El trabajo de los diseñadores gráfi cos puede tener una gran influencia sobre el público.
Sus realizaciones están presentes en nuestra vida cotidia na, de forma constante, a través de textos, ilustraciones, compo siciones gráficas, folletos, envases , anuncios, etc.
En los distintos medios de comunicación, con su continua presencia, también dejan sentir su influencia directa, provocando diferentes acciones y reacciones en el comportamiento de los lectores .
Para hacer un Diseño Gráfico efectivo, o persuasivo o, mejor dicho, «creativo», hay que comprender el significado de los servicios o productos que se ofrecen. Todo lector que tenga deseos de introducirse en la profesión del Diseño Gráfico debe tener, además del tiempo necesario para su preparación, una clara pre disposición al dibujo y a su aplicación práctica, y deberá iniciarse en el conocimiento de los materiales y elementos que son utilizados en la creación gráfica de cada obra.
Asimismo, el conocimiento de las costumbres 1 los deseos1 las esperanzas y motivaciones del público a quien van a ir dirigi dos los Diseños Gráficos, le permitirá ser realmente creativo y comunicarse con eficacia.