Introducción a la asignatura. 2
Objeto/finalidad general de la etapa:
PLANIFICAR los procesos para PROACTUAR e INNOVAR
Vivimos en un mundo muy competitivo, y esa competencia hace necesario que los profesionales consigan, por un lado visibilidad en el entorno en el que han de ejercer su profesión, y por otro lado, diferenciarse de la competencia.
Desde hace algunos años son cada vez más las empresas que han entendido la importancia de estar presentes en los entornos digitales, y usar todas las herramientas que ésta pone a su disposición para definir y potenciar su marca.
Esta misma lógica es igualmente aplicable a las personas, y en especial a los profesionales del diseño.
El desarrollo de marca personal, y personal branding es un concepto que persigue la diferenciación del individuo para conseguir el éxito profesional, de la misma manera que lo haría una marca comercial.
El personal branding está basado en la comunicación y en la gestión de las percepciones, implica el uso del pensamiento estratégico, y como tal requiere de procesos de gestión de contenidos y planificación.
A través de esta asignatura los alumnos, futuros profesionales del diseño, conocerán las técnicas de análisis que les permitirán conocer y entender, desde una perspectiva estratégica, el contexto social en el que se pretende posicionar como marca.
Construir la imagen de marca conlleva la defnición de valores identifcativos propios que posibiliten el diseño de una marca personal, a través de un código comunicativo que le represente, que le distinga como profesio-nal del diseño y le ayude a posicionarse profesionalmente en el mercado, a través de los distintos soportes de comunicación social existentes.
Competencias de la asignatura. 3
CT.2 Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente.
CT.6 Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal.
Competencias generales
CG.5 Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio. CG.9 Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad.
CG.13 Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño.
CG.14 Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales.
Competencias específicas especialidad diseño gráfico y Moda
CE.15 Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción.
Requisitos y conocimientos previos recomendados. 4
No se requieren requisitos previos.
Estructuración de los contenidos en unidades didácticas. 5
1._MARCA PERSONAL Y LA CULTURA DE LA DIFERENCIACIÓN
Contenidos
Aproximación al contexto sociocultural actual. Técnicas de análisis situacional. Importancia del cambio generacional. Nuevos paradigmas profesionales. Revolución digital y notoriedad profesional. Marca: concepto y evolución. Construcción de la marca personal: aspectos a considerar. Métodos para la identificación del capital humano propio.
2._GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO
Contenidos
Métodos y técnicas para las gestión de la información y el conocimiento. Ética y valor como principios fundamentales. Estrategia y personalidad: CPB Creative Personal Branding.
3._DISEÑO DE LA IMAGEN DE MARCA Y ATRIBUTOS DE LA MARCA
Contenidos
Planificación estratégica y táctica. Etapas en el proceso de construcción de la marca personal. Visión y misión: hacia dónde ir y por qué. Valores representativos: importancia de lo intangible en la construcción de la marca personal. Objetivos. Visualización de la imagen de marca: elementos identificativos.
4._PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA MARCA
Contenidos
Marca personal en la era de la conectividad. Identidad digital y reputación online: gestión de la reputación. Estrategias de comunicación. Comunicar y conectar: el mensaje, tono, canales de comunicación y acciones. Posicionamiento de la marca personal. Contactos: online y offine. Formatos de promoción y publicación de contenidos.
>Metodología de enseñanza – aprendizaje. 6
La metodología que se va a utilizar, se concibe como un proceso de “investigación académico” desarrollado por parte del alumno con la ayuda del profesor, se llevará a cabo a través de un conjunto de acciones de carácter alternativo e integrador. A partir de un planteamiento académico basado en la adquisición de conocimiento a través de experiencias propias obtenidas del análisis e investigación de temas y/o casos determinados, se realizarán una serie de actividades secuenciadas dirigidas a buscar posibles soluciones.
( ABP ), que propicien la aplicación de los contenidos específicos de cada unidad temática, aplicando y desarrollando de forma sistemática tanto los contenidos de carácter conceptual como procedimental, ya sea a través de actividades propias de la asignatura y/o en proyectos interdisciplinares.
Dentro de este modelo metodológico, se incluyen a su vez actividades de enseñanza encaminadas a potenciar la singularidad de cada estudiante, su nivel de autonomía, intereses, etc. Este modelo activo, se apoya en la naturaleza formativa de las tareas y caracteriza al estudiante como un ser autónomo y responsable, que adopta las decisiones y tareas que mejor responden a su condición vital, y aprovecha los escenarios formativos en los que participa, especialmente las experiencias personales y académicas. Este modelo de conceptualización, establece que el aprendizaje está en función del aprovechamiento real y profundo que cada persona hace de su tiempo.
Los educadores han de adaptar su instrucción tanto a las características de los estudiantes, como a los previsibles productos formativos emergentes, intentado que se logre el pleno dominio y las competencias mediante la calidad de las tareas realizadas en el acto docente-discente.
En este contexto educativo, el educador en su papel de gestor de contenidos propiciará un modelo socio-comunicativo con los más amplios y expresivos modelos ecológico-contextuales, que parten del papel del medio, en tanto acción que en él y desde él desarrollan los seres humanos. Es uno de los modelos ligados al análisis de tareas y a los procesos dialéctico-constructivos, cuya visión supone que el papel de la Escuela Superior de Diseño y de la comunidad educativa, es ofrecer un ecosistema cultural emancipador, que reconozca la visión de los agentes y aplique modelos totalizadores e innovadores, conscientes de su compromiso transformador.
Al aplicar un modelo de enseñanza-aprendizaje colaborativo, la práctica docente se convierte en una práctica colegiada, interactiva y considerada en equipo, como función compartida, en la que el educador y los estudiantes son agentes corresponsables y protagonistas de la acción transformadora. La colaboración se apoya en la vivencia en común del proceso de enseñanza-aprendizaje, diseñado y desarrollado como un espacio de implicación y co-reflexión entre educadores y educandos, de éstos entre sí, en cuanto a autores de la formación personal y en equipo. Este modelo amplía las posibilidades de los anteriores y coloca al educador ante un gran compromiso de acción y mejora integral de sí mismo y de la comunidad. Finalmente, este modelo metodológico combina docencia frontal asistida con abundante material audiovisual, con clases prácticas, estrategias y procedimientos para la creación y el diseño, seminarios, estudio, análisis y comentario de casos, textos y trabajos, así como correcciones permanentes con carácter formativo.
Temporalización de las actividades. 7
CLASES TEÓRICAS._ Exposición y explicación de los contenidos de carácter teórico y práctico de cada unidad didáctica, utilizando material gráfco y documental.
CLASES PRÁCTICAS._ Prácticas de aula: ejercicios, aplicación de la teoría en actividades específicas, conceptualización e ideación de trabajos y proyectos, etc.
Definición y visualización gráfica de propuestas.
SEMINARIOS
TRABAJO EN GRUPO._ Trabajo grupal de profundización en temas concretos y
valoración de conclusiones y resultados.
Seguimiento e instrucción grupal e individual de las actividades, ejercicios y trabajos a realizar.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Actividades que puedan contribuir a su formación integral como profesionales del diseño, organizadas por el propio centro u otros.
Horas totales de actividades de trabajo presencial ______________36
Actividades de trabajo no presencial
ESTUDIO DE CONTENIDOS TEÓRICOS___________________________12
REALIZACIÓN DE PROYECTOS Y TRABAJOS______________________27
Horas totales de actividades de trabajo no presencial____________39
