QUE ES LA SERIGRAFÍA

HISTORIA

Su descubrimiento se remonta a varios siglos; se ignora si fueron los chinos o los japoneses los primeros en utilizarla.

La divertida técnica china de las pantallas de cabellos de mujer entrelazados y tensados sobre los que se pegaban trozos de papel me parece tema de leyenda. Sin embargo, vale la pena citarla, aunque sea solo por la poesía que encierra su recuerdo.

Su implantación en Europa parece ser de origen británico, hacia 1890. Utilizada exclusivamente para la decoración de tejidos, pasó a Francia hacia 1900 introduciéndose en la región lionesa también para la impre­sión de tejidos, donde adoptó el nombre de impresión a la lionesa. Aún sigue utilizándose mucho en este campo, pero se diferencia mucho de las técnicas graficas que trataremos en éste taller.

Las primeras aplicaciones graficas fueron indiscutiblemente america­nas, entre 1906 y 1910. La serigrafía volvió de allí a Inglaterra hacia 1923 6 1924, y el primer taller europeo que utilizo esta técnica fue SELECTA de Londres. Desde allí se proyectó hacia Escandinavia en 1927, llegando a Francia y Suiza en 1928.

Aletargada o con un desarrollo lento en Europa (mientras se perfec­cionaba rápidamente en U.S.A.), reapareció definitivamente con la Se­gunda Guerra Mundial.

En aquel tiempo de guerra benefició a los EE.UU., ya que se habían descubierto que el procedimiento era muy práctico para marcar el ma­terial de transporte, los bidones de gasolina, las pancartas, los cascos, los obuses, los aviones, etc… los americanos llevaron consigo, y a todas par­tes, pequeñas unidades especializadas en este trabajo que abandonaban a menudo su material sobre el terreno (por eso se encontraron al prin­cipio entre los restos americanos).

Los técnicos, una vez libres, quisieron aplicarla entonces a la publicidad, al mercado, etc… y a partir de este momento el desarrollo iba a ser muy rápido en todo el mundo.

En 1948, en los EE.UU, se constituía la primera gran asociación na­cional, la SPPA (Screen Process Printing Assoc.).

Hacia la misma época en Francia reinaba, a decir verdad, un poco de desorden; se creaban y se deshacían con rapidez talleres efimeros, sola­mente hacia 1952, un año después de crearse la Cámara Sindical de la Serigrafía, aparece una sombra de estabilidad.

Mientras tanto, aprovechán­dose un poco de ésta situación, los Países Escandinavos, Gran Bretaña, Suiza, el Benelux y hasta Alemania, tardíamente incorporados a la seri­grafía, adelantaron mucho a Francia, técnicamente.

En ocho años, y mientras que paralelamente se extendía la serigrafía con gran rapidez al campo industrial donde inmediatamente se mecani­zaba, hemos recuperado totalmente este retraso.

El 22 de mayo de 1959 nace la A.F.S. (Asociación Francesa de la Se­rigrafía), agrupando no solo a los impresores serígrafos, sino a todos los que utilizan el método.

Desde entonces no ha cesado en su desarrollo, y por la cantidad y representatividad de sus miembros es hoy en día la asociación europea más importante.

Para acabar esta pequeña visión del horizonte histórico, hay que se­ñalar entre los países tardíamente incorporados a la serigrafía y que re­cuperan a pasos agigantados su retraso, España y Portugal y, sobre todo, Italia.

Los últimos en llegar han sido los países del Este, aunque si aplican a la serigrafía la misma perseverancia que a la Astronáutica, tienen pro­babilidades de adelantarnos en un dia no muy lejano.

PRINCIPIOS

La serigrafía, del latín: sericum (seda) y del griego: graphe (ac­ción de escribir). Debería llamarse etimológicamente sericigrafía. Afortu­nadamente la partícula ci ha desaparecido en el mundo entero, lo que aligera, aunque solo sea un poco, el nombre.

Esta denominación proviene de que el tejido más utilizado para la fa­bricación de la pantalla fue , y sigue siendo, la seda.

En realidad, al principio los americanos crearon dos nomenclaturas distintas:

La serigrafía, solo cuando se trataba de serigrafía artística, cuando el artista crea directa y manualmente sobre la seda, como se puede grabar sobre una piedra en litografía.

Y The Screen Process Printing (impresión por pantalla), reservada para las aplicaciones comerciales eindustriales de simple repro­ducción.

Con la serigrafía se puede imprimir sobre cualquier tipo de soporte, sea cual sea su tamaño, espesor y forma.

Se puede imprimir manualmente o a máquina (pasando por todos los sistemas intermedios).

Lo que diferencia a la serigrafía, y que ha hecho que se le comparara correctamente con el sistema de estampado a la lionesa, es que se imprime sobre el material a través del clisey no como en otras técnicas, por reportedel diseño sobre el material.

Para hacerlo,se utiliza una pantalla compuesta de una tela natural (seda), sintética (nylon, terylene) o metálica (acero inox., bronce fosfo­roso) tensada en un marco de madera o de metal.

Esta pantalla hay que utiliza por medio de un procedimiento ma­nual (como por ejemplo con película recortada y puesta sobre la pantalla) o por métodos foto-mecánicos llamados directos o indirectos, de manera que las mallas de la tela estén obturadas en las zonas que no deben im­prinirse yabiertas en las partes del dibujo que deben reproducirse.

Bajoésta pantalla así clisada se pone el soporte que ha de recibir la impresión.

La tinta colocada sobre la parte superior de la pantalla en el interior del marco, se presionaatravés delas mallas abiertas de la pantalla ayu­dándose con una rasqueta (lámina de caucho montada en madera) despla­zándolo y presionándolo sobre la superficie de la pantalla, y así queda aplicada la tinta en el soporte.

Esta operación manual o mecánica se debe hacer tantas veces como soportes haya que imprimir y otras tantas como colores sean necesarios, previo secado de cada uno de los colores precedentes.

El grosor de la capa de tinta depositada (que puede variar), a pesar de haberla puesto lo más delgada posible, (líneda 15 0 20 veces más gruesa que, por ejemplo, en ti­pografía.

No se pueden, apilar inmediatamente unos sobre otros los sopor­tes ya impresos. Deben secarse en al aire libre o por medios de se­cados mecánicos llamados forzados.Las aplicaciones del procedimiento son ilimitadas.

Se puede imprimir con tintas mates, brillantes, fluorescentes. fosforecentes, transparentes, y sobre cualquier soporte, de papel, de cartón, de metal, sobre todo tipo de plásticos, en vidrio, cerámica, madera, cuero, corcho, calcomanía.

Los so­portes pueden ser de cualquier tamaño y forma: planos, cilíndricos, có­nicos, ovalados, etc… Se pueden imprimir tantos colores como se deseen, tanto sobre soportes coloreados como negros, en soportes blancos o claros. Se puede imprimir en tricromía, con la condición de que se uti­licen tramas suficientemente gruesas.

La serigrafía es, pues, una técnica que, corno en muchas otras, la base es simple, pero el desarrollo y las aplicaciones muy complejos.

En conclusión, se puede decir esquemáticamente que la serigrafía es una técnica que piiede aplicarse en:

  • Las artes graficas.
  • La decoración.
  • La industria. Simplemente como procedimiento para marcar o como parte de La fabricación.
  • La creation artistica.

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