Recopilar información
- Identificar la finalidad del diseño a realizar (razón de ser), utilidad, problema a resolver,
necesidad a cubrir ¿QUĖ SE QUIERE CONSEGUIR, PARA QUÉ DEBE SERVIR EL PRODUCTO?
- Investigar y definir:
- El público objetivo (edad, género, idioma, nivel cultural o formación, profesión, poder
adquisitivo, estilo de vida, hábitos de consumo, aficiones, motivaciones, inquietudes,
temas que les interesa, experiencia en el uso de productos interactivos, tipo de productos
interactivos que utilizan, preferencias, necesidades, expectativas). Con la finalidad de conocer
mejor al público para poder obtener una mejor recepción y respuesta hacia el producto.
- El cliente (empresa, institución, organización), características (nombre, identidad, localización,
envergadura, sector, actividad, productos, servicios, etc.), valores y política de empresa,
imagen que proyecta, antecedentes y proyección de futuro.
- El producto. Se debe definir tanto la tipología, y características del tipo de producto
interactivo (web, App, videojuego, tienda online, etc.), como las del producto o servicio que se
ofrece (temática, ámbito, cualidades, peculiaridades, debilidades y fortalezas).
- La competencia (principales empresas, productos y servicios que sean rivales directos o
indirectos). Detectar posibles tendencias (comunicativas, gráficas e interactivas). Analizar
puntos fuertes y débiles, para poder aprovechar e incorporar en el producto lo que funciona,
y para evitar cometer los errores detectados y aprovechar posibles carencias para actuar.
- Analizar la información recopilada, para poder definir de forma clara los objetivos de diseño
del producto Interactivo, que son los resultados que se pretenden alcanzar o el conjunto de
requisitos que deben cumplirse para poder lograr la finalidad principal del producto (ya sea
vender, promocionar, fidelizar, concienciar, explicar, enseñar, instruir, informar, contar una
historia, divertir, entretener, incitar a la acción, obtener respuestas o información del público).
- Definir los condicionantes (restricciones y posibles limitaciones, ya sean técnicas, funcionales,
comunicativas, gráficas, formales, ergonómicas, temporales o económicas). Los objetivos
junto a los condicionantes ayudarán a acotar y a encauzar el proyecto, y se usarán para
poder definir la líneas directrices por las que de debe regir el diseño, facilitando la toma de
decisiones en cada una de las fases o etapas de su desarrollo.