En Suiza, puesto que la situacin del país era mucho más favorable
en cuanto a diseño que todos los países vecinos por sus problemas
sociales y políticos, muchos diseñadores decidieron trasladarse
con tal de poder evolucionar sin ningún tipo de impedimento. El
nuevo diseño creado en Suiza ayudó a cubrir estas necesidades,
de modo que sus conceptos y metodología se propagó por todo
el mundo.
La tipografía hasta entonces
El primer periodo de la tipografía (1440-1850) se limita prácticamente al libro. Los pocos folletos que
se imprimían y los periódicos mantenían una estética similar a la de los libros. Lo que los distinguió a partir del siglo XVI fue la tipografía. El libro en sí fue variando pero sin someterse a un cambio radical. Gutenberg creó sus tipografías a partir de la minúscula gótica.
Esta tipografía, en las primeras décadas del siglo XVIII era utilizada simplemente en los ámbitos religiosos
y ceremoniales, en aquella época se utilizaba para cualquier tipo de impresión. Junto con la minúscula
gótica se utilizaba la cursiva gótica, conocida en Francia como bâtarde, para textos rutinarios, notas y documentos breves.
Más tarde fue empleada por Schöffer como base para el tipo schwabacher.
Estas dos tipos fueron las únicas que se emplearon desde la invención de la
imprenta hasta principios del siglo XVI.
Los elementos decorativos que se utilizaban, como las grandes iniciales
en oro y los márgenes decorados, fueron tallados en madera, para poder ser impresos junto con el texto.
Predominaban los textos en dos columnas. Apenas se utilizaba el eje central y la armonía de todos los
elementos se conseguía mediante el contraste de colores formas y pesos.
Alrededor de 1500, el Renacimiento humanístico, Aldo Manuzio, establece el color gris plata como color para todos los elementos, títulos, texto, ilustraciones, etc. La tipo que se utiliza es la Antiqua.
Hacia finales del siglo XVIII, los talladores Didot, Bodoni, Walbaum y otros completaron la transformación
de la romana antigua en la llamada romana moderna. Los tipos de Didot son similares a una verdadera letra grabada. Los trazos particulares de la letra romana antigua son sustituidos
por el diseño lineal más regularizado de la Didot. Las letras son mucho más claras. Bodoni y Didot, igual que Aldo Manuzio, desarrollaron el diseño del libro a partir del tipo y las formas tipográficas. Una nueva tipo culmina el desarrollo de la romana moderna: la letra de palo seco. La palo seco es la evolución de la línea Didot. Las letras no tienen ornamentos. Los nuevos tipos de publicación (litografía,
fotografía, fotolitografía…) agudizaron la confusión en el diseño tipográfico.
A finales de 1880, William Morris emprendió una lucha contra las máquinas y la mecanización. Su ideal
era eliminar el trabajo mecanizado para reincorporar el proceso artesanal. Gracias a él nació el
llamado Jugendstil, que fue el primer movimiento que trató de abandonar de forma deliberada la imitación de los estilos anteriores. La búsqueda de un nuevo diseño se extendió a todos los
ámbitos, no solo la tipografía.
Influencias estilo suizo
Bauhaus
Escuela de diseño fundada en Weimar en 1919. Expiraba sensibilidad y racionalismo y pretendía unificar el arte con la tecnología. Conocida por ser la influencia del diseño posterior, siendo así un referente en todo el mundo.
Nacida de un instituto en Weimar anterior a la guerra dirigido por Henry Van de Velde, Das Staattliches Bauhaus fue fundada en 1919 y puesta en manos de Walter Gropius (1883-1969). La escuela luchaba por construir un futuro. En sus filas empezaron a integrarse artistas como Wassily Kandinsky o Paul Klee, dándole otros puntos de vista menos artesanales y mas importancia
al color. Johannes Itten (1888 – 1967) estableció el curso básico con tal de dejar fluir la creatividad de cada estudiante en contacto con los materiales. Itten le dio importancia a los contrastes visuales y los análisis de las pinturas. También incluyó en el programa la materia de técnicas de rotulación y produjo algunas obras tipográficas incluidas por el dadaísmo.