Conocer la diferencia entre imagen e identidad corporativa.
- Aprender nuevas técnicas de branding.
- Dar a conocer la importancia del diseño de producto.
- Realizar un buen diseño de packaging para la marca “Cortijo del Olivar”.
Elementos fundamentales de la comunicación visual
Imagen e identidad corporativa
El término “identidad corporativa” se viene
a referir a una serie de atributos intrínsecos de la institución y a un conjunto o sistema de signos
identificadores (Cháves, 2006)
La identidad corporativa es una especie de “carta de presentación” de la empresa o institución por
lo que responde a cuatro preguntas específicas:
- ¿Quién es?
- ¿Qué hace?
- ¿Cómo lo hace?
- ¿A dónde quiere llegar?
Es importante tener en cuenta la diferencia que existe entre los términos identidad e imagen
corporativa ya que nos encontramos ante una situación en la que pensamos que las connotaciones
que tienen ambos vocablos son las mismas.
La imagen corporativa la podemos definir como la impresión total (creencias y sentimientos) que
una organización genera en la mente de los públicos (Dowling, 1994). Por lo que ahí encontramos
la clara diferencia, mientras que la identidad corporativa crea y refleja unos atributos, la imagen
corporativa se refiere a lo que recoge en la mente el público creando una representación de estos.
La identidad de una organización “es el conjunto de rasgos y atributos que definen su esencia,
algunos de los cuales son visibles y otros no” (Villafañe, 2002, p.26).
Teniendo clara las definiciones, nos damos cuenta que el análisis de la imagen corporativa no es
fácil pues cada persona recrea en su mente un significado de lo que está viendo, por lo que
controlar esa heterogeneidad de pensamientos resulta casi imposible. Este es el hecho por el que
es importante que una institución constituya una identidad corporativa clara, pues será mucho
más fácil tener en cuenta la percepción de los diferentes públicos hacia ella.
En el momento de generar la imagen, el papel de la comunicación es fundamental ya que
contribuye al conocimiento y cercanía hacía una compañía y estas variantes influyen de manera
positiva en la percepción de la misma.
Para formase una imagen los públicos no tienen por qué conocer todo sobre una empresa, pues lo
que hacen es configurar una impresión global a partir de los atributos o aspectos de la misma que
les son familiares. A esta generalización se le denomina “Efecto halo” (Dowling, 1988) y explica,
entre otras razones, la importancia de la comunicación y el conocimiento. Lo vemos en el
siguiente gráfico (Gráfico 1.1).
La función de la Identidad Visual es regular, por un lado, la clasificación y ordenamiento
de los elementos de identificación y, por otro, intervenir sobre dichos elementos
organizando y controlando todos los recursos materiales y soportes de comunicación de
la empresa y organismo, obteniendo sobre las audiencias o públicos objetivos la
proyección de la imagen deseada.