El Cartel

EL CARTEL
Definición

Material gráfico que transmite un mensaje o una idea, a través de textos breves y generalmente una imagen que causa impacto, con la intención de crear una reacción determinada en el público, con fines informativos o publicitarios.

 

 

Posibles funciones de los carteles

– Informar, avisar, dar instrucciones u orientar (en un determinado contexto o espacio).
– Anunciar o publicitar una entidad, empresa o institución.
– Promover o vender un producto o servicio.
– Promocionar actividades culturales, espectáculos o eventos (exposiciones, conciertos, cine, teatro, deportes, etc.).
– La propaganda ideológica (política o religiosa).
– La concienciación social (ética, civismo, educación, salud, seguridad).

Requisitos del cartel

– Ser llamativo (con impacto visual, que despierte interés).

– Que tenga un centro de interés y un recorrido visual.

– Tener una lectura rápida (simplicidad, pocos colores y pocos elementos, textos breves).

– Que sea conciso (información breve, precisa y directa).

– Que sea claro y legible (elementos con tamaños y contraste adecuados, usar colores planos).

– Que pueda ser leído a distancia (formato de gran tamaño, encabezados cortos, con tipografías grandes y peso y contraste adecuados).

– Debe crear impacto emotivo, apelando a los sentimientos o las emociones (sorpresa, humor, alegría, tristeza, preocupación, miedo, simpatía, confianza, deseo, etc.) que ayuden a recordar o memorizar una idea o mensaje.

– Su contenido debe aportar un conocimento, información o valores útiles para el público objetivo.

– Imagen y texto deben funcionar conjuntamente (como un todo) apoyando el mensaje.

– Ser original y creativo (en el concepto, el lenguaje, la estética, la técnica, la composición).

– Contenidos y lenguaje adaptados al público objetivo.

Elementos del cartel

– Imagen: de tamaño grande, que sea clara, llamativa y atractiva, y que resuma una idea o concepto (significado) a la mínima expresión gráfica.

– Fondo: que ofrezca contraste y preferiblemente de colores planos.

– Encabezado o titular (header): es el texto de mayor tamaño, debe ser muy breve (de 1 a 4 palabras) y debe captar la atención del público a la vez que debe reforzar el significado implícito en la imagen.

– Pie (footer) o texto (copy): es el texto de menor tamaño y mayor extensión que el titular, que amplia la información y da los detalles.

– Marca: que identifica al anunciante o emisor del mensaje.

Formatos habituales

Habitualmente es vertical, pero puede ser horizontal:

– 35 x 50 cm.
– 50 x 70 cm.
– 70 x 100 cm.

 

Consejos para la composición de textos de un cartel

Los carteles deben de tener el suficiente impacto visual, como para llamar la atención del espectador, despertar su curiosidad, y tratar de cautivarlo por la forma en que comunica el mensaje. Para ello es necesario utilizar el contraste y el estilo gráfico adecuado, y es necesario generar una atmósfera apropiada para transmitir el mensaje, tratando además de que se haga de una manera original, creativa o sorprendente.
Para que la comunicación sea efectiva, los textos del cartel deberían de tener una legibilidad adecuada, y deberían de integrarse gráficamente con la imagen o ilustración del cartel, creando unidad y coherencia visual.

 

Maneras de integrar el texto con la imágen

Utilizando la misma técnica o material que la imagen (dibujo, grabado, tinta, acuarela, recortes, plastilina, etc.).
– Utilizando el mismo tipo de formas que la imagen (geométricas, orgánicas, regulares, irregulares, curvilíneas, rectilíneas,
complejas, sencillas, etc.). O utilizando el mismo tipo de ángulos o curvas.
– Utilizando el mismo tipo de línea (trazo uniforme o variable, grosor fino, medio o grueso, contraste del trazo medio, alto
o bajo). O utilizando la misma forma de terminar los trazos o remates (redondeados, triangulares, cuadrados, etc.).
– Utilizando colores de la misma paleta cromática que la imagen, o colores que combinen con ella.
– Utilizando el mismo tipo de relleno, textura o tratamiento que la imagen (color plano, degradado, tramado, etc.).
– Utilizando las mismas direcciones o ejes compositivos que utiliza la imagen.
– Utilizando el mismo tipo de perspectiva o proyección espacial que la imagen.
– Utilizando un tipo de letra que sugiera el mismo estilo, época, o periodo histórico que la imagen (industrial, tribal,
naif, infantil, medieval, renacentista, barroco, neoclásico, modernista, art decó, expresionista, racionalista, pop art,
minimalista, psicodélico, punk, new wave, grunge, retro, low resolution , futurista, etc.).

 

Maneras de componer el texto en relación con la imágen.

A la hora de componer un texto en un cartel, hay que tomar numerosas decisiones:
– Decidir si el texto se va convertir en la imagen del cartel o si va a acompañar a una imagen.
– Decidir si el elemento principal del cartel es el texto o la imagen.
– Decidir el número de bloques o unidades informativas en los que hay que descomponer el texto.
– Decidir cual es la jerarquía dentro del texto (orden de lectura o importancia de cada bloque informativo, frase o palabra).
– Decidir qué textos permanecen próximos formando un grupo, y cuales se separan formando otro grupo o grupos.
– Decidir cual es la posición y orientación de los textos en el cartel, y los tamaños relativos de estos.
En caso de que los textos se coloquen sobre un fondo de color, textura o sobre la propia imagen, se tendrá que decidir cual
es el método para diferenciarlo y mantener su legibilidad, ya sea utilizando el contraste tonal o cromático, el recurso del
sombreado, el perfilado, o reservándolo del fondo mediante el uso de “pastillas” o formas geométricas.
Los textos se pueden componer de numerosas maneras:
– Formando un bloque rectangular (justificándolo a ambos lados).
– Formando una bandera (ya sea con alineación a la izquierda o alineación a la derecha.
– Formando una composición simétrica de líneas alineadas por su centro.
– Formando una composición asimétrica de líneas, que se equilibran visualmente desplazándose a izquierda y derecha.
– Formando una forma geométrica (circular, triangular, trapezoidal, etc.).
-Formando líneas paralelas, formando líneas ortogonales (perpendiculares entre sí), formando líneas convergentes, lineas
radiales, líneas que siguen distintas direcciones, o que siguen un trazado o trayectoria concreta (onda, zigzag, espiral, etc.).
Sea cual sea el tipo de alineación para componer el texto, hay que tratar de evitar usar en un mismo cartel diferentes
tipos de alineación para componer el texto, es decir, es preferible utilizar 1 tipo de alineación (o como mucho 2), evitando
combinar sobretodo la alineación en bandera con la alineación centrada.
Pero en cualquier caso, a la hora de componer el texto, habrá que tener en cuenta que debe de mantener su legibilidad,
ya que la información del cartel debe de transmitirse de forma clara e inmediata.

 

 

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