El libro The Design of Everyday Things (publicado por primera vez en 1988 como The Psychology of Everyday Things).
El libro en pocas palabras
Donald Norman analiza cómo los objetos cotidianos deberían diseñarse para que las personas puedan usarlos sin frustración, evitando errores comunes en su interacción. Es un texto fundacional para el diseño de interacción y la experiencia de usuario (UX).
Impacto del libro
- Es considerado un texto clave en usabilidad y diseño UX.
- Influyó en el desarrollo de interfaces digitales, electrodomésticos, transporte, e incluso la arquitectura de espacios públicos.
- Aún hoy se usa como manual en diseño industrial, informática y psicología cognitiva aplicada.
Ideas centrales
1. Diseño centrado en el usuario
- Los objetos deben diseñarse pensando en cómo la gente realmente los usa, no en cómo los diseñadores creen que deberían usarlos.
- Pregunta clave: ¿El usuario entiende de inmediato qué puede hacer con esto?
2. Affordances (posibilidades de acción)
- Un objeto debe “sugerir” lo que se puede hacer con él.
Ejemplo: un botón que parece presionable o una manija que invita a tirar.
3. Signifiers (señales)
- Las pistas visuales o físicas que indican cómo usar algo.
Ejemplo: una flecha en una puerta que indica hacia dónde empujar.
4. Mapeo natural
- La relación clara entre controles y resultados.
Ejemplo: los mandos de una estufa deberían estar distribuidos como las hornillas para evitar confusiones.
5. Retroalimentación
- El sistema debe informar al usuario qué acción ocurrió.
Ejemplo: un clic audible al presionar un botón, o una luz que se enciende cuando algo está activado.
6. Modelo conceptual
- La idea mental que el usuario construye sobre cómo funciona algo.
- El diseño debe ayudar a crear modelos mentales correctos para evitar errores.
7. Errores humanos
- Norman explica que muchos errores no son culpa del usuario, sino del mal diseño.
- Diferencia entre:
- Slips: cuando el usuario sabe lo que quiere hacer, pero comete un error de ejecución.
- Mistakes: cuando el usuario tiene una idea equivocada de cómo funciona el sistema.
