Símbolos

Dentro de las ciencias más antiguas y de las que el hombre ha
establecido como de vital importancia por la afinidad que tienen con
su propio ser. tenemos las ciencias de la comunicación.
Darnos a entender es más importante de Jo que imaginamos.
Transmitir nuestros pensamientos a través de los medios de alcance
ha cobrado una importancia primordial. Primero se establece una
comunicación oral, pero este lipa de comunicación es variable y sólo
logra _una afinidad con los hombres que permanecen juntos dentro
del nucleo comunal y que han practicado por mucho tiempo un
lenguaje propio. En ocasiones. el hombre se topa con seres semejantes
a él que vienen de regiones remotas. trata de comunicarse con
ellos p.ero sus intentos son vanos. no entiende lo que dicen; las
expresiOnes orales son discordantes. su lenguaje es diferente.

Durante muchos milenios el hombre ha permanecido aislado en
las ciudades. Las vías de comunicación han sido poco confiables.
Llega el día en que empiezan a surgir los más diversos medios de comunicación
que acortan las distancias. El hombre ha dejado de estar
a~slado dentro de su propio hábitat. la Tierra y sus lenguaJes empiezan
a cambiar y a integrarse. Los términos más fáciles de recordar
toman preponderancia. los más difíciles pasarán poco a poco al
olvido.

La meta en el futuro se ha fijado más allá de nuestros confines
terrestres. El universo se abre como una flor cuya fragancia envuelve
con irresistible fascinación a la mente humana. Sin embargo. todavía
no se ha logrado el lenguaje ideal de comunicación.
Nuevamente el pasado viene al rescate. Hace miles de años. el
hombre. en distintas partes del mundo, logró diversos sistemas de
comunicación basados en un mismo principio, que brotó aparentemente
en forma natural y espontánea. sin sustraerse a convencionalismos
de’ ninguna especie. En Europa, Asia, América y África se
f01jó un mismo concepto. No había posibilidad de comunicarse unos
con otros. no obstante todos partieron de un mismo sistema.
utilizando como base las imágenes de las cosas naturales. Las
formas estilizadas de lo que existía alrededor del hombre jugaron un
papel predominante.

Hoy. las imágenes han cobrado gran importancia en los sistemas
de comunicación. Las imágenes al ser simplificadas crearon símbolos
y éstos. al perder su carácter analógico. crearon signos. Todos ellos
conservaron un significado conceptual. La relación que hay entre los
símbolos y signos con su significado ha sido materia de estudio. al
encontrarse que las formas generadas son comprensibles para todos
los hombres. sin importar que tengan diferentes lenguajes. Se han
hecho diversas aplicaciones. sobre todo en eventos de carácter
internacional; corno son las olimpiadas. y se ha encontrado con
beneplácito que las imágenes gráficas o pictogramas, como se les ha
dado en llamar. son fáciles de entender y recordar.
La pictografía se está constituyendo en un nuevo lenguaje que
demuestra características nunca antes observadas. corno la de
evitar estudios especializados para poder comprenderlas. Los pictogramas
se entienden en forma intuitiva y natural. No se necesita
dominar un idioma especial para interpretarlos. Todas las personas.
cultas o incultas. europeas o africanas. interpretan fácilmente el
significado de los pictogramas.
Los símbolos son menos fáciles de comprender. Requieren de
una observación constante y poco a poco. mediante un uso continuo,
acaban por entenderse. No necesitan tampoco de una larga y tediosa
preparación para comprenderlos.

Los signos se encuentran en una escala diferente cuando se trata
de entenderlos. Éstos sí requieren de una preparación previa para
poder conocer su significado. sobre lodo por la gran variedad de
combinaciones que requieren en la práctica. Los alfabetos quedan
dentro de este grupo.
Sin embargo. hay diversas constantes homogéneas de relación
entre pictogramas. símbolos y signos. Las más importantes corres

ponden al «factor gráfico» y al «factor significado». El estudio de los
significados de toda una gama de elementos visuales o de gráficos.
y aún muchos de otra índole, han conformado una ciencia conocida
como semiótica.
La semiótica. como ciencia de los significados, ha adquirido
mucha importancia en los últimos años. En la actualidad los
estudios de semiótica se están integrando a todos los programas de
universitarios. sobre todo en disciplinas que necesitan establecer
denlro de sus actividades académicas una relación comunicacional
de tipo especializado. como lo establecen los casos de las licenciaturas
en diseño gráfico. arquitectura. diseño industrial. artes visuales.
medicina, computación, música. actuación,literaturaylenguas.
La presente obra es una introducción en el conocimiento de esta
ciencia, con especial enfoque hacia el diseño gráfico. Dentro de este
campo se ha considerado la necesidad de que los futuros comunicadores
gráficos conozcan a fondo el funcionamiento adecuado de
cómo un gráfico debe transmitir un significado. Aquí encontrarán las
bases comunes en el comportamiento de todo tipo de comunicación
visual. Se darán cuenta que los significados no se establecen al azar,
ni por causas meramente estéticas, sino que requieren de un
profundo análisis y del establecimiento de métodos especializados.
Entre más se comprenda este precepto. mejor serán los resultados
que se obtengan.

La esencia de la comunicación visual
En el transcurso de los acontecimientos humanos se ha generado la
necesidad de legar una constancia de la vida del hombre. en su paso
por el mundo. Es por ello que a lravés ?e 1~ his~oria se han creado los más ingeniosos sistemas de comumcac10n VIsual. El descubrimiento de que los conceptos podían materializarse gráficamente. motivó al intelecto induciéndolo al logro de sisl~mas
visuales conformados por símbolos y signos. Los sunbolos adqu1eren
formas propias con un significado particular. Durante más de cinco
milenios los símbolos sufren transformaciones radicales en pos de
una simplificación formal que los haga más accesibles Y_ f~ciles de
manejar y se convierten poco a poco en conceptos ?pogra~1cos abstractos.
que se van estructurando bajo la jerarqma de signos. Su
carácter formal cambia, por lo tanto. drásticamente va perdiendo
con ello su aspecto figurativo inicial.

Los símbolos gráficos de un principio eran meramente represe~taciones
de personas y cosas; después. su aspecto se vuelve mas
abstracto y su contenido expresa conceptos. Por úlUmo. en su
postrer etapa evolutiva alcanzada hace tres mil años, los si~nos se
transforman en representaciones silábicas en donde cada s1gno es
representativo de un sonido monofónico. Dichos signos se combinan
entre sí para expresar sonidos más complejos. hasta alcanzar la

jerarquía de palabra, que es la representación gráfica de los conceptos
unitarios o simples.
En esa última etapa evoluliva de los signos tipográficos se
establecen las reglas que determinarán su estructura idiomática.
Los signos quedan reducidos a un máximo que oscila entre 27 y 30
letras en lo que corresponde al sistema de escritura occidental. Esto
fue posible gracias a la intervención genial de la cultura fenicia,
magníficamente aprovechada por el pueblo helénico, quien le dio su
correcta dimensión. Pero les corresponde a los romanos ser los
generadores de nuestro patrimonio cultural. Ellos aprenden de los
griegos las bases y esencia de su cultura y la transforman en un
sistema propio que diseminan por todo el orbe.

Desde esa época, el hombre ya estaba consciente de la importancia
y fuerza de la comunicación visual y reconoce su eficacia como
medio de transmisión del pensamiento, logrando imponerla para
diferentes fines y objetivos: como simbología religiosa, como elemento
de identificación y prestigio a través de la simbología heráldica ,
o como una imagen de atracción comercial o marca de calidad y
procedencia.
Algunos símbolos adquieren con el tiempo una expresión de
carácter universal. como es el caso de los números arábigos o las
mismas letras romanas. Pero en cambio otros pierden su prestancia
por lo impráctico de su connotación conceptual como es el caso de
los números romanos, que se usan solamente en determinados
casos, o que quedan relegados en su uso sólo dentro de determinados
núcleos humanos o ámbitos regionales, como la escritura
árabe. o la escritura davanagari de la India. o la compleja simbología
de la escritura oriental de China y Japón.

El hombre tiene ante si una nueva perspectiva sobre los sistemas
de comunicación visual y va modificando poco a poco su mentalidad
adecuándola a las necesidades actuales. Los antiguos símbolos y las
leyes que los sustentaban son desterrados dentro de la nueva
problemática simbólica. El símbolo ha encontrado una nueva
dimensión dentro del contexto urbano. Sin darnos cuenta nos
encontran1os en el umbral de una nueva era de la comunicación, en
donde se amalgaman nuevos conceptos que facilitarán el entendimiento
entre culturas con diversas raíces y formas de pensar y no es
muy atrevido suponer que Jos símbolos serán el vehículo universal
sobre el que se mueva el entendimiento humano.
Investigar y experimentar con los nuevos códigos visuales se
vuelve una imperante necesidad desde entonces. La búsqueda de
sistemas ágiles y practicas que permitan el desarrollo de la comunicación
se vuelve vital.

La ciencia como un nuevo derrotero dentro de las actividades del
tntelecto se constituye en la fuerza reguladora del saber hacia el logro
emancipable y liberador del espíritu, que por fin encuentra su más
preclaro anhelo: establecer un sistema de comunicación entre todos
los hombres, para beber de la copa de la sabiduría que le brindan
otros pueblos, sin importarle la lejanía de su asiento cultural.
La ciencia ordenadora de los diversos sistemas de comunicación,
que nos enseña el comportamiento y uso de los signos, es un
producto inapreciable de nuestra época. Con el nombre de semiótica,
esta ciencia tiene como misión el estudio de los signos y símbolos que
están relacionados con un significado preciso y claro, y plantea al
mismo tiempo las bases que deben ser aplicadas a Jos sistemas
generadores de imágenes de comunicación, que, como el diseño
gráfico. introduce nuevas posibilidades dentro de la simbología de
nuestra época. pero al mismo tiempo establece nuevas reglas, en
espera de obtener aportaciones diferentes en el futuro. tal vez para
lograr una sociedad internacional con mejores perspectivas en el
manejo de los sistemas de comunicación.

El campo de la semiótica es muy complejo y extenso: Todo
aquello que de algún modo transmita un mensaje en forma intencional
o fortuita y que es captado por nosotros en forma directa o indirecta,
queda clasificado dentro de alguna de las ramas que integran esta
ciencia.

La simplificación de los enfoques de toda ciencia es deseable
para un mejor conocimiento de sus partes. De acuerdo con este
precepto básico se ha considerado como el objetivo primordial de
esta obra. puesto que no es su intención abarcar un estudio
exhaustivo de la semiótica. sino tan sólo plantear las posibilidades
generales y limitan tes de los símbolos de comunicación dentro del
ámbito del diseño gráfico . considerando al mismo tiempo las bases
teóricas que rigen el comportamiento de los sistemas visuales de
comunicación, que en los últimos lustros han adquirido gran
relevancia.

Análisis de los elementos visuales de comunicación
Una persona dedicada a la disciplina del diseño gráfico debe tener
como cualidad primordial una mente fecunda. en donde cultive la
imaginación, para que broten de ahí las ideas que alimentarán el
ansia voraz de la creatividad.

En segundo término, se debe tener un adecuado sentido común
que SiiVa de palestra en donde se ejercite la disciplina del discernimiento
para poder separar lo adecuado de lo impropio, con el fin
de rescatar los verdaderos valores de la expresión visual, dejando de
lado los falsos preceptos emanados de la ignorancia.
En tercer lugar se debe contar con un sentido nato del buen
gusto. Saber seleccionar lo adecuado para cada caso sin caer en cursilerías
que dementen su calidad profesional como diseñador.
El desarrollo profesional de un diseñador de gráficos se ha concebido
de manera integral, de acuerdo con las necesidades de nuestra
época. Todo ello bajo el precepto de que los gráficos son fuente
inmanente de mensajes, concebidos de acuerdo con las más estrictas
normas de la comunicación visual. Su creación y puesta en uso
requiere de la inteiVención de especialistas calificados.
Los gráficos están desarrollando un importante papel en los
sistemas promociona les de lodo lipa. El mundo de la oferta y la demanda
domina el panorama de toda sociedad de consumo. Los
indusliiales inundan con sus productos los mercados abiertos a
consumidores en potencia, en donde muchas veces se adquieren
bienes y seiVicios no por necesidad real. sino por una necesidad
ficticia creada por los modernos sistemas de difusión. que, como la
televisión, son característicos de nuestra época y de nuestro propio
medio.
Sin embargo, este complejo panorama de la oferta y la demanda
está cambiando, no al rilmo deseado, pero las cosas empiezan a
adquirir un matiz diferente. En los últimos 20 años. a parlir de 1968,
se manifiesta un cambio radical en la oferla de bienes de consumo
y de seiVicios profesionales, técnicos o comerciales.

¿En qué consiste ese cambio?
En un principio. aunque su participación es demasiado subjetiva, es
muy importante y tiene que ver directamente con el consumidor,
el cual hoy es muy diferente al de hace 20 años.
La primera característica de este cambio proviene del factor
cultural. Los niveles del gusto han mejorado. Los mismos consumidores
han estado desarrollando un sentido más clasificado para
seleccionar los productos que necesitan. Ya no se conforman con
cualquier artículo. sino que exigen calidad y presentación. Un mejor
aspecto es definitivo. Esto ha motivado que la comercialización de
productos extranjeros tenga más demanda que los productos nacionales.
A su vez, los productos mexicanos bien presentados motivan

una mejor demanda de ellos. tanto en nuestro país como en el
extranjero.
Una segunda causa importante de este cambio está motivada por
la aparición en nuestro medio de los grandes centros comerciales,
en donde se ofrece al consumidor una infinidad de productos
debidamente seleccionados. en donde destaca una presentación
muy pensada, diseñada especialmente para acaparar la atención de
los compradores.
La tercera causa, considerada tal vez como el principal motivador
del cambio. tiene que ver con la aparición en la década de los setenta
de las carreras profesionales de diseñadores y con las nuevas tecnologías
dentro del ámbito de la electrónica al seiVicio de la industria
y el comercio. Ejemplo de esto lo tenemos en las computadoras.
cuyo uso se ha difundido más allá de lo imaginable. haciendo las
tareas del hombre más ágiles y productivas. Cualquier empresa de
medianos recursos hacia arriba en el nivel de importancia de producción,
ha logrado simplificar hasta un 60% los procesos administrativos.
de producción y diseño de productos y ha hecho más
fáciles y mejor presentados los sistemas de promoción gráfica.
La simbología adquiere mayor preponderancia dentro de los nuevos
sistemas visuales de comunicación. Los preceptos del diseño
han adquirido una nueva dimensión y tan sólo les falla el impulso final
para adentrarse en el futuro bajo el precepto de nuevas bases que
regirán su uso. Nuestra época y nuestro tiempo se están convirtiendo
en preciado crisol donde se forjan las bases para el perfeccionamiento
de una estructura más acorde con los objetivos de los futuros
sistemas visuales de comunicación.
Los investigadores en el campo de los ideogramas han encontrado
nuevos preceptos en el comportamiento de los signos y símbolos,
creando con ello una nueva problemática. fundamentalmente
en lo relativo a la retención mental de las formas. En un principio el
diseño se enfoca en los símbolos para la creación y percepción de una
forma determinada. pero en la actualidad se considera que no es
suficiente el diferenciar y percibir una fonna adecuadamente. sino
que ésta debe quedar grabada en la mente. para ser recordada con
facilidad. Si un gráfico cumple con este último precepto. logrará
con ello la aceptación y demanda de los productos y servicios que
representa. El 50% del éxito comercial depende de ello.
El comportamiento de los símbolos se ha vuelto el lema piincipal
dentro del ámbito de las comunicaciones visuales. Se ha descubierto
que el papel que desempeña un símbolo o una imagen va más allá
de lo que a simple vista se podría considerar. Su injerencia dentro de
la mente tiene un alto nivel de comportamiento y es por ello que los

nuevos sistemas de transmisón de imágenes, como la televisión, han
adquirido una importancia enorme en nuestros días. Los símbolos
o imágenes de identificación y servicio, manejados a través de la
televisión, adquieren mayor preponderancia al ser llevados hasta
rincones más íntimos del ámbito humano. que antiguamente eran
verdaderos baluartes en contra de la comunicación visual.
Nuestra época. nuestro tiempo, marcarán la diferencia en el futuro.
El mirar hacia adelante es vislumbrar un panorama que,
aunque parezca muy lejano, alcanzaremos antes de lo que imaginamos.
Conocer las bases en el comportamiento de los signos y símbolos
es adentrarse en un nuevo horizonte a través del camino de las
comunicaciones visuales.
Los símbolos y logotipos que han surgido como identidades
corporativas. así como los señalamientos que regulan el funcionamiento
de nuestras ciudades y. en fin. todos aquellos gráficos que
han conformado una extensa red simbólica que envuelve colidianamente
a los habitantes de los grandes centros cosmopolitas y
regionales. son motivo de especial atención en los textos e ilustraciones
que conforman el presente estudio.

Historia analíticade la simbología gráfica

En los últimos diez años ha cambiado el concepto de que el arte~pestre
de las generaciones prehistóricas no lo es en toda la ext~ns10n
de la palabra. puesto que se ha llegado a establecer que las f¡.guras
encontradas dentro de las cavernas tienen más concordancia con
un sistema ideográfico de comunicación visual, 1 que con el de un
objetivo meramente subjetivo e impreciso propio d~l arte. ~e ~cuerdo
con lo anterior, se han formulado tres conclusiOnes pnn:1pales
que detem1inan claramente la verdadera finalidad de las imagenes
rupestres:

l. Se considera que las figuras rupestres encontradas en las
cavernas de Lescaux. Altamira. Almería, Ariege. Gironda. etc ..
son sistemas pictográficos incipientes hacia un sistema de
comunicación visual.
La función de dichos ideogramas es muy especial, pues se
considera que primero pasó por un proceso de tipo místico. en
donde la magia tenía una presencia destacada.

probabilidades funcionales de tales sistemas gráficos primitivos.
conlleva el concepto de que representaban parte de un
proceso mágico, mediante el cual se trataba de capturar la
esencia o espíritu de los animales para restarles fuerza y
poder. con el fin de facililar la operación de su captura. O tal
vez simbolizaban las fuerzas de la naturaleza que el hombre
deseaba para sí. considerándolos como elementos sustanciales
para su existencia, aunque representaban un misterio Muchas de las imágenes encontradas en las cavernas. por
ejemplo las de Lescaux. en la región de la Dordoña francesa.
eran verdaderos relatos de acontecimientos prehistóricos, 2 a
los cuales todavía no se les ha dado la importancia que tienen
para la historia del hombre y han quedado relegadas al ámbito
del anecdotario cotidiano de las culturas primitivas. Hay una
dificultad palpable para obtener el verdadero significado de
los gráficos rupestres; pero la criptología, ciencia encargada
de taies estudios. ha avanzado en ese campo y no es remoto
que pronto surja la verdad dentro del campo de las actuales
especulaciones para su entendimiento primitivo.

Muchas de las imágenes encontradas en las cavernas. por
ejemplo las de Lescaux. en la región de la Dordoña francesa.
eran verdaderos relatos de acontecimientos prehistóricos, 2 a
los cuales todavía no se les ha dado la importancia que tienen
para la historia del hombre y han quedado relegadas al ámbito
del anecdotario cotidiano de las culturas primitivas. Hay una
dificultad palpable para obtener el verdadero significado de
los gráficos rupestres; pero la criptología, ciencia encargada
de taies estudios. ha avanzado en ese campo y no es remoto
que pronto surja la verdad dentro del campo de las actuales
especulaciones.

Muchas de las imágenes encontradas en las cavernas. por
ejemplo las de Lescaux. en la región de la Dordoña francesa.
eran verdaderos relatos de acontecimientos prehistóricos, 2 a
los cuales todavía no se les ha dado la importancia que tienen
para la historia del hombre y han quedado relegadas al ámbito
del anecdotario cotidiano de las culturas primitivas. Hay una
dificultad palpable para obtener el verdadero significado de
los gráficos rupestres; pero la criptología, ciencia encargada
de taies estudios. ha avanzado en ese campo y no es remoto
que pronto surja la verdad dentro del campo de las actuales
especulaciones.l.

  1. Se ha establecido una división taxonómica de los gráficos rupestres.
    que da lugar a una clasificación dentro de los campos
    principales:
    a) Los símbolos analógicos o pictogramas. que son representaciones
    reales de personas, animales y objetos, y cuyo significado es simple y directo.
    b) Los símbolos homológicos o ideogramas, que son representaciones
    gráficamente abstractas de conceptos y cuyo significado es enteramente convencional.

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