Packaging


¿Qué es?
Según la RAE podemos dar un significado literal a la traducción de packaging que podría ser la
siguiente:
Package (v.)
Embalar: Disponer en balas o colocar convenientemente dentro de cubiertas los objetos
que han de transportarse.
Envasar: Echar en vasos o vasijas un líquido; echar el trigo en los costales; poner
cualquier otro género en su envase.
Etimologia: Acción de empaquetar. Del inglés pack (n.), bulto, paquete, 1540.
Posiblemente del holandés pakkage, “equipaje”. El primer uso de package de que se tiene
noticia en inglés con la aceptación de “bulto, paquete” date de 1722. Su uso como verbo
data de 1922 derivado del sustantivo.
En lo que se refiere a packaging dentro del sector mercantil y marketiniano, podemos ver cómo
ha ido evolucionando constantemente a lo largo de la historia en la siguiente gráfica:
1920 a 1950 Proteger al producto.
1950 a 1960 Proteger, informar.
1960 a 1970 Proteger, informar, hacer vender.
1970 a 1980 Proteger, informar, hacer vender, identificar a la marca.
1980 a 2000 Se convierte en un objeto de identificación personal.


Gráfica de elaboración propia a partir de: J. Lescat, 1992. “Diseño para vender
productos y conceptos
Al hablar de packaging tendemos a relacionar todo con envases, pero esta afirmación podría
decirse que es inexacta. Podremos denominar el envase con la palabra packaging en el momento
en que este está compuesto por características comunicativas, es decir, cuando pasa de tener un
valor racional a otro emocional.
PACKAGING
En la siguiente imagen (Imagen 2.1) encontramos un ejemplo de packaging totalmente emocional
de una botella de vino, que trata de alcanzar a su público mediante el atractivo diseño, haciendo
referencia a la famosa serie de televisión “Los Simpsons”.
Packaging botella de vino.
Por otro lado lo denominaremos envase cuando es totalmente funcional y no comunicacional
como vemos en la Imagen 2.2 en la que nos encontramos con una botella de vidrio transparente,
sin ninguna información relevante para el consumidor.
Envase botella de vidrio
Hace cien años la única cadena que existía entre el producto y el comprador era directa ya fuese
entrega directamente al consumidor o al supermercado. Sabiendo esto, vemos cómo el único fín
del packaging por aquel entonces era hacer llegar el producto en buenas condiciones a su destino,
protegiéndolo para su transporte. No se tenía en cuenta en ningún momento el diseño de este, ni
sus propiedades comunicativas.
Hoy en día el diseño de packaging está en auge pues se ha convertido en un elemento de
identificación esencial a la hora de la compra del producto. Disponemos de materiales que aportan
envases más ligeros, una mejor protección contra el robo y el deterioro y otras mejoras que
maravillarían al ciudadano medio del siglo XX. La variedad de materiales que tenemos nos hace
capaces de crear envases y embalajes seguros a la vez que atractivos, y ese es el fin del packaging:
atraer por su diseño y por su usabilidad.
¿Para qué sirve?
Ruben Rausing (1966) fue el fundador de Tetra Pak, dijo que “el secreto de un buen empaque es
la conexión que propone y el concepto práctico del ahorro antes que el costo”. Esta afirmación
nos muestra hoy en día el significado real de packaging, que a pesar de que la RAE no lo incluye,
en el sentido estricto significaría: la ciencia, el arte y la tecnología de inclusión o protección de
productos para la distribución, el almacenaje, la venta, y el empleo.
Anteriormente vimos las funciones del packaging a lo largo de la historia pero hoy en día han
evolucionado, ya no basta con proteger e informar, ahora deben de cumplir con lo siguiente:
o Proteger el contenido, de robos, caídas, etc.
o Facilitar su manipulación tanto en el transporte como en el día a día.
o Informar sobre las condiciones de manejo, requisitos legales, composición,
ingredientes, etc.
o Mejora de la imagen de la marca. Contribuir a la venta de la mercancía mediante
su diseño gráfico y estructural.
Todas estas funciones es importante tenerlas en cuenta pues no vale de nada si un producto tiene
un envase que no lo protege a pesar de ser muy vistoso, o si un producto es muy lujoso y su
exterior no lo muestra.
PACKAGING
El packaging hoy en día funciona como método de reclamo para el consumidor, ya que en el
mercado actual nos vemos ante una gran variedad de productos similares en todos los comercios
por lo que nos enfrentamos a un sector muy competitivo.
Cuando nos encontramos ante el desafío de diseñar un packaging para un producto, hay que tener
en cuenta cómo objetivo principal a que público objetivo irá destinado. A partir de ahí debemos
pensar en las tendencias del mercado actual, los materiales que podremos utilizar en el envase, la
funcionalidad para que el consumidor satisfaga sus necesidades, etc. A lo que queremos llegar
como objetivo final será a destacar el producto de los demás.
El uso del packaging para la gran mayoría de las empresas es muy amplio. La utilidad más común
es el restyle o rediseño de un producto ya existente. Las tendencias en packaging para que este
rediseño del que hablamos sea efectivo serían por ejemplo el equilibrio entre diseño gráfico y
estructural, la tendencia “Eco-friendly” aportando un valor añadido, etc.
Para sectores más específicos como el de los niños, las tendencias no suelen cambiar: colores
llamativos, personajes de dibujos, etc. Los jóvenes buscan ergonomía, innovación y dinamismo,
para poder ver representado su estilo de vida en los productos que compran. Las personas mayores
de 60 años sin embargo buscan productos de fácil reconocimiento, que les aporten una sensación
de mucha calidad y que la información que aparezca sea visible.
Que los diseños sean universales aporta un gran plus ya que tendrán utilidad para todas las
personas a pesar de sus discapacidades motoras/sensoriales.
Materiales para su fabricación
Vidrio
El vidrio es un material incapaz de reaccionar ante la mayoría de materiales por lo que es uno de
los únicos capaces de contener una amplia gama de ellos. Pero realmente lo que hace al vidrio un
material único es su estética impecable, su brillo, su peso, su tacto, etc.
 Es muy resistente pero su desventaja es que no soporta el impacto.
 Se puede obtener en diferentes colores.
 Es, en un alto porcentaje, reutilizable y reciclable.
 A la hora de imprimir sobre vidrio se puede hacer con pigmentos para dar a este un color
determinado, o imprimir mediante serigrafía, por ejemplo, motivos.
CAPÍTULO 2

Cartón y Papel
La principal ventaja de utilizar este material a la hora de crear un packaging es la medioambiental.
Esta ventaja no la posee casi ningún otro material ya que se fabrica con recursos renovables y
sostenibles. Este material gana popularidad hoy en día ya que la preocupación por el
medioambiente cada vez es mayor.
 El papel es un conglomerado que está compuesto por fibras de celulosa, fuertemente unidas entre
sí en una superficie plana.
 Es resistente a roturas, plegados, fricciones, agua y luz. Tiene la facilidad de amoldarse para la
impresión bajo cualquier tipo de sistema, pero normalmente se utilizan métodos cómo el offset y
la serigrafía.
Metal
Los envases metálicos los podemos definir como recipientes rígidos capaces de mantenerse
cerrados herméticamente para conservar líquidos y sólidos.
 Las principales propiedades de estos envases son la resistencia, la estabilidad térmica, la calidad
magnética, y la integridad química.
 Tienen la capacidad de funcionar como barrera total ante los gases, líquidos, luz ultravioleta, etc.
 La mayoría de los envases impresos antes de darles forma, tras su fabricación. Los métodos de
impresión más usados son la flexografía y el offset.
Plástico
Cuando hablamos de este material, nos encontramos ante el mas variado tanto en tipos como en
forma de procesado. Existen muchos productos que a la hora de crear su packaging lo primero
que se tiene en cuenta es su flexibilidad o su rigidez, y el plástico es un material que nos ofrece
ambas opciones.
 Es ligero y versátil de forma.
 Tiene una gran facilidad para ser impreso, y buena resistencia tanto química como mecánica. El
método más usado es la flexografía.
 Alguna de sus desventajas es que no son 100% impermeables por lo que algunos gases y aromas
son capaces de traspasarlo.
A continuación mostramos los símbolos que aparecen en los recipientes de plástico, los cuales
identifican el tipo de plástico que se ha utilizado para su fabricación (Imagen 2.3):
PACKAGING
Imagen 2.3. Símbolos identificadores del tipo de plástico.

  1. PET (Politeraeftalato de etileno). Se utilizan en botellas de refrescos y se moldean por soplado
    porque pesan poco y son muy resistentes a las altas temperaturas.
  2. PEAD (Polietileno de alta densidad). Es el más comín y se utiliza para los botes de cosméticos,
    productos químicos, etc. No traspasa la humedad.
  3. PVC (Policloruro de vinilo). Proporciona claridad y resistencia a la grasa por lo que se utiliza por
    ejemplo para los aceites de baño.
  4. PEBD (Polietileno de baja densidad). Es un material blando, por lo que se utiliza para crear
    recipientes en los que haya que apretar para que su contenido salga, como las salsas.
  5. PP (Polipropileno). Se utiliza para hacer contenedores o recipientes que permitan abrir y cerrar
    con facilidad, o lo que es lo mismo, que tengan “bisagra”.
  6. PS (Poliestireno). Es totalmente transaparente, pero también quebradizo. Se utiliza para las cajas
    de CD o los platos de usar y tirar, entre otros.

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