Los s procesos de artes gráficas pueden dividirse en áreas. Los que encontramos con mayor asiduidad suelen ser variaciones del proceso de impresión litoygrafico por lo que respecta a la tinta y al material, cada presenta características específicas. Los procesos hemos destacado aquí se han incluido porque ofrecen una alternativa o porque, como en el caso de la serigrafíaa, proporcionan posibilidades interesantes de imprimir sobre mayor surtido de materiales. Las posibilidades tanto de la experimentación como de la adaptación de los proyectos, son enormes .
Algunos de los procesos aquí mencionados suelen formar parte esencial de la producción de un proyecto impreso y van desde el troquelado hasta la encuadernación, ademas de los diversos tipos de cierre que pueden utilizarse.
La investigación empieza por la identificación del proceso que nos resulte estéticamente atractivo y pueda ser aplicable en la ejecución de nuestro proyecto. Podemos inspirarnos en un objeto de uso cotidiano o un envase cuyo origen debamos investigar.
La cosa se pone más difícil cuando el objeto no pesenta nada que nos revele su procedencia. Debereis buscar a proveedores que fabriquen objetos específicos para aplicaciones concretas.
Cuanto más industrial es un proceso, mayores son los costes de producción de moldes o de herramientas previas a la fabricación. Los procesos de impresión también presentan costes previos, aunque éstos raramente tienen el mismo impacto sobre el precio final. En el caso de procesos tales como el termoformado o el moldeo por inyección, las herramientas pueden parecernos caras, pero ello no debe desanimarnos a explorar otras fuentes de suministro. Puede que nuestro volumen de producción sea lo suficientemente pequeño para que justifique el uso de herramientas más rudimentarias o que el proveedor nos proporcione sugerencias acerca de cómo modificar el diseño para lograr un coste menor. Tanteando a los proveedores, descubriremos también cuáles son los más competitivos dentro de un mismo ámbito.
El plazo de preparación varía de un proceso a otro. Cuanta más relevancia tengan las herramientas implicadas, más tiempo se tardará en elaborar un prototipo y en desarrollar y producir un producto.
ENCUADERNACIÓN
La encuadernación es uno de los elemel’)tos que forman parte del proceso de manipulación de cualquier libro o folleto impreso. Existen muchos métodos de encuadernación, algunos de los cuales se efectúan de manera automatizada mientras que otros sólo pueden realizarse a mano.
Grapado; El grapado o cosido con grapas es la técnica más común de encuadernación, además de ser una de las más baratas. A través de las hojas impresas se insertan una o más grapas de metal, que pueden atravesar también las cubiertas. Los dos métodos más comunes son el gra pado a caballete y el grapado lateral. En el primer caso, las grapas atraviesan el pliegue central de las hojas, mientras que en el segundo se alinean a lo largo del borde exterior de las hojas’sueltas.