sobre el juego <abril 24>

Resumen
En esta comunicación se aborda el tema del juego y su importancia en el
aprendizaje y el desarrollo integral del niño a través de un análisis crítico de los
aspectos más relevantes de las diferentes teorías sobre el juego como
herramienta educativa. En primer lugar, se expone el concepto de juego. En
segundo lugar, se muestra la importancia del juego en la sociedad y la cultura
como herramienta educativa. En tercer lugar, se describen siete de las teorías
clásicas más conocidas sobre el juego infantil que se desarrollan entre la
segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX: La teoría del
excedente energético de Herbert Spencer (1855), la teoría de la relajación de
Lazarus (1883), la teoría del preejercicio de Karl Groos (1898), la teoría de la
recapitulación de Granville Stanley Hall (1904), la teoría de Sigmund Freud
(1856-1939), la teoría de la derivación por ficción de Édouard Claparède (1932) y
la teoría de la dinámica infantil de Frederic J. J. Buytendijk (1935). Finalmente, se
presentan las conclusiones, en las que se destaca la importancia que, según las
teorías analizadas, tiene el juego en la vida del niño

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