⦁ INTRODUCCIÓN
La visita dinamizada a la exposición de carteles «Homenaje a Toulouse-Lautrec» tiene una duración aproximada de una hora. La actividad se divide en tres partes:
1ª PARTE: Introducción al mundo de Toulouse-Lautrec, a través del visionado de un video. Los contenidos de éste son:
⦁ Quién era, a grandes rasgos, el artista Toulouse-Lautrec.
⦁ La importancia del cartel a finales del siglo xix.
⦁ El paisaje humano de Montmartre como motivo preferente del cartelista.
2ª PARTE: Observación, análisis y comentarios de 15 carteles de grafistas internacionales que rinden homenaje al artista de Albi. La propuesta servirá para averiguar los recursos y las estrategias de todo buen cartelista.
3ª PARTE: Explicación de la actividad práctica que se puede llevar a cabo en la escuela: diseño de un cartel a partir de los conocimientos extraídos a lo largo de la visita.
La visita dinamizada se puede completar con una actividad de taller posterior. En este caso, la duración conjunta de la visita y el taller sería de dos horas. La propuesta consistiría en llevar a cabo, en un espacio habilitado para ello, el diseño de carteles (la misma propuesta que se invita a realizar en las escuelas). Los participantes se dividirán en seis grupos que trabajarán con sendas consignas para obtener resultados variados.
⦁ VISITA DINAMIZADA
Como ya hemos comentado en la introducción, la visita se estructura en tres partes:
PARTE 1
Después del habitual recibimiento, la guía conducirá al grupo hacia el primer ámbito de la exposición, donde se encontrarán un monitor de televisión. El grupo se sentará en el suelo, sobre cojines, y la guía pondrá en marcha el video y comentará las imágenes. De esta manera se hará una introducción sobre Toulouse-Lautrec y la eclosión del cartel en la era industrial. Los contenidos también servirán para entender qué aspectos han querido destacar los grafistas que han diseñado los carteles en homenaje al pintor francés.
A continuación se presenta un guión de los comentarios sobre el video:
⦁ GUIÓN VIDEO
PARTE 1: TOULOUSE-LAUTREC
Imagen 1 – Caricatura de Toulouse-Lautrec
Comentario 1 – Ya desde pequeño a Toulouse-Lautrec, como a su padre y a su abuelo, le gustaba mucho dibujar.
Imagen 2 – Rostro, de perfil, de Toulouse-Lautrec
Comentario 2 – Cuando iba a clase de equitación, dibujaba los caballos; y también le gustaba mucho dibujar escenas de cacería cuando acompañaba a su padre a cazar. Estas dedicaciones eran propias de la nobleza, a la que pertenecía su familia. Pasó su infancia en un castillo en el sur de Francia.
Imagen 3 – Toulouse-Lautrec de pie y con bastón
Comentario 3 – Todo el mundo identifica a Dalí por su exótico bigote; igualmente, Toulouse-Lautrec es recordado popularmente por su característico físico: era muy bajo (1,37 cm de altura) y mostraba una malformación congénita en el labio. Asimismo se le recuerda con su inseparable sombrero, las gafas y el bastón.
Imagen 4 – Toulouse-Lautrec en el taller de Cormon (1883)
Comentario 4 – A los 18 años se traslada a París, decidido a aprender a pintar. Uno de sus compañeros de escuela resulta ser un tal Van Gogh. En París queda admirado ante la obra de Degas, sobre todo ante sus cuadros sobre el mundo del espectáculo.
Imagen 5 – Toulouse-Lautrec vestido de japonés
Comentario 5 – Lo vemos vestido de japonés porque era un gran admirador, como lo fueron otros artistas franceses de la época, del arte nipón.
Imágenes 6 – Grabados Ukiyo-e
Comentario 6 – El grabado japonés influenciará especialmente sus carteles.
(En los grupos de Bachillerato se pueden comentar, según la imagen que se ve en la pantalla, algunas de las características que adopta Toulouse-Lautrec en su lenguaje pictórico: colores intensos y planos, contornos subrayados, figuras en primer término recortadas, organización del espacio en diagonal, dinamismo de las posturas humanas, temática sensual…)
⦁ PARTE 2: EL INICIO DEL ESPLENDOR DEL CARTEL
Imagen 7 – Pared de París llena de carteles
Comentario 7 – El cartel pasa a ser un medio de comunicación relevante en la nueva era industrial: Vemos en la pantalla una pared de París empapelada de carteles, entre los que podemos descubrir uno de Toulouse-Lautrec. (A ver si lo encontráis…)
Imagen 8 – Fotografía de la primera mujer que se dedicó profesionalmente a colgar carteles.
Comentario 8 – Los carteles eran tan apreciados que, ya a finales del siglo xix, había quien los coleccionaba; y para hacerlo sobornaban a los que los colgaban o los arrancaban a escondidas antes de que la cola se secara.
Imagen 9 – Industria de estampación litográfica de finales del siglo xix en París
Comentario 9 – La mecanización de la técnica de la litografía, con la que se editaban los carteles de aquella época, permitió llenar las calles de grandes carteles publicitarios de atractivos colores.
Imagen 10 – Proceso de estampación litográfica
Comentario 10 – Podemos hacernos una idea, con estas imágenes, de cómo se estampa una litografía.
⦁ PARTE 3: RETRATO DE MONTMARTRE
Imagen 11 – París a finales del siglo xix
Comentario 11 – París era una gran capital económica y cultural de Europa.
Imagen 12 – Montmartre a finales del siglo xix
Comentario 12 – El barrio de Montmartre estaba a las afueras de París. Era una zona popular y, debido a sus económicos precios, allí se instalaron artistas, así como diferentes establecimientos de ocio y espectáculos que, poco a poco, fueron atrayendo cada vez más público.
Imagen 13 – Loïe Fuller bailando con amplios velos
Comentario 13 – Toulouse-Lautrec hizo de cronista del mundo del espectáculo de los locales de Montmartre, como en las litografías sobre una de las grandes atracciones del momento: la danza de los velos de Loïe Fuller.
Imagen 14 – Fotografía y dibujos de prostitutas
Comentario 14 – El pintor de Albi también retrató a menudo la vida de las prostitutas de Montmartre.
Imagen 15 – Fotografías y películas sobre el «Moulin Rouge»
Comentario 15 – Pero uno de los locales que más atrajo su atención fue la famosa sala de baile y de espectáculos llamada «Moulin Rouge».Veremos fragmentos de películas en que aparecen la sala y el pintor.
Imagen 16 – Carteles de Toulouse-Lautrec
Comentario 16 – Vemos carteles de Toulouse-Lautrec que anuncian diferentes espectáculos de Montmartre.
PARTE 2:
El grupo se trasladará al ámbito de la exposición donde se encuentran colgados los carteles de los grafistas internacionales. Durante 35 minutos, aproximadamente, la guía centrará la atención de los participantes ante una selección representativa de 15 carteles que tendrán que comentar entre todos. En los grupos de Primaria, el recorrido se puede centrar en unos 10 carteles. De la misma manera, en el caso de que los grupos de Secundaria no dispongan de tiempo, tampoco es necesario que comenten las 15 piezas. El discurso de la guía se adaptará especialmente a las características de cada grupo.
Para hacerlos participar en la observación de los carteles se podrán plantear las siguientes cuestiones:
⦁ ¿Cómo evoca el grafista a Toulouse-Lautrec?
⦁ ¿Qué os llama más la atención del cartel?
⦁ ¿Qué técnica ha utilizado?
Tres voluntarios escribirán en diferentes pizarras portátiles las respuestas a las
tres preguntas. Este material será de gran utilidad a la hora de plantear la actividad posterior del taller (ya sea en el centro educativo o en el mismo centro donde se realice la exposición, en el caso de que el grupo se inscriba en el taller).
Para responder a la primera de las cuestiones será necesario tener en cuenta el perfil humano y artístico de Toulouse-Lautrec descubierto en el video.
La guía utilizará ocasionalmente ocho imágenes ampliadas y plastificadas, que servirán para relacionar y evidenciar los conceptos comentados.
A continuación encontraréis un resumen de los aspectos que no deben obviarse en el momento de hablar de cada uno de los carteles:
CARTEL DE KENNETH CATO
PREGUNTA 1: Referencia a los carteles de Toulouse-Lautrec (a su característico trazo fresco y a la temática del Can Can). Referencia a las fechas conmemorativas.
PREGUNTA 2: Estrategia del juego visual de combinar dibujo y números. Estrategia de combinar una disposición vertical y horizontal del cartel (composición dinámica).
PREGUNTA 3: Técnica que evoca la litografía tradicional (trazo y color de fondo de «papel envejecido»).
IMAGEN DE REFUERZO: Cartel de Toulouse-Lautrec Troupe de M. Églatine (cartel manipulado por Cato).
CARTEL DE GERT DUMBAR
PREGUNTA 1: Referencia a su oficio y a su físico.
PREGUNTA 2: Estrategia de una solución técnica original (figura de alambre). Estrategia de una propuesta espontánea y humorística.
PREGUNTA 3: Técnica fotográfica a partir de una escultura de alambre estratégicamente bien iluminada.
Combinación de tipografía manual y tipografía de ordenador.
IMAGEN DE REFUERZO: Fotografía de Toulouse-Lautrec pintando en su estudio (de la que, posiblemente, Gert Dumbar ha extraído la idea y la postura).
CARTEL DE ISIDRO FERRER
PREGUNTA 1: Referencia a la indumentaria característica de Toulouse-Lautrec (sombrero y gafas). Referencia a su carácter y a su obra, fresca, directa y espontánea.
PREGUNTA 2: Estrategia de una original imagen impregnada de humor. Estrategia de una imagen simple, comunicativa y rápida de leer. Estrategia de la preponderancia de la imagen sobre el texto.
PREGUNTA 3: Técnica fotográfica a partir de la manipulación de un objeto.
CARTELL DE MILTON GLASER
PREGUNTA 1: Referencia a su físico (rostro) y a su indumentaria.
Referencia a su condición de dibujante.
PREGUNTA 2: Estrategia de relación atractiva entre el texto y la imagen.
Estrategia del uso de un lenguaje gráfico tradicional (pasteles) y artístico.
Estrategia de un cartel elegante y bello.
PREGUNTA 3: Técnica del pastel.
CARTEL DE GÜNTER KIESER
PREGUNTA 1: Referencia a la técnica utilizada por Toulouse-Lautrec en sus carteles: la litografía.
Referencia a su firma, su indumentaria y su estatura: «Petit bijou» (pequeña joya).
PREGUNTA 2: Estrategia de combinar y manipular diferentes objetos. Estrategia de provocar al espectador la necesidad de completar e interpretar la imagen (jeroglífico).
PREGUNTA 3: Técnica fotográfica a partir de unos objetos manipulados (piedra litográfica y gafas).
CARTEL DE MAX KISMAN
PREGUNTA 1: Referencia a los contenidos eróticos de la vida y la obra de Toulouse-Lautrec.
PREGUNTA 2: Estrategia de la simplicidad de la imagen y el contraste de colores.
Estrategia de los contenidos eróticos (recurso de atracción visual).
Estrategia de una tipografía original e innovadora.
PREGUNTA 3: Técnica del recortable.
CARTEL DE CHAZ MAVIYANE-DAVIES
PREGUNTA 1: Referencia a su pasión por el mundo femenino.
PREGUNTA 2: Estrategia de una imagen de impacto.
Estrategia de la atracción por los contenidos eróticos.
Estrategia de la utilización del humor.
Estrategia de la simplicidad y del predominio de la imagen sobre el texto.
PREGUNTA 3: Técnica del fotomontaje digital.
CARTEL DE NICO+BERNARD OTT+STEIN
PREGUNTA 1: Referencia al trabajo cartelístico de Toulouse-Lautrec.
PREGUNTA 2: Estrategia de actualizar con una estética contemporánea un cartel de estética del siglo xix.
Estrategia de versionar algo que ya ha sido creado.
Estrategia de la simplicidad gráfica.
PREGUNTA 3: Técnica de dibujo por ordenador.
IMAGEN DE REFUERZO: Cartel de Toulouse-Lautrec Aristide Bruant, del que han extraído la nueva versión.
CARTEL DE HARRI PECCINOTTI
PREGUNTA 1: Referencia a una temática propia de Toulouse-Lautrec.
Referencia concreta a su obra grafica Elles, sobre las prostitutas.
PREGUNTA 2: Estrategia de la imagen erótica.
Estrategia de la sensualidad del color y de la textura.
Estrategia de la actualización de un motivo visual (chica en tejanos).
PREGUNTA 3: Técnica de la manipulación digital de una fotografía.
IMAGEN DE REFUERZO: Gravado de Toulouse-Lautrec Elles, a partir del que H. Peccinotti ha hecho su particular homenaje.
CARTEL DE U. G. SATO
PREGUNTA 1: Referencia a su admiración por la cultura japonesa.
Referencia a su condición de pintor.
Referencia al carácter voyeur de su obra.
PREGUNTA 2: Estrategia del relato breve (el espectador ha de interpretar la acción sugerida).
PREGUNTA 3: Técnica del dibujo por ordenador.
IMAGEN DE REFUERZO: Gravado Ukiyo-e, del que Sato ha extraído su versión modificada.
CARTEL DE RAYMOND SAVIGNAC
PREGUNTA 1: Referencia a su pasión por las mujeres.
Referencia a su intensa vida nocturna y la relación con el alcohol. Referencia a su físico, su indumentaria y la condición de pintor. Referencia a su constante uso de la caricatura.
PREGUNTA 2: Estrategia de la imagen simple y humorística.
PREGUNTA 3: Técnica de dibujo caricaturesco.
IMAGEN DE REFUERZO: Caricatura de Toulouse-Lautrec de la cantante Yvette Guilbert.
CARTEL DE PAULA SCHER
PREGUNTA 1: Referencia a la obra cartelística de Toulouse-Lautrec.
Referencia a uno de sus temas más populares.
PREGUNTA 2: Estrategia de la inusual relación texto-imagen.
PREGUNTA 3: Técnica de la tipografía digital.
IMAGEN DE REFUERZO: Cartel de Toulouse-Lautrec sobre Jane Avril, a partir del que Paula Scher ha trabajado en su divertida versión.
CARTEL DE SWIP STOLK
PREGUNTA 1: Referencia a su físico y a su indumentaria.
Referencia a su pasión por el mundo del espectáculo.
PREGUNTA 2: Estrategia de la utilización insólita de una imagen.
Estrategia del humor.
PREGUNTA 3: Técnica del foto-collage
CARTEL DE JAMES VICTORE
PREGUNTA 1: Referencia a su gran tema: la mujer.
PREGUNTA 2: Estrategia del humor.
Estrategia de la imagen simple y contundente.
Estrategia de una tipografía original.
PREGUNTA 3: Técnica fotográfica.
CARTEL DE MIECZYSLAW WASILEWSKI
PREGUNTA 1: Referencia al físico y a la indumentaria.
PREGUNTA 2: Estrategia del humor (caricatura).
Estrategia de dibujar con letras.
PREGUNTA 3: Técnica de dibujo.
IMAGEN DE REFUERZO: Cuadro de Archimboldo, para hablar del recurso de construir formas con otras formas.
PARTE 3
⦁ TALLER
El taller tendrá una duración de una hora y se realizará en un espaico aparte de la exposición.
Después de haber visto en la exposición la obra de diferentes cartelistas de todo el mundo, ahora puede ser un buen momento para que el grupo intente diseñar sus propios carteles.
Recordaremos las estrategias y las habilidades de estos grafistas para elaborar carteles de las que hemos hablado a lo largo de la visita.
Selección de algunos temas tratados a lo largo de la visita:
En primer lugar hay que documentarse sobre el tema elegido.
Es necesario decidir qué concepto queremos destacar, qué es lo que queremos comunicar.
Debemos tener siempre presente a qué tipo de público va dirigido nuestro cartel.
Es necesario escoger una técnica adecuada para transmitir aquello que queremos.
Es necesario lograr el predominio de la imagen, de manera sintética, eficaz, dinámica, seductora…
Es necesario estudiar bien la relación entre la tipografía y la imagen.
Es necesario fijar previamente el formato y las dimensiones del cartel.
Milton Glaser, uno de los grandes grafistas de la exposición, aporta unos breves consejos personales sobre el diseño de carteles:
Elementos esenciales de los carteles:
1- Deben atraer la atención.
2- Han de transmitir información al observador y/o generar deseo.
3- Han de inspirar acción.
4- Han de utilizar un vocabulario apropiado, pensado para un público específico.
Elementos no esenciales de los carteles:
1- No han de ampliar necesariamente la comprensión del mundo del observador.
2- No han de ser necesariamente bonitos y decorativos.
3- No han de reflejar necesariamente el punto de vista personal del fabricante.
4- No han de ser necesariamente valiosos después de completar su función informativa.
Para empezar hemos de escoger un tema. Les propondremos diseñar unos carteles que anuncien la exposición visitada.
Dividiremos el grupo en 5 grupos de trabajo y cada uno desarrollará una de estas propuestas. Todos deberán integrar el siguiente título:
Exposición «Homenaje a Toulouse-Lautrec»
Al final se mostrarán y analizarán los resultados.
PROPUESTA 1
Utilizar para diseñar vuestro cartel la fotografía en la que se ve como Zilder (uno de los dos empresarios del Moulin Rouge) muestra un cartel a Toulouse-Lautrec.
Debéis inspiraros a partir de esta imagen, para componer vuestra propuesta.
Cartel de Swip Stolk.
Ejemplo de manipulación i transformación
de una imagen que ya existía.
PROPUESTA 2
Trabajad a partir del cartel «Reine de Joie» que Toulouse-Lautrec estampó en 1892. Debéis realizar una nueva versión según vuestros intereses: una actualización del mismo tema, dar importancia al color, inspirarse en la composición, jugar con una tipografía similar…
Carteles de Kenneth Cato y NicoOtt y Bernard Stein,
ejemplos de versiones a partir de carteles de Toulouse-Lautrec.PROPUESTA 3
Diseñad el cartel con la intención de subrayar una estrecha relación entre el texto y la imagen. Debéis pensar bien a la hora de escoger la tipografía.
Carteles de Paula Scher y Mieczyslaw Wasilewski, ejemplos de juego tipográfico.
PROPUESTA 4
En este cartel se debe identificar la fisonomía del artista homenajeado.
Trabajad a partir de la fotografía que se os entrega. El reto consiste en describir su aspecto físico a través de la manipulación de materiales poco usuales y sorprendentes.
Carteles de Isidro Ferrer y Gert Dumbar.
Ejemplos del uso de materiales insólitos para crear una imagen (como el alambre y el sombrero).
PROPUESTA 5
Trabajad a partir del cartel «La Chaîne Simpson», que Toulouse-Lautrec realizó en 1896.
Inspiraros en la habilidad del artista para conseguir un cartel dinámico y atractivo, en sus colores, en la composición, en el tema…
MATERIAL PARA LA ACTIVIDAD EDUCATIVA SOBRE LA EXPOSICIÓN
«HOMENAJE A TOULOUSE-LAUTREC»
VISITA COMENTADA:
⦁ Monitor de televisión.
⦁ Aparato de video.
⦁ Cinta gravada.
⦁ Soporte con ruedas para el monitor.
⦁ 3 pizarras tipo «Veleda» (pequeñas).
⦁ 3 rotuladores tipo «Veleda».
⦁ 10 imágenes en formato DIN-A3, plastificadas.
TALLER:
⦁ Hojas DINA3 de papel “Básico” (de más gramaje que una hoja normal).
⦁ Fotocopias en blanco y negro de tres retratos fotográficos de Toulouse-Lautrec.
⦁ 3 imágenes (carteles de Toulouse-Lautrec) en formato DIN-A3, plastificadas.
⦁ 12 tipos de letra diferente del título «EXPOSICIÓN HOMENAJE A TOULOUSE-LAUTREC», fotocopiados en blanco y negro.
⦁ Papel vegetal, en formato DIN-A3 i DIN A 4.
⦁ Lápices de colores.
⦁ Rotuladores negros.
⦁ Cartulinas de diferentes colores.
⦁ Cola.
⦁ Tijeras.
⦁ Lápices.
⦁ Hojas DIN-A4.