabajo de una empresa de comunicación audiovisual y la realización de las funciones profesionales correspondientes a su nivel formativo.

b) Facilitar la toma de contacto del alumnado con el mundo del trabajo y la incorporación al sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas de la empresa. c) Contrastar los conocimientos, formación y capacitación adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral del sector. d) Permitir al alumnado que, a través del contacto con la empresa, incorpore a su formación los conocimientos sobre la propia especialidad, la situación y relaciones del mercado, las tendencias artísticas y culturales, la organización y coordinación del trabajo, la gestión empresarial, las relaciones socio-laborales en la empresa, etc., necesarios para el inicio de la actividad laboral. e) Adquirir los conocimientos técnicos de útiles, herramientas, materiales y maquinaria que, por su especialización, coste o novedad, no están al alcance del centro educativo. f) Participar de forma activa en las fases del proceso de producción y edición audiovisual bajo las orientaciones de la tutoría o coordinación correspondiente. g) Aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante el período de formación teórica y práctica impartida en el centro educativo. 4.4.2. El seguimiento y la evaluación de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres corresponderá a la tutoría de prácticas designada por el centro educativo quien tomará en consideración el grado de cumplimiento de los objetivos y la valoración que realice la empresa. ANEXO II Características del módulo de proyecto integrado 1. El módulo de proyecto integrado en los ciclos formativos de grado superior, se realizará a lo largo del segundo curso y se desarrollará en dos partes diferenciadas. 2. El alumnado iniciará el módulo de proyecto integrado al comenzar el segundo curso del ciclo formativo de grado superior, y será evaluado una vez superados los restantes módulos de formación en el centro. 3. La primera parte, capacitará al alumnado para comprender y poner en práctica los aspectos básicos de la elaboración de proyectos y para poder realizar e interpretar proyectos de gráfica audiovisual. Se desarrollará durante los dos primeros trimestres lectivos del curso, de acuerdo con los objetivos y contenidos que se recogen en el anexo I de este decreto para este módulo, y contemplados para la calificación de las dos primeras evaluaciones. 4. La segunda parte tiene por objeto el desarrollo de un proyecto original de gráfica audiovisual, donde el alumnado sea capaz de integrar, aplicar y valorar los conocimientos, destrezas y capacidades específicos del campo profesional de la especialidad, adquiridos mediante estas enseñanzas, con rigor técnico y posibilidad de realización y viabilidad, que evidencie su capacidad creadora y su sensibilidad artística y estética. 5. El módulo de proyecto integrado se desarrollará a partir de la propuesta del profesorado que tenga atribuida la competencia docente del mismo. El alumnado contará con la tutoría individualizada del profesorado que imparta docencia en el ciclo formativo, como mínimo, durante el horario lectivo. 6. Cada centro creará un tribunal de proyectos, que actuará como un órgano colegiado, formado por cinco componentes, designados por la dirección del centro. El tribunal deberá contar, al menos, con el tutor o tutora del alumnado que defienda el módulo profesional de proyecto integrado. Se recomienda designar, así mismo, como componente del tribunal, a un profesor o profesora del ciclo formativo de la especialidad de Organización industrial y legislación. La presidencia del tribunal corresponderá a la dirección del centro, o a la persona en quien esta delegue, mientras que la secretaría del tribunal recaerá sobre el profesor o profesora de menor edad. 7. El proyecto de gráfica audiovisual que presente el alumnado, deberá contemplar los siguientes apartados: a) Memoria, donde se realizará un análisis de los procesos y fases de realización del proyecto, que recogerá los aspectos funcionales, artísticos, técnicos y económicos.

b) Un testimonio gráfico de las diversas etapas del trabajo, que contemple las fases de ideación, bocetado y primeras propuestas. c) La resolución del proyecto. d) La presentación y defensa pública del mismo ante el tribunal. 8. Los aspectos relacionados con el seguimiento y la evaluación del módulo del proyecto integrado se regirá por lo dispuesto en este decreto y en la normativa vigente que dicte expresamente la conselleria competente en materia de educación. ANEXO III

Competencia docente del personal funcionario pertenecientes al Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño para la impartición de los módulos correspondientes a las enseñanzas del ciclo formativo de grado superior de Gráfica Audiovisual regulado en este decreto Competencias docentes

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