el cartel

Definición

Material gráfico que transmite un mensaje o una idea, a través de textos breves y generalmente una imagen que causa impacto, con la intención de crear una reacción determinada en el público, con fines informativos o publicitarios.

Posibles funciones de los carteles

– Informar, avisar, dar instrucciones u orientar (en un determinado contexto o espacio).
– Anunciar o publicitar una entidad, empresa o institución.
– Promover o vender un producto o servicio.
– Promocionar actividades culturales, espectáculos o eventos (exposiciones, conciertos, cine, teatro, deportes, etc.).
– La propaganda ideológica (política o religiosa).
– La concienciación social (ética, civismo, educación, salud, seguridad).
Requisitos del cartel

– Ser llamativo (con impacto visual, que despierte interés).

– Que tenga un centro de interés y un recorrido visual.

– Tener una lectura rápida (simplicidad, pocos colores y pocos elementos, textos breves).

– Que sea conciso (información breve, precisa y directa).

– Que sea claro y legible (elementos con tamaños y contraste adecuados, usar colores planos).

– Que pueda ser leído a distancia (formato de gran tamaño, encabezados cortos, con tipografías grandes y peso y contraste adecuados).

– Debe crear impacto emotivo, apelando a los sentimientos o las emociones (sorpresa, humor, alegría, tristeza, preocupación, miedo, simpatía, confianza, deseo, etc.) que ayuden a recordar o memorizar una idea o mensaje.

– Su contenido debe aportar un conocimento, información o valores útiles para el público objetivo.

– Imagen y texto deben funcionar conjuntamente (como un todo) apoyando el mensaje.

– Ser original y creativo (en el concepto, el lenguaje, la estética, la técnica, la composición).

– Contenidos y lenguaje adaptados al público objetivo.

Elementos del cartel

– Imagen: de tamaño grande, que sea clara, llamativa y atractiva, y que resuma una idea o concepto (significado) a la mínima expresión gráfica.

– Fondo: que ofrezca contraste y preferiblemente de colores planos.

– Encabezado o titular (header): es el texto de mayor tamaño, debe ser muy breve (de 1 a 4 palabras) y debe captar la atención del público a la vez que debe reforzar el significado implícito en la imagen.

– Pie (footer) o texto (copy): es el texto de menor tamaño y mayor extensión que el titular, que amplia la información y da los detalles.

– Marca: que identifica al anunciante o emisor del mensaje.
Formatos habituales

Habitualmente es vertical, pero puede ser horizontal:

– 35 x 50 cm.
– 50 x 70 cm.
– 70 x 100 cm.

Consejos para la composición de textos en un cartel
Los carteles deben de tener el suficiente impacto visual, como para llamar la atención del espectador, despertar su curiosidad, y tratar de cautivarlo por la forma en que comunica el mensaje.

Para ello es necesario utilizar el contraste y el estilo gráfico adecuado, y es necesario generar una atmósfera apropiada para transmitir el mensaje, tratando además de que se haga de una manera original, creativa o sorprendente.
Para que la comunicación sea efectiva, los textos del cartel deberían de tener una legibilidad adecuada, y deberían de integrarse gráficamente con la imagen o ilustración del cartel, creando unidad y coherencia visual.
Maneras de integrar el texto con la imágen
– Utilizando la misma técnica o material que la imagen (dibujo, grabado, tinta, acuarela, recortes, plastilina, etc.).
– Utilizando el mismo tipo de formas que la imagen (geométricas, orgánicas, regulares, irregulares, curvilíneas, rectilíneas, complejas, sencillas, etc.). O utilizando el mismo tipo de ángulos o curvas.
– Utilizando el mismo tipo de línea (trazo uniforme o variable, grosor fino, medio o grueso, contraste del trazo medio, alto o bajo). O utilizando la misma forma de terminar los trazos o remates (redondeados, triangulares, cuadrados, etc.).
– Utilizando colores de la misma paleta cromática que la imagen, o colores que combinen con ella.
– Utilizando el mismo tipo de relleno, textura o tratamiento que la imagen (color plano, degradado, tramado, etc.).
– Utilizando las mismas direcciones o ejes compositivos que utiliza la imagen.
– Utilizando el mismo tipo de perspectiva o proyección espacial que la imagen.
– Utilizando un tipo de letra que sugiera el mismo estilo, época, o periodo histórico que la imagen (industrial, tribal, naif, infantil, medieval, renacentista, barroco, neoclásico, modernista, art decó, expresionista, racionalista, pop art, minimalista, psicodélico, punk, new wave, grunge, retro, low resolution , futurista, etc.).

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