Procesos de impresión

Los s procesos de artes gráficas pueden dividirse en áreas. Los que encontramos con mayor asidui­dad suelen ser variaciones del proceso de impresión lito­ygrafico por lo que respecta a la tinta y al material, cada presenta características específicas. Los proce­sos hemos destacado aquí se han incluido porque ofrecen una alternativa o porque, como en el caso de la serigrafíaa, proporcionan posibilidades interesantes de imprimir sobre mayor surtido de materiales. Las posi­bilidades tanto de la experimentación como de la adapta­ción de los proyectos, son enormes .

Algunos de los procesos aquí mencionados suelen formar parte esencial de la producción de un proyecto impre­so y van desde el troquelado hasta la encuadernación, ademas de los diversos tipos de cierre que pueden utilizarse.

La investigación empieza por la identificación del proceso que nos resulte estéticamente atractivo y pueda ser aplicable en la ejecución de nuestro pro­yecto. Podemos inspirarnos en un objeto de uso cotidiano o un envase cuyo origen debamos investigar.

La cosa se pone más difícil cuando el objeto no pesenta nada que nos revele su procedencia. Deberei­s buscar a proveedores que fabriquen objetos específicos para aplicaciones concretas.

Cuanto más industrial es un proceso, mayores son los costes de producción de moldes o de herramientas previas a la fabricación. Los procesos de impresión tam­bién presentan costes previos, aunque éstos raramente tienen el mismo impacto sobre el precio final. En el caso de procesos tales como el termoformado o el moldeo por inyección, las herramientas pueden parecernos caras, pero ello no debe desanimarnos a explorar otras fuen­tes de suministro. Puede que nuestro volumen de pro­ducción sea lo suficientemente pequeño para que justi­fique el uso de herramientas más rudimentarias o que el proveedor nos proporcione sugerencias acerca de cómo modificar el diseño para lograr un coste menor. Tanteando a los proveedores, descubriremos también cuáles son los más competitivos dentro de un mismo ámbito.
El plazo de preparación varía de un proceso a otro. Cuanta más relevancia tengan las herramientas impli­cadas, más tiempo se tardará en elaborar un prototipo y en desarrollar y producir un producto.

ENCUADERNACIÓN

La encuadernación es uno de los ele­mel’)tos que forman parte del proceso de manipulación de cualquier libro o folleto impreso. Existen muchos métodos de encua­dernación, algunos de los cuales se efec­túan de manera automatizada mientras que otros sólo pueden realizarse a mano.
Grapado; El grapado o cosido con grapas es la técnica más común de encuadernación, además de ser una de las más baratas. A través de las hojas impresas se insertan una o más grapas de metal, que pueden atravesar también las cubiertas. Los dos métodos más comunes son el gra pado a caballete y el grapado lateral. En el primer caso, las grapas atraviesan el plie­gue central de las hojas, mientras que en el segundo se alinean a lo largo del borde exterior de las hojas’sueltas.

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